La pianista Judith Jáuregui vuelve al Otoño Musical Soriano con el Ciclo Beethoven Actual

Publicado en TLM

Ver: BEETHOVEN ACTUAL llega a Soria como parte del XXVI Festival Otoño Musical Soriano
Ver: Comienza el Festival Otoño Musical Soriano

El 22 de septiembre la pianista Judith Jáuregui estará en la 26 Edición del Festival Otoño Musical Soriano, con obras de Beethoven, Ligeti y Greco en un concierto enmarcado en el Ciclo Beethoven Actual que presenta el festival en colaboración con el CNDM, y que tendrá lugar a las 12:00 h. en el Auditorio del Conservatorio “Oreste Camarca».

En el ciclo participan nueve pianistas que completan la integral de las Sonatas de Beethoven y los Estudios de Ligeti. y que añaden un encargo de un compositor actual. En el caso de Judith, la pieza para la ocasión la firma José Luis Greco con su “Study in Stride”. «Greco es uno de los compositores de hoy que me gustan especialmente -señala Judith Jáuregui-. Vinculado a Nueva York, pero con residencia en España, viene del jazz y del rock y tiene esa mezcla de sensualidad, algo espiritual y muchísimo ritmo, que me encanta. Además, es un placer volver al Festival (estuve hace unos años) con este proyecto apasionante alrededor de las Sonatas de Beethoven, obra clave del repertorio para nuestro instrumento y formar parte de este grupo fantástico de pianistas españoles”.

La pianista Judith Jáuregui vuelve al Otoño Musical Soriano con el Ciclo Beethoven Actual | Toda la Música

Soria es la ciudad donde la pianista Judith Jáuregui da inicio a su nueva temporada.. Dentro de España el siguiente salto lo da Judith a Oviedo, donde tocará el 7 de noviembre en el Auditorio Príncipe Felipe dentro de las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni”, El 4 de octubre debutará en Viena, con un programa dedicado a Debussy, uno de sus autores de referencia. Será en la serie “Imperial in Concert” que la prestigiosa firma de pianos Bösendorfer organiza en el Hotel Imperial. Cerrando sus conciertos en 2018 en España, el 13 de diciembre Judith estará con la Sociedad Filarmónica de Málaga, que celebra su 150 aniversario. .

Con conciertos en el Festival D´Estiu de Ciutadella y en la Quincena Musical de San Sebastián en agosto, Judith Jáuregui culminó una extraordinaria temporada 17/18, en la que ha vivido importantes debuts en capitales europeas -el 17 de mayo en el Auditorio del Louvre en París y el 30 de mayo en la Purcell Room del Southbank Centre de Londres-. Judith se presentó también en España en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Góngora de Córdoba, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Baluarte de Pamplona o el ADDA de Alicante, así como en diferentes escenarios de Francia, Alemania e Inglaterra. Terminada su temporada en Europa la pianista donostiarra ofreció una gira de recitales en China en escenarios de Pekín, Tianjin, Harbin, Chengdu y Liuzhou,

Próximos conciertos Beethoven Actual

12:00
Septiembre/18
S22
Acceso libre
JUDITH JÁUREGUI, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

12:00
Septiembre/18
D23
Acceso libre
GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

20:00
Octubre/18
M16
Acceso libre
JOSÉ MENOR, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Pianista itinerante e inquieto, Menor es el encargado de llevar a puerto franco la maravillosa Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra de reestreno es del propio artista.

20:00
Octubre/18
M30
Acceso libre
EDUARDO FERNÁNDEZ, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por el enjundioso Ramón Paus.

20:00
Noviembre/18
M6
Acceso libre
JAVIER NEGRÍN, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Los complementos son aquí los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra encargo del veteranísimo Armando Alfonso, asimismo director de orquesta. El peso de la sesión recae en la soberana Sonata nº 30 de Beethoven, espejo como otras obras de la época, de los afectos del compositor. La originalidad del Vivace ma non troppo inicial marca todo el discurso, variado y emotivo, cerrado finalmente en la paz. En el Prestissimo de la nº 5 hay ya un germen de la Quinta Sinfonía. Y en el espíritu de la nº 15 anida el de la futura Sinfonía nº 6. El sutil juego del pianista canario Javier Negrín tiene aquí una buena prueba.

20:00
Noviembre/18
M27
Acceso libre
ALBA VENTURA, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10 de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso al compositor Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

20:00
Diciembre/18
M4
Acceso libre
CARMEN YEPES, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

La pianista ovetense Carmen Yepes se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

20:00
Diciembre/18
M18
Acceso libre
MIGUEL ITUARTE, piano

Auditorio del Conservatorio Profesional | Soria

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también ha compuesto para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

Programa completo del #FOMS 2018

La pianista Judith Jáuregui vuelve al Otoño Musical Soriano con el Ciclo Beethoven Actual | Toda la Música

Más información

http://www.cndm.mcu.es/ciclo/beethoven-actual
https://festivalotonomusical.soria.es

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies