La quinta edición de los Premios Ópera XXI, llevará el genuino sello creativo de Marta Pazos

Publicado en TLM

Ver: Premios Ópera XXI

Tras la asamblea ordinaria celebrada hoy en Las Palmas (Gran Canaria), también se han dado a conocer los nombres de los presentadores, participantes y guionista de la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Teatre Principal de Palma de Mallorca.

Las Palmas de Gran Canaria, con la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) como anfitriona, ha sido la sede hoy miércoles, 22 de febrero, de la asamblea semestral ordinaria de Ópera XXI. Los 27 teatros que forman parte de la agrupación de festivales, teatros y temporadas líricas más importantes de nuestro país han estado representados en esta primera reunión semestral del año, en la que la Asamblea ha ofrecido más detalles sobre la ceremonia de los Premios Ópera XXI, que tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Teatre Principal de Palma, Mallorca.

De esta manera, hoy se ha dado a conocer de manera oficial que la gala contará con la dirección de escena de Marta Pazos y que, por lo tanto, los galardones nacionales de la lírica en su quinta edición contarán con el genuino universo creativo de esta artista gallega.

Además, Ópera XXI anuncia el nombre del guionista de la gala. Se trata del dramaturgo catalán Marc Rosich, quien a lo largo de la ceremonia irá alternando la entrega de todas las distinciones de los V Premios Ópera XXI con la realidad y actualidad del sector, en un ritmo agudo y festivo, conectado con el espíritu de espectáculo de los galardones.

Además, tras la Asamblea se ha dado a conocer que los encargados de conducir y participar en la gala, que reunirá a los teatros líricos más importantes de España y a los principales representantes del género en el Teatre Principal de Palma en abril, serán las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa, además del actor Ángel Ruiz.

Los Premios Ópera XXI

El pasado diciembre, el jurado de los Premios Ópera XXI dio a conocer los galardonados en la presente edición.

El premio a la Mejor Nueva Producción será para los teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga de la ópera «Diálogos de Carmelitas» (F. Poulenc), con dirección de escena de Francisco López. Esta nueva producción se estrenó en Jerez en junio de 2022.

El Premio Joven Cantante es para el barítono Carles Pachón, por su prestación en el rol de Papageno en la ópera «La flauta mágica» (W.A. Mozart), función de reparto joven «Viernes de Ópera» en la Ópera de Oviedo, en octubre de 2021.

El Premio a la Mejor Cantante Femenina recayó en la soprano Ausrine Stundyte, que interpretó el papel protagonista en la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.

El Premio al Mejor Cantante Masculino es para el tenor Ismael Jordi por su interpretación de los papeles de Gustavo en la zarzuela «Los Gavilanes» (J. Guerrero) en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2021; Fernando en las funciones de «Doña Francisquita» (A. Vives) en el Palau de les Arts de Valencia en noviembre de 2021, y Des Grieux de la ópera «Manon» (J. Massenet) en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2022.

El Premio la Mejor Dirección Musical lleva el nombre de Gustavo Gimeno, por su trabajo al frente de la dirección de «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.

El Premio a la Mejor Dirección de Escena fue otorgado a Calixto Bieito, por la concepción escénica para la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.

El Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español, categoría que se presenta por primera vez en los Ópera XXI, fue concedido al Festival Teatro Lírico Español que se desarrolla en el Teatro Campoamor de Oviedo y que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

El Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), es para la ópera «Patagonia», del compositor chileno Sebastián Errázuriz, presentada en estreno mundial y como coproducción por los coliseos chilenos Teatro del Lago y Teatro Biobío en marzo de 2022.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa de «Les Arts Volant», proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València para hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Premios Honoríficos

Los 27 teatros e instituciones que forman parte de Ópera XXI, reunidos en Asamblea el pasado 15 de diciembre de 2022, ya dieron a conocer los Premios Honoríficos de esta edición de los galardones. El premio a la Trayectoria Profesional recayó en el compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez; el galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo en la Fundación Castell de Peralada.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas.

Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM).

Actividad complementaria y formativa en Las Palmas

Los miembros de Ópera XXI acudieron en la noche de ayer, 21 de febrero, a laapertura de la 56ª temporada de ACO, con la ópera «Fedora» de Umberto Giordano en el Teatro Pérez Galdós, con tenor estadounidense Jonathan Tetelman, la soprano española Saoia Hernández, el barítono mexicano Alfredo Daza y la soprano boliviano-albanesa Carolina López en el elenco, con dirección musical de Ivan Ciampa y escénica de Daniele Piscopo.

Esta tarde, dentro de la organización del encuentro, los miembros de Ópera XXI podrán asistir a una charla del barítono y gestor cultural Enric Martínez-Castignani, sobre su informe: «Análisis de prácticas de equipamientos y programaciones internacionales de música clásica, contemporánea y ópera«.

Integrantes de Ópera XXI

Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de nuestro país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia.

AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE BILBAO
AMIGOS DE LA ÓPERA DE LA CORUÑA
AMIGOS DE LA ÓPERA DE MAHÓN
ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA
ASOCIACIÓN AMIGOS ÓPERA VIGO
AUDITORIO DE TENERIFE
FESTIVAL CASTELL DE PERALADA
FUNDACIÓN BALUARTE DE PAMPLONA
FUNDACIÓ ÒPERA DE CATALUNYA
FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO
GRAN TEATRE DEL LICEU
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

PALAU DE LES ARTS DE VALENCIA
TEATRO ARRIAGA DE BILBAO
TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID
TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
TEATRO CIRCO DE ALBACETE
TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
TEATRE PRINCIPAL DE MAO MENORCA
TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA
TEATRO REAL DE MADRID
TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

Miembros honoríficos

TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

TEATRO SAN CARLOS DE LISBOA

Nota de prensa completa

Más información

 

Web | Twitter | Facebook | Instagram

NdeP - Dpto. Prensa Ópera XXI

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies