El ciclo es uno de los más exitosos del festival
El Ciclo de Música Antigua, que la Quincena Musical celebró por primera vez en 1991, es una de las citas más exitosas y carismáticas del festival. El escenario que acoge esta iniciativa, el Convento de Santa Teresa, recibe año tras año a un fiel número de seguidores que abarrotan este singular espacio para escuchar a los mejores solistas y grupos de música antigua de España y Europa. La Quincena Musical invita también regularmente a los más destacados intérpretes vasco-navarros de este repertorio, representados este año por Hondore Abesbatza y la soprano Raquel Andueza, muy ligada al ciclo desde los inicios de su carrera.
En esta 79 edición de la Quincena, a partir de hoy lunes 6 de agosto, el ciclo acogerá 5 conciertos, con programas que presentan repertorio vocal e instrumental del período barroco y renacenstista, de ámbitos geográficos que abarcan desde la Península Ibérica, pasando por Francia e Italia, hasta la República Checa. Asimismo, el ciclo dedicará un concierto monográfico al compositor François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento.
Gracias a la vertiente más social del festival, cada año el importe de los donativos del Ciclo de Música Antigua (donativo mínimo de 8 euros por entrada) se destina a una institución; en esta edición el destinatario será el propio Convento de Santa Teresa, que acoge el ciclo. Asimismo, en respuesta al compromiso del festival con la defensa del medio ambiente y dentro de su política ambiental, recogida bajo el epígrafe Quincena Verde, las emisiones de CO2 generadas en este ciclo serán compensadas mediante una plantación de árboles a realizar en territorio guipuzcoano, en colaboración con la asociación Bosquia.
Las entradas pueden adquirirse en las oficinas de la Quincena Musical de San Sebastián (Avda. Zurriola 1), así como en el Convento de Santa Teresa, desde una hora antes del inicio de cada concierto.
Los conciertos serán los siguientes
Coro Hondore
6 de agosto – 18:00
El Coro Hondore regresa al Ciclo de Música Antigua tras la gran acogida que obtuvo en 2014 con su concierto dedicado al maestro del Renacimiento Giovanni Pierluigi da Palestrina. Esta vez presentarán a dos compositores de generaciones diferentes que vivieron durante el primer y el último Renacimiento: Nicolas Gombert (c.1495-c.1560), uno de los compositores más famosos de la escuela franco-flamenca, de quien se interpretará su “Magnificat secundi toni”; y Manuel Cardoso (1566-1650), destacado representante de la edad de oro de la polifonía portuguesa, con una de sus principales obras, la “Missa pro defunctis”.
El Coro Hondore fue creado a finales de 1996 por un grupo de amigos que cantaban en diferentes coros de Gipuzkoa, especialmente en la Coral San Ignacio, y que buscaban profundizar en nuevos repertorios. Su dinámica de trabajo consiste en buscar la máxima calidad en las interpretaciones, teniendo en cuenta múltiples aspectos, desde el contexto artístico e histórico de las obras que abordan hasta el lugar donde tendrá lugar la actuación. Jesús María Unanue ha sido el director musical de Hondore desde su fundación.
L’Apothéose
7 de agosto – 18:00
En el segundo concierto del ciclo, L’Apothéose propone un programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), reina de España con tan solo 13 años. Bajo el epígrafe “Música para una joven reina”, visitarán diversos episodios de su biografía, como el anuncio de su compromiso con Felipe V, sus viajes por Italia y Francia, su boda en Figueras o sus fiestas cortesanas en Madrid. Cada uno de estos episodios se revivirá a través de las músicas que pudo haber escuchado la joven reina: piezas de Durón, Fioré, Valls, Martín y Coll, Literes y Xaraba, así como el estreno en tiempos modernos de obras de Albinoni, Desmarest, Desmazures y el madrileño José de Torres.
L’Apothéose nace en diciembre de 2015 con el propósito de llevar la interpretación histórica al nivel más alto y en apenas tres años se han convertido en uno de los grupos revelación del panorama español de la música antigua. Ha sido grupo ganador de los Circuitos FestClásica 2018 en la categoría de Música Antigua, así como Primer Premio en la concurso internacional Göttingen Händel Competition de 2017. Sus integrantes son Olena Sloia (soprano), Laura Quesada (traverso), Víctor Martínez (violín barroco), Carla Sanfélix (violonchelo barroco) y Asís Márquez (clave).
Inégal Ensemble
8 de agosto – 18:00
El miércoles llegará a Santa Teresa uno de los grupos más señeros de la música antigua en Centroeuropa. Integrado por intérpretes checos, especialistas en el repertorio barroco de su país, Inégal Ensemble debutará en la Quincena Musical con un programa en el que los compositores bohemios tendrán un gran peso. Comenzando con la “Suite en sol menor” del Herinrich Ignaz Biber, se adentrarán paulatinamente en la música de autores checos menos conocidos como Postel, Brentner y Reichenauer, sin olvidar a grandes maestros alemanes como Johann Sebastian Bach o Johann Pachelbel.
Desde su fundación en el año 2000, Inégal Ensemble se ha especializado en la música que abarca desde el Renacimiento hasta el Romanticismo. El nombre Inégal hace referencia a la variación en el número y la configuración de los intérpretes, pero también a la versatilidad en el estilo y un acercamiento nada convencional a los distintos repertorios. El clavecinista checo Adam Viktora fue su fundador y es su director desde los inicios del grupo.
Raquel Andueza & La Galanía
9 de agosto – 18:00
La soprano navarra Raquel Andueza lleva frecuentando el escenario de Santa Teresa desde los inicios de su carrera como integrante del grupo vocal La Colombina. En esta ocasión llegará como solista consagrada en toda Europa y junto al grupo que fundó en 2010 con el tiorbista Jesús Fernández Baena, La Galanía, especializado en el repertorio barroco. Raquel Andueza y el grupo La Galanía forman un tándem sólido que ya actuó en el Ciclo de Música Antigua en 2012.
Presentarán la propuesta denominada ‘Italia 1600’, secuela de “D’amore e Tormenti”, uno de los discos más vendidos de música barroca en España en los últimos años. En esta ocasión nos sitúan en los albores de la monodia acompañada y el nacimiento de la ópera. El programa, compuesto por madrigales y arias de Monteverdi, Cavalli, Ferrari, Kapsberger y Anglesi., nos llevará así a los inicios de la música italiana del Seicento.
Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid
10 de agosto – 18:00
El Ciclo de Música Antigua concluirá el viernes con un homenaje a François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento. Uno de los grandes representantes del Barroco francés, Couperin perteneció a una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Activo en muchos géneros, revolucionó especialmente la escritura para teclados con sus “Libros para clavecín”, aún hoy sorprendentemente modernos. En Santa Teresa se interpretarán sus cuatro Conciertos reales (1722) para la corte de Luis XIV, formados cada uno de ellos por un preludio seguido de una sucesión de danzas.
Ímpetus nació en 2006 por iniciativa del clavecinista, fortepianista y director Yago Mahúgo con el fin de dar difusión a la música de la época barroca y clásica/antigua siguiendo criterios historicistas. Acudió para ello a un grupo de grandes músicos españoles que cuentan con una brillante preparación en el ámbito de la interpretación de la música antigua con instrumentos originales. La fidelidad a las convenciones musicales de la época, así como la ejecución con instrumentos históricos, hacen que el sonido del grupo se aleje sustancialmente de lo habitual, acercándose a la idea del compositor y a la atmósfera original de cada obra.