Resumen de la nota
La Quincena Musical de San Sebastián conmemora el centenario de los nacimientos de Eduardo Chillida (1924-2002) y Néstor Basterretxea (1924-2014), dos destacados artistas guipuzcoanos.
Chillida y Basterretxea han estado estrechamente ligados al festival, diseñando los carteles de las ediciones de 1996 y 2003, respectivamente.
La relación de Basterretxea con la Quincena se remonta a 1979, cuando creó decorados para un espectáculo. Chillida, por su parte, acogió conciertos de la Quincena en su museo Chillida Leku desde 2001.
Este año, se celebran varios eventos en su honor, incluyendo la actuación de DAB Dantza Konpainia y el Cuarteto Gerhard en Chillida Leku, así como homenajes musicales y de danza en distintos lugares.
Publicado en TLM
Ver: La 85º Quincena Musical propone 80 citas que llenarán de música y danza el mes de agosto
Los conciertos en Chillida Leku y en Itsas-Etxea de Hondarribia serán las citas centrales de un homenaje que incluye también el espectáculo de Kresala en la Jornada Inaugural, dos citas del Ciclo de Órgano, así como el tradicional concierto en Arantzazu, que este año estará dedicado a ambos artistas.
La Quincena Musical se ha sumado a la conmemoración este año del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (1924-2002) y Néstor Basterretxea (1924-2014), creadores guipuzcoanos de referencia en la historia del arte vasco y vinculados, además, a la Quincena Musical de San Sebastián.
Ambos figuran en la nómina de artistas vascos que, en el marco de una política de encargos inaugurada en 1990, firman el cartel de la Quincena Musical. Eduardo Chillida fue el autor del cartel que acompañó la 57 edición, en 1996, y en 2003 Néstor Basterretxea diseñó el cartel de la 64 Quincena Musical.
Además, en ambos casos la relación con el festival va más allá. En el caso de Néstor Basterretxea esta se remonta a 1979, año en el que participó en una atípica edición de la Quincena, celebrada en el mes de diciembre, con la creación de los decorados para el número “Gernika” del espectáculo que la compañía Oldarra – Ballets Basques de Biarritz ofreció el 17 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia.
Al año siguiente, en la Quincena de 1980, conformó y dirigió junto a Iñaki Beobide los dos espectáculos que se programaron en el Velódromo de Anoeta: la Gala de la Danza Vasca “Zaldiko” (cuyo cartel también diseñó) y la Gala de la Canción Vasca “Txorittua”.
En el caso de Eduardo Chillida, en 2001, al año de su inauguración, Chillida Leku abrió sus puertas a la Quincena, y cuatro de los conciertos del Ciclo de Música del Siglo XX de aquella edición se celebraron en el caserío Zabalaga, uno de ellos en homenaje al compositor Francisco Escudero; desde entonces, Chillida Leku se ha convertido en una de las sedes habituales del festival en las que cada año recala la Quincena Andante.
Así, este año, el Cuarteto Gerhard culminará en Zabalaga la integral de cuartetos de cuerda de Shostakovich, que viene interpretando en Chillida Leku en las últimas ediciones del festival.
Conciertos homenaje
Web | Instagram | Facebook | Twitter
El viernes 9 de agosto, en Chillida Leku DAB Dantza Konpainia presenta Noeud, espectáculo creado sobre una idea original de Marina Eskisabel, con música de German y Alai Ormazabal, vestuario de Naia Iturrioz y dramaturgia de Hodei Arrastoa. Noeud, que significa “anudado” en francés, fue estrenado el pasado mes de marzo y es un homenaje a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento.
En su coreografía y propuesta escénica, DAB Konpainia ha profundizado en las metodologías de trabajo que tuvieron en común Eduardo Chillida y Cristóbal Balenciaga, así como en conceptos que ambos exploraban en su procesos creativos, como los espacios y las figuras curvilíneas. El sábado 10 de agosto Noeud podrá verse en Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria.
A este homenaje a Eduardo Chillida se suman el espectáculo Hiru que la compañía de danza Kresala estrenó el pasado 1 de agosto en el Peine del Viento, y el concierto de órgano que, bajo el título “Bach & Chillida & Widor” Karol Mossakowski ofreció en la Basílica de Nuestra Señora del Coro el 3 de agosto.
El miércoles 21 de agosto, en Itsas Etxea Auditorioa de Hondarribia, tendrá lugar el Concierto-Homenaje a Néstor Basterretxea. El concierto que protagonizará el dúo formado por el violonchelista Pello Ramírez y el pianista Nacho Soto, girará en torno al documental Néstor Basterretxea, erroen modernitatea; tras la proyección del mismo, interpretarán en vivo la música que Pello Ramírez aporta al documental.
Promovido por José Ángel Irigarai, este testimonio videográfico producido por Arteola y editado en 2008 por Pamiela, dentro de su colección Littera & Musika, es un compendio a grandes rasgos de la vida y obra de Néstor Basterretxea: un recorrido biográfico y artístico a través de entrevistas, imágenes, poemas, cantos y música.
Además de con este concierto, se recordará a Néstor Basterretxea en el concierto del Ciclo de Órgano titulado “La paloma de la paz” que el 11 de agosto ofrecerán en la iglesia de San Salvador de Usurbil la organista Susanne Kujala y el acordeonista Veli Kujala, quienes homenajearán a Basterretxea mediante la improvisación.
Para completar esta conmemoración, el concierto que el 29 de agosto ofrecerán en el Santuario de Arantzazu el músico gallego Abraham Cupeiro y Ensemble Música Práctica junto a Oiasso Kamerata, Oreka TX, Eñaut Elorrieta y Agus Barandiaran estará dedicado a la memoria de Eduardo chillida y Néstor Basterretxea.
Sobre las entradas
Las entradas para el Concierto-Homenaje a Néstor Basterretxea se pueden adquirir en la página web de Hondarribia Kultura; el acceso a los conciertos del Ciclo de Órgano es libre y gratuito hasta completar aforo.
Las localidades para los demás conciertos están a la venta en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia y en quincenamusical.eus.
Folleto 85º edición
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify
NdeP - Quincena Musical