Resumen de la nota
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) inaugura el año 2025 con el quinto programa del ciclo Gran Sinfónico, dirigido por el maestro húngaro György Győriványi Ráth, quien será el Principal Director Invitado durante las próximas tres temporadas.
Los conciertos tendrán lugar los días 16 y 17 de enero en el Teatro de la Maestranza y contarán con la participación del pianista uzbeko Eldar Nebolsin, encargado de interpretar el Segundo Concierto para piano de Franz Liszt.
El programa incluye obras de Liszt, Ligeti y Bartók, ofreciendo una combinación de romanticismo, folclore y modernidad que reflejan la riqueza de la música europea de los siglos XIX y XX.
György Győriványi Ráth es una figura destacada en la escena musical internacional, reconocido por su pasión y versatilidad. Con una trayectoria que abarca colaboraciones con orquestas y teatros de ópera de renombre mundial, ha dirigido un extenso repertorio desde Bach hasta Bartók y de Mozart a Verdi.
Además de su carrera como director, Ráth es autor de un libro sobre dirección musical y mentor de jóvenes músicos, consolidándose como un referente artístico. Su relación con la ROSS promete enriquecer la proyección de la orquesta en las próximas temporadas.
El maestro húngaro György Győriványi Ráth, quien será Principal Director Invitado de la ROSS en las tres próximas temporadas de la Sinfónica, vuelve a ponerse al frente de la orquesta en un programa que abarca obras de List,Bartók y Ligeti.
Eldar Nebolsin será el solista
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) arranca el año 2025 con el quinto programa del ciclo Gran Sinfónico, dedicado en esta ocasión a compositores europeos de los siglos XIX y XX.
Los conciertos se celebrarán los días 16 y 17 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza bajo la dirección del maestro húngaro György Győriványi Ráth, quien será Principal Director Invitado de la ROSS en las tres próximas temporadas y ha sido una figura clave en la trayectoria de la orquesta, contribuyendo a su desarrollo artístico y manteniendo una excelente relación con la plantilla.
Este primer concierto del año ofrece una selección de obras que conectan el romanticismo de Franz Liszt con el folclore y la modernidad de György Ligeti y Béla Bartók.
Jueves 16 y viernes 17 de enero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
El pianista Eldar Nebolsin, de origen uzbeko y con una carrera consolidada en los principales escenarios internacionales, será el encargado de interpretar el Segundo concierto para piano de Liszt, una obra que explora las posibilidades expresivas del instrumento en diálogo con la orquesta.
El concierto se iniciará con Les préludes de Franz Liszt, un poema sinfónico que reflexiona sobre la vida como una sucesión de experiencias hacia un destino final. Esta obra, parte de la innovación de Liszt en el género sinfónico, es una de las piezas más interpretadas de su catálogo.
A continuación, el Concierto para piano nº 2 en La mayor, S.125, también de Liszt, permitirá al solista desplegar su virtuosismo en una estructura de movimientos continuos, donde piano y orquesta interactúan de manera fluida.
En la segunda parte, el Concierto rumano de György Ligeti aportará un contraste con su inspiración en la música tradicional de Rumanía. Esta obra breve y dinámica destaca por sus ritmos característicos y melodías populares.
El programa concluirá con la suite de El mandarín maravilloso de Béla Bartók, una selección de pasajes de su ballet que combina tensión narrativa con una elaborada paleta orquestal.
Sobre György Győriványi Ráth
György Ráth es el Director Musical y Artístico de la Ópera de Niza desde 2017. Dirigió regularmente en la Ópera de Budapest durante 15 años y fue el décimo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Budapest con la que dirigió por primera vez la Sinfónica de Mahler. Poema en dos partes. Considerado perdido durante muchos años, reconstruyó la obra a partir de los manuscritos originales y recibió el título de Doctor Liberalium Artium de la Universidad de Pécs.
Conocido por sus interpretaciones apasionadas y llenas de energía, el maestro Ráth ha dirigido principales orquestas y en casas de ópera a través del mundo. Con un amplio repertorio sinfónico, de oratorio y ópera que abarca desde las principales obras de Bach a Bartók, al repertorio operático que va de Mozart a Verdi y de Puccini a Janácek, ha recibido el elogio de la prensa y el público.
El maestro Ráth ha sido habitual en teatros de ópera como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Lírica de Chicago, el Teatro la Fenice, el Teatro Reggio di Torino, el Teatro dell ‘Opera di Roma, la Ópera de Niza Côte d’Azur y el Arena di Verona, entre muchas otros.
Ha dirigido la Radio Orquesta de Berlín, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta RTL Luxemburgo, Real Filarmónica de Flandes, Orquesta Brabante de Holanda, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Real Orquesta de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, RAI Orquesta Milán, ORT Orquesta de Florencia, la Filarmónica Arturo Toscanini en Parma, Orquesta de Radio de Lugano, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Radio de Zagreb, Orquesta Filarmónica de Eslovenia, Orquesta Sinfónica de Eslovenia RTV, Orquesta de Radio Húngara, Orquesta Estatal de Hungría, Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Budapest, Orquesta de Cámara Liszt Ferencharmon, Filarmónica de Sofía, Filarmónica de Auckland, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta RAI, Orquesta La Verdi, Orquesta Arena di Verona, Orquesta Sinfónica de Palermo, Filarmónica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes, Orquesta Filarmónica de Seúl, entre otros.
El maestro Rath ha colaborado con artistas como Gidon Kremer, Viktoria Mullova, Uto Ughi, Girgorij Sokolov, Kocsis Zoltán, Mario Brunello, y con cantantes de renombre como Marcelo Alvarez, Renato Bruson, José Cura, Daniela Dessì, Norma Fantini, Ferruccio Furlanetto, Franco Farina, Maria Guleghina, Sumi Jo, Éva Marton, Cristina Gallardo Domâs, Leo Nucci, Giacomo Prestia, Samuel Ramey, Vadim Repin y Sylvia Sass.
Comenzó su carrera en 1986 al ganar el concurso Toscanini en Parma.
Estudió con László Somogyi y Ervin Lukács, así como con Franco Ferrara en Italia, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa en Estados Unidos, Kurt Masur en Alemania y Karl Österreicher en Austria. Escribió un libro sobre dirección, que incluye su experiencia personal y lo que había aprendido de sus profesores húngaros.
György G. Ráth enseña regularmente a jóvenes músicos.
Nota de prensa
Cartel promocional del concierto
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla