La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y un encuentro con José María Gallardo del Rey

Publicado en TLM

Ver: “50 años no es nada”, nuevo disco del guitarrista José María Gallardo del Rey

Ciclo de Cámara CCROSS-ELI

El próximo martes 23 de abril, a las 20:30 horas, en la Sala Silvio del Espacio Turina, el guitarrista sevillano y compositor, internacionalmente conocido, José María Gallardo del Rey, ofrecerá, junto a un grupo de profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, un concierto extraordinario que se enmarca dentro del Ciclo de Cámara CCROSS-ELI de la ROSS en la presente temporada.

Bajo el título “La guitarra de cámara”, Gallardo del Rey y los músicos de la Orquesta desgranarán, a lo largo del concierto, una selección de obras extraídas de su último trabajo discográfico: “50 Años no es nada”.

Programa

Lorca Suite, para violín y guitarra (2004)
Visiones de Córdoba, para flauta, viola y guitarra * (2018)
Banderillas de tiniebla, para violonchelo y guitarra (2005)
Altamira, para guitarra y cuarteto de cuerda * (2017)

Martes 23 de abril a las 20:30hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

Intérpretes

José María Gallardo del Rey: Guitarra
Vladimir Dmitrienco: Violín
Jill Renshaw: Violín
Jerome Ireland: Viola
Nonna Natsvlishvili: Violonchelo
Vicent Morelló Broseta: Flauta

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y un encuentro con José María Gallardo del Rey | Toda la Música

Entrevista al maestro Gallardo del Rey

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y un encuentro con José María Gallardo del Rey | Toda la Música

En un receso de los ensayos hemos aprovechado para hablar con José María, compositor de todas las piezas, además de intérprete, para que nos cuente cómo surge la creación de cada una de ellas:

“Las obras que componen el programa de este concierto abarcan quince años de producción camerística. Desde siempre sentí que la guitarra necesitaba la compañía de otros instrumentos que nutrieran esta parte de su repertorio. Tres de las cuatro piezas que sonarán en Sala Turina son obras encargo.

Banderillas de Tiniebla vio la luz como obra para guitarra solo en 1986, por encargo del poeta y flamencólogo Félix Grande para el homenaje que Cuadernos Hispanoamericanos dedicara a la figura de García Lorca. Su título es una alusión directa a un verso del poema Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

La obra quiere describir estas atmósferas de tragedia y de conclusión inexorable que respira el poema desde su comienzo, de ahí el uso de un acorde recurrente que evoca el tañido de campanas de “a las cinco de la tarde”.

Es a partir de esta experiencia creativa cuando mi vinculación con el flamenco me va a ir acompañando como punto de partida en la confección de mis obras. Años más tarde quise versionarla para violonchelo y guitarra, combinación ésta especialmente afortunada por su riqueza y variedad de texturas musicales y expresivas.

Visiones de Córdoba es también obra encargo del reputado conjunto instrumental alemán “Trío con Brío” y fue estrenada en Heidelberg el pasado año. Como su título anuncia, la obra es un paseo sonoro por esta ciudad llena de embrujo que ha inspirado páginas memorables del repertorio español. Como en todas mis composiciones de cámara la guitarra dialoga constantemente con el resto de instrumentos en un continuo concertante de los temas.

Altamira, encargo del empresario y filántropo hongkonés Hanson Yao fue compuesta y estrenada en 2017 en la ciudad de Hong Kong por el ASA HK Quartet y conmigo a la guitarra.
Concebida en cuatro movimientos y de estructura cíclica, es mi primera inmersión en el fascinante y delicado ámbito del cuarteto de cuerda. Toma nombre de la fortaleza/castillo mudéjar situado en Elche.

Lorca Suite es una personal recreación de las canciones populares recopiladas y publicadas por Federico García Lorca. El dúo violín/guitarra me da la oportunidad de combinar los estilos clásico y flamenco en sus aspectos rítmicos y armónicos con interludios y puentes basados en estas melodías populares. Fue estrenada en Madrid en 2005 por la violinista Anabel García del Castillo y por su compositor a la guitarra”.

P.: José María, ¿qué significa la celebración de este concierto para ti, en tu ciudad y junto a intérpretes de la ROSS?

“Este concierto es realmente especial para mi, extraordinario de hecho, por la estrecha vinculación que tengo con la ROSS, orquesta con la que empecé a colaborar en los años 90 y con la que he realizado dos giras internacionales: Japón 2001 y China 2008.

En los últimos años con la dirección del Maestro John Axelrod he tenido el inmenso placer de ser compositor/artista residente en varias temporadas; colaboración esta que nos ha llevado a estrenar varios conciertos para guitarra así como versiones de obras más clásicas.

Solo tengo palabras de agradecimiento y afecto hacia una institución como la ROSS en toda su dimensión tanto artística como técnica, conjunto humano que siempre me motiva para dar, en lo posible, la mejor versión de mi mismo”.

P.: Alguna de las obras de este concierto se incluyen dentro de tu nuevo trabajo discográfico, el doble CD “50 años no es nada”. Háblanos de esta experiencia.

“Efectivamente, esta es una época especialmente feliz para mi ya que coincide con la salida de mi último trabajo discográfico “50 años no es nada” para Universal. Un doble cd que recoge mis primeros cincuenta años con la guitarra donde además de obras para guitarra solo se recogen colaboraciones de Plácido Domingo, Teresa Berganza, Elina Garança, Frühbeck de Burgos, entre otros grandes artistas”.

Nota de prensa

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y un encuentro con José María Gallardo del Rey | Toda la Música

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies