La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición

En el Auditorio Kursaal de San Sebastián

Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Budapest Festival Orchestra marcarán la vuelta de las orquestas internacionales, mientras que la Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta Nacional de España, dos de las más frecuentes en el festival, regresan a la Quincena.

Tras la edición reducida de 2020, la Quincena Musical recuperará este verano la amplia y ambiciosa programación que caracteriza al festival, desplegando todos sus ciclos habituales y ofreciendo un total de 75 conciertos durante todo el mes.

Esta nueva edición, Quincena apuesta por afianzar su programación de danza tras el gran respaldo que recibió por parte del público el año pasado. También con los ciclos de órgano, música antigua, contemporánea, etc., recuperarán sus espacios y dinámicas habituales, y el festival apostará de nuevo por la producción propia, con estrenos absolutos y obras creadas expresamente para el festival.

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Del 1 al 27 de agosto | Auditorio Kursaal y otras sedes

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música
El maestro Gustavo Gimeno

El Kursaal como templo de la música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

El Auditorio Kursaal acogerá la mayoría de los espectáculos de gran formato de esta edición, empezando con la doble actuación de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg liderada por el director valenciano Gustavo Gimeno y la pianista Yuja Wang. Wang, que debuta este año en el festival, es considerada una de las pianistas más influyentes de su generación.

Gustavo Gimeno, también se pondrá al frente de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) para ofrecer el Concierto para violín de Mendelssohn, que encontrará a un solista de primer nivel para su ejecución en el violinista lituano Julian Rachlin.

El titán del piano, Grigory Sokolov —artista de culto que a última hora tuvo que suspender su actuación del año pasado— retoma su actividad este año para ofrecer uno de sus ansiados recitales con música de Chopin y Rachmaninov.

No puede faltar la representación de nuestras orquestas nacionales: la Orquesta Sinfónica de Galicia. Considerada una de las orquestas más sólidas de la península desde su fundación en 1992, actuará dos días bajo la batuta del moscovita Dima Slobodeniouk. A ellos, se le sumará la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja en el primero de los conciertos, y las voces del Easo Ahots Mistoen Abesbatza en el segundo. La otra gran orquesta nacional que nos visitará, será la Orquesta Nacional de España junto al violinista Leonidas Kavakos y su director titular, David Afkham.

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra presentan un intenso programa bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez en el que sinfonismo y música coral serán las verdaderas protagonistas.

Uno de los debuts más esperados de esta edición es la vuelta de la gran pianista nipona Mitsuko Uchida. Considerada una leyenda viva del piano, Uchida ofrecerá la poesía musical de Schubert como plato principal.

Otro de los grandes conciertos de Quincena será el debut de la gran reina del violín: Anne-Sophie Mutter, quien, desde que debutó con 13 años junto a Karajan y la Filarmónica de Berlín, ha desarrollado una de las carreras más exitosas de las últimas décadas.

El ciclo de grandes conciertos del Kursaal finalizará con la presencia de la Budapest Festival Orchestra, que en 2016 llegó a ser incluso “orquesta residente” del festival. Dirigida por su fundador, el genial e incombustible Ivan Fischer, la formación húngara volverá a regalar un programa variado en el que destaca la presencia del imaginativo pianista Dejan Lazic.

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música
Orquesta y Coro Nacionales de España

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Vuelven los ciclos

Entre los ajustes que la última edición tuvo que realizar para adaptarse a la situación sanitaria, una de las más importantes fue la reestructuración de los diversos ciclos de la Quincena Musical en una única programación general. Este verano, sin embargo, cada uno de los tradicionales ciclos volverá a ocupar su lugar específico dentro del festival, para atender así a los intereses diversos del público.

El Ciclo de Órgano, que en los últimos años ha ido consolidándose como uno de los más importantes de la Quincena, presenta esta edición 15 conciertos con procedentes de países y tradiciones organísticas muy diferentes: Craig Williams, Giulia Biagetti, Liudmila Matsyura, Giampaolo di Rosa, Thomas Ospital, Franz Danksagmüller, Stefan Kagl o Jan Vermeire, entre otros. Thierry Escaich protagonizará una de las propuestas más originales del ciclo, ya que interpretará en directo la banda sonora de la película muda Amanecer (1927) de F.W. Murnau.

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música
Mitsuko Uchida

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Otro ciclo carismático que regresa lleno de energía es el Ciclo de Música Antigua, que tendrá lugar en el Museo San Telmo y la basílica de Santa María del Coro, y que presentará cinco propuestas con tesoros musicales de los siglos XV al XVIII. Seldom Sene, Conductus Ensemble, Forma Antiqva,Cappella Mariana, Anacronía Ensemble, protagonizarán cinco conciertos que presentan una cartografía singular por los secretos mejor guardados del Barroco y Renacimiento.

El Ciclo de Música Contemporánea—donde se reúnen las propuestas más arriesgadas de la Quincena Musical— presentará este año tres conciertos que buscan mostrar las últimas tendencias compositivas tanto a nivel nacional como internacional. Trío Zukan, Seldom Sene y L’oiseau bleu encabezan la temporada del ciclo.

El Ciclo de Música de Cámara vuelve este año con cinco propuestas musicales que aúnan lo puramente instrumental con lo vocal. Desde la pianista donostiarra Judith Jáuregui y el violinista Jesús Reina, los cantantes Carmen Artaza y Frederic Jost, la violista Isabel Villanueva o el Cuarteto Seikilos, o el estreno en la Quincena del gran pianista británico Stephen Hough.

Por último, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que cada año se realiza en colaboración con Musikene, volverá a dar la oportunidad de mostrar su talento a jóvenes solistas y grupos de cámara. La arpista Laia Barberá, el Trío Sostenuto, el quinteto Quintoniks y el saxofonista Raúl Pérez serán los responsables de los cuatro conciertos del ciclo.

También fuera de Donostia

Aunque la Quincena Musical se desarrolla principalmente en Donostia, en los últimos años el festival ha dado pasos importantes para diversificar los lugares y espacios en los que tiene presencia. La principal herramienta en ese objetivo es la Quincena Andante, que este año ofrecerá 15 conciertos en otras tantas localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde.

La Quincena no faltará tampoco a su tradicional cita en Arantzazu. El santuario oñatiarra acogerá esta edición a intérpretes de la talla de Carlos Núñez. Chillida-Leku, por su parte, retorna como sede del festival con uno de los mejores cuartetos de cuerda españoles, el Cuarteto Gerhard, en una velada de cámara en torno a la música de Dmitri Shostakovich.

Ibon Aranberri es el autor del cartel de la Quincena de este año

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la MúsicaLa Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Ibon Aranberri (Itziar,1969) es el autor del cartel que será imagen de la 82 Quincena Musical (Agosto 2021). Formado entre la tradición formalista y el conceptualismo, Aranberri es, en la actualidad, uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional, sobre todo desde su participación en la Documenta de Kassel en 2007. Si bien su punto de partida artístico se fundamenta en la escultura, trabaja una gran variedad de formatos incluyendo la fotografía, el cine y las obras colaborativas.

En la obra que Aranberri ha creado para la Quincena predomina la imagen de un conjunto de plantillas de luthier; plantillas de distintos tamaños, colores y materiales que, sujetas por un hilo de alambre, penden de un lugar inconcreto. En el fondo, se percibe una pared blanca y rugosa.

“Se trata de plantillas que, durante más de 20 años, han sido utilizadas para construir instrumentos de cuerda barrocos -explica el propio autor-. El vacío de un instrumento de cuerda es el origen del sonido por lo que, metafóricamente, cada plantilla representa una sonoridad. Pero, al mismo tiempo, cada una de esas plantillas sugiere una repetición del sonido que representa, puesto que cada patrón se utiliza para construir más de un instrumento. En este sentido, en el cartel subyace una especie de ritmo, de repetición, que nos lleva al instrumento, a la música. Por un lado representa la totalidad, pero al mismo tiempo es particular, íntimo”.

Según explica el artista itziartarra, el encargo de realizar el cartel de la Quincena precisamente como artista le planteó una dificultad inicial, dado que su lenguaje visual no es fácilmente adaptable a la realización de un cartel. En consecuencia, Aranberri decidió crear un desplazamiento: trasladar su estudio de trabajo a un taller de luthería, y ficcionalizar su posición de artista colocando a otro sujeto, al luthier, en su lugar: “el luthier representa la materialidad; es el autor que se sitúa y trabaja entre el sonido y lo material (…)

Ahora bien, si el cartel se fundamenta en lo material, en las plantillas que utiliza el luthier para su trabajo diario, ¿dónde está mi aportación? ¿dónde queda la firma del artista? Desde mi punto de vista, esa firma radica en el gesto; en el ejercicio de decidir la escala, la distancia, la relación que tiene que haber entre la figura y el fondo, e incluso en la reflexión de hasta qué punto el texto que acompaña a la figura es solamente texto o forma parte de la imagen. Todos estos ejercicios me han supuesto un conflicto, pero ese conflicto ha sido, sin lugar a dudas, productivo”.

Ibon Aranberri tiene obra expuesta en los museos de arte moderno más prestigiosos del país como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el ARTIUM de Vitoria o el MACBA de Barcelona, entre otros. Recientemente (noviembre de 2020), el Museo Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la obra “Zulo beltzen geometria”, donde el artista guipuzcoano recupera, casi dos décadas después, su intervención en una cueva prehistórica vasca en 2003.

El artista señala que la pandemia ha traído consigo una nueva relación temporal que nos ha hecho gestionar de manera diferente nuestra atención: “en mi caso, esa nueva forma de atender las cosas me ha ayudado a conseguir una mayor rigurosidad en el resultado pero, al mismo tiempo, me ha llevado a trabajar en una geografía concreta y con los recursos que me rodean y tengo a mano (…).

A principios del siglo XX hubo una tendencia de trabajar el sonido desde el materialismo; de construír artefactos y experimentar con ellos para crear sonidos y, aunque no de una manera voluntaria, creo que esos componentes han estado presentes en este trabajo. El cartel cuenta con cierto ritmo, una especie de repetición que nos abre camino y nos lleva al instrumento”.

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música
El artista Ibon Aranberr

Cartel de la 82º Quincena Musical de San Sebastián

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Ibon Aranberri, creador | Ander Arroitajauregi, luthier
José Luis López Zubiria, fotografía | José Luis Lanzagorta, tipografía

Con este cartel Ibon Aranberri se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

Nota de prensa

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Programa de esta edición

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música

Más información

La Quincena Musical de San Sebastián recupera su ambiciosa programación para su vuelta a la normalidad en su 82ª edición | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

NdeP - Quincena Musical

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies