Resumen de la nota
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebra el centenario de Alicia de Larrocha con un recital de la pianista Noelia Rodiles el 14 de mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Rodiles interpretará obras de Haydn y Schubert, en diálogo con piezas contemporáneas de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, ofreciendo un repertorio que recuerda a la legendaria pianista.
Rodiles valora el legado de De Larrocha por su rigor, claridad y gusto, subrayando la importancia de preservar su influencia para las nuevas generaciones. El ciclo «Recordando a Alicia» rinde homenaje a una de las mayores pianistas del siglo XX.
Rodiles ha ganado reconocimiento internacional por su versatilidad y refinamiento, habiéndose presentado con orquestas como la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
Formada en Madrid, Berlín y otros centros de prestigio, ha perfeccionado su arte con destacados músicos, y su segundo álbum, The Butterfly Effect, ha sido ampliamente elogiado, reflejando su compromiso con el repertorio clásico y la creación contemporánea.
Publicado en TLM
Ver: Noelia Rodiles
Con obras de Haydn, Schubert y Ortiz
El recital forma parte del ciclo Recordando a Alicia que el CNDM está celebrando esta temporada en homenaje a la icónica pianista.
La pianista Noelia Rodiles (Oviedo, 1985) protagoniza la segunda de las citas musicales que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)dedica esta temporada a la gran artista Alicia de Larrocha con motivo del centenario de su nacimiento.
En esta ocasión, la joven pianista asturiana ofrecerá un recital que incluye obras de Franz Joseph Haydn y Franz Schubert interpretadas frecuentemente por Alicia de Larrocha, en diálogo con piezas contemporáneas de la gran compositora mexicana Gabriela Ortiz. El recital tendrá lugar el martes 14 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Martes 14 de mayo a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas
Alicia de Larrocha no solo fue una de las pianistas más importantes de su generación, sino un auténtico referente de la música clásica del siglo XX. El ciclo Recordando a Alicia del CNDM rinde homenaje a su figura a través de recitales que permiten al público conocer su legado y descubrir todos los registros de su pianismo.
En el caso del concierto que ofrecerá Noelia Rodiles el próximo martes, nos acercaremos a la vital Sonata para piano en fa mayor de Franz Joseph Haydn y a la famosa Sonata para piano en si bemol mayor de Franz Schubert, obra cumbre del repertorio pianístico; junto a dos obras contemporáneas: Patios serenos y Su-Muy-Key de la creadora Gabriela Ortiz.
Sobre Alicia de Larrocha, Noelia Rodiles pone en valor “su rigor, su buen gusto y la claridad de sus planteamientos musicales en un repertorio tan amplio”. Además, destaca que “es muy importante preservar el legado de Alicia de Larrocha y difundir su trabajo.
“Es evidente que para nosotras ha sido un gran referente, pero hay que intentar que las nuevas generaciones la tengan muy presente y que el público sea consciente de que fue una de las grandes pianistas de la historia”.
Este concierto del CNDM será una gran oportunidad para conocer su legado y aquellas obras que la inspiraron y acompañaron en su trayectoria.
Sobre Noelia Roodiles
Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram
Noelia Rodiles ha hecho del diálogo entre el gran repertorio clásico y romántico y lacreaciónactual una de sus apuestas y señas de identidad.Se ha presentado como solista junto a orquestas como la Orquesta Nacional de España, laOrquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónicadel Principado de Asturias, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica deQuerétaro (México), The Soloists of London, la Orquesta Ciudad de Almería y la Sinfónicade Extremadura, entre otras.
Bajo la dirección de maestros como Lucas Macías, Víctor Pablo Pérez, Pablo González, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Ramón Tébar o Pablo Rus. Es invitada a actuar regularmente en las principales salas de España como el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza o Teatros del Canal-
También en ciclos y festivales como Quincena Musical Donostiarra, Schubertíada de Vilabertran, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid o el Otoño Musical Soriano, así como en presentaciones en Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings, 2015), la crítica le reconoció como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional” así como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable” (Justo Romero, Scherzo). Su segundo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020), que ha merecido entre otros reconocimientos el Melómano de Oro, reúne obras de Schumann, Schubert y Mendelssohn con encargos de la propia pianista a los compositores españoles Rueda, Del Puerto y Magrané.
La grabación de la pieza de este último obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos. Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde obtuvo el premio a la “Alumna más sobresaliente” en las cátedras de piano y música de cámara.
Noelia ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Elisso Virsaladze, Aldo Ciccolini, Boris Berman y Josep Colom, entre otros.
Programa de mano
Más información
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación CNDM