La ROSS inaugura su ciclo dedicado a compositoras andaluzas contemporáneas

Publicado en TLM

Ver: Elena Mendoza
Ver: Antonio Méndez

Danzas de Otoño

La Sinfónica interpretará un programa que gira en torno a la estación del otoño y que arrancará con la obra Stilleben mit Orchester “Otoño”, de la compositora sevillana Elena Mendoza.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), presentará el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre, la primera de las obras del ciclo que la Sinfónica dedica esta temporada a compositoras andaluzas contemporáneas. La pieza Stilleben mit Orchester “Otoño”de la sevillana Elena Mendoza abrirá el tercer programa Gran Sinfónico que se presenta bajo el nombre Danzas de Otoño.

El ciclo de compositoras andaluzas en activo es uno de los ejes sobre el que se vertebra la programación de la temporada 2023/2024. Con él, la ROSS busca dar un impulso a la creación musical en la comunidad autónoma así como favorecer una mayor presencia de creadoras.

El maestro Antonio Méndez

Jueves 23 y viernes 24 de noviembre a las 20:00 hs
Teatro de la Maestranza de Sevilla

Venta de entradas

Comprar entradas

El pianista Jaeden Izik-Dzurko

En total, serán cuatro las compositoras que presenten sus obras en este ciclo, una por cada estación del año y la primera de ellas, dedicada al otoño, será la pieza con la que la Sinfónica abra el tercer programa de abono de la temporada.

El repertorio incluye también el Concierto para piano y orquesta de Shumann y las Danzas Sinfónicas de Rachmáninov. El pianista ganador del premio Maria Canals 2022, Jaeden Izik-Dzurko, en colaboración con la Fundación Jesús Serra, acompañará a la orquesta que estará en esta ocasión bajo la batuta del maestro Antonio Méndez.

El Concierto para piano y orquesta de Shumann es una joya romántica del repertorio clásico que destaca por su riqueza melódica y por su profundidad emocional, en la que el piano y la orquesta ofrecen un diálogo íntimo con algunos pasajes virtuosos.

Por su parte, las Danzas Sinfónicas de Rachmáninov es una obra fascinante que captura la esencia romántica y virtuosa del compositor ruso. La obra consta de cuatro movimientos, cada uno de los cuales presenta una variedad de colores sonoros y motivos melódicos.

El programa Gran Sinfónico número tres tendrá lugar el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza. Es posible asistir al ensayo abierto el jueves a las 10:00 horas por un precio simbólico para el que ya asistirán más de 250 personas de colectivos sociales como Cruz Roja.

Sobre Elena Mendoza

Nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en Augsburg con John Van Buren, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con Hanspeter Kyburz.

Tras finalizar sus estudios obtuvo numerosas becas de creación en prestigiosas instituciones en Alemania, como la Ensemble Modern Akademie en frankfurt am Main o la Akademie Schloß Solitude en Stuttgart. Actualmente vive y trabaja en Berlín, en cuya Universidad de las Artes (Universität der Künste) es catedrática de composición.

Su música explora con gran imaginación los timbres y la dramaturgia de los procesos formales, bajo lo cual subyace un continuo cuestionamiento artístico de la realidad.

Un fuerte momento teatral es inherente a sus obras; las piezas instrumentales son a menudo campos de experimentación para las obras músicoteatrales, en las que integra a instrumentistas, cantantes y actores en un proceso escénico en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock, con el que trabaja desde 2004.

Su obra conjunta de teatro musical «Niebla», estrenada en 2007 en el Europäisches Zentrum der Künste Dresden Hellerau, dejó una huella significativa en la producción de teatro musical contemporáneo.

Le siguieron «La ciudad de las mentiras», sobre textos de Juan Carlos Onetti, encargada por Gerard Mortier para el Teatro Real Madrid (2017) y «Der fall Babel», estrenada con gran éxito en el festival de Schwetzingen en 2019.

Ha trabajado con numerosos intérpretes de renombre internacional, como el ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Ensemble emex, Ensemble Taller Sonoro, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Schola Heidelberg, KNM Berlin, WDR Sinfonieorchester, Orquesta nacional de España, Philharmonisches Orchester freiburg, Orquesta Sinfónica de Madrid, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y muchos otros. Con el Ensemble Ascolta de Stuttgart mantiene desde hace años una relación particularmente estrecha.

Su música se ha presentado en festivales como Biennale Salzburg, Ars Musica Brussels, Wittener Tage für neue Kammermusik, Eclat Stuttgart, MärzMusik Berlin, Dresdner Tage der Zeitgenössischen Musik, Ultraschall Berlin, Mixtur Barcelona, Acanthes Metz, Steirischer Herbst Graz, Schloßmediale Werdenberg, Musica Viva Munich, Schwetzinger festspiele o rainy days Luxembourg. Ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Música español 2010, el Musikpreis Salzburg 2011, el Kunstpreis Berlin 2017, el

Heidelberger Künstlerinnenpreis 2019 o, recientemente, el premio de la Christoph und Stephan Kaske Stiftung de Munich.

Su discografía incluye dos CDs monográficos, uno con música de cámara instrumental en el sello Kairos (2008), y otro con escenas de «Niebla» acompañadas por «fe de erratas» y «Gramática de lo indecible» en la colección Wergo/Deutsche Musikrat (2011).

Desde 2009 sus partituras se publican en la editoral Peters.

Nota de prensa completa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies