Ciclo que la ROSS ha dedicado a Bernstein
En el centenario de su nacimiento, será el más extenso de toda la temporada de abono 17-18, con un total de ocho programas de abono, todos ellos dirigidos por el titular John Axelrod, a excepción del segundo, que contará con la batuta de Jean Luc Tingaud, más un programa educativo, ‘The Bernstein beat’, y un programa de cámara, ‘Cruzando América’, ambos fuera del abono y a celebrar los días 28 y 29 de abril, respectivamente.
Primer concierto
El ciclo se abre los días 18 y 19 de enero con el concierto ‘Filosofía de Lenny’, con una obra del compositor estadounidense en el programa, la Serenata ‘Sobre los diálagos de Platón’ con el violinista –artista de Deutsche Grammophon– Daniel Hope como solista. Este concierto para violín, cuerda y percusión fue escrito en 1954 a partir del Simposio, diálogo del célebre filósofo: dividido en cinco movimientos, alude en ellos a los personajes que sostienen esta charla sobre el amor: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.
Completan el repertorio dos de los muchos autores que Leonard Bernstein dirigió magistralmente a lo largo de su carrera, con obras en torno a la filosofía: Beethoven, con su obertura ‘Las ruinas de Atenas’, y la sinfonía número 22 ‘El filósofo’, de Franz Joseph Haydn.
Segundo concierto
El siguiente concierto del ciclo, que será dirigido por Jean Luc Tingaud los días 25 y 26 de enero, lleva por título ‘Meditaciones Musicales’ y alude a las Tres meditaciones de la Misa de Bernstein de 1971.
Tercer concierto
El tercer concierto ‘Titanes: Bernstein sobre Mahler sobre Bernstein’ (8 y 9 de marzo) propone la primera sinfonía compuesta tanto por el estadounidense como por el austriaco. La sinfonía número 1 de Bernstein lleva por subtítulo Jeremías y fue compuesta en 1942 sobre la figura de este profeta bíblico. A pesar de su denominación de sinfonía, es una obra que perfectamente podría considerarse una cantata, al incluir una mezzosoprano, que en esta ocasión contará con Rinat Shaham, interpretando en el original hebreo, la historia de Jeremías
Cuarto concierto
El cuarto concierto, ‘Danzas Sinfónicas’ (15 y 16 de marzo) se abre, como no podía ser menos, con las danzas en cuestión pertenecientes a West Side Story, la obra más universal del músico. Este musical de Broadway, con letra de Stephen Sondheim, es una puesta al día de Romeo y Julieta en el Nueva York de los años cincuenta, sustituyendo a los Montescos y los Capuletos por bandas callejeras.