La ROSS recibe 2025 con una doble sesión de su tradicional Concierto de Año Nuevo

Resumen de la nota

La ROSS inicia el 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, los días 3 y 4 de enero en el Teatro de la Maestranza, bajo la batuta de Irene Delgado-Jiménez.

El programa incluye piezas clásicas de Johann Strauss II y otros compositores centroeuropeos, con obras como Die Fledermaus, Tritsch-Tratsch Polka y la célebre Marcha Radetzky.

Contará con la participación especial de la soprano Leonor Bonilla, quien interpretará piezas emblemáticas.

Sobre Irene Delgado-Jiménez: Reconocida directora española con una destacada carrera internacional.

Ha dirigido importantes orquestas y festivales, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y el Festival Wien Modern. En el ámbito pedagógico, es profesora en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Sobre Leonor Bonilla: Soprano sevillana galardonada en múltiples concursos internacionales.

Ha interpretado diversos roles operísticos en teatros de renombre y destaca por su versatilidad en repertorios de ópera, zarzuela y oratorio. En la temporada 24/25, participará en producciones como Lucia di Lammermoor y Die Zauberflöte en Europa y Asia.

La soprano sevillana Leonor Bonilla se reencuentra con el público de su ciudad en el primer concierto del año de la ROSS, bajo la dirección de la maestra Irene Delgado-Jiménez.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) arranca el año 2025 con su esperado Concierto Extraordinario de Año Nuevo, una propuesta que año tras año recibe una importante acogida en el público sevillano.

Este programa cuenta con dos conciertos, previstos para el viernes 3 y el sábado 4 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza, ambos a punto de colgar el cartel de “no hay billetes” con las últimas entradas a la venta.

La soprano sevillana Leonor Bonilla, ganadora del Premio y Premio Especial del Público en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, se reencontrará con el público de su ciudad, en este programa en el que interpretará piezas vocales emblemáticas como el Vilja Lied de Franz Lehár.

Viernes 3 y sábado 4 de enero a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Concierto de Año Nuevo de la ROSS en 2024

La Sinfónica reitera su apuesta por el talento femenino y en esta ocasión la orquesta estará bajo la dirección de la reconocida maestra Irene Delgado-Jiménez, en un programa que celebra lo mejor de la música festiva centroeuropea, con obras de los grandes compositores de la familia Strauss y otros destacados autores de la música clásica.

El programa comenzará con la obertura de Die Fledermaus de Johann Strauss II, una obra que combina elegancia y humor para sumergir al público en el espíritu vienés.

También sonarán piezas como la animada Tritsch-Tratsch Polka Schnell y el Kaiser Walzer, junto con otras composiciones populares como An der schönen blauen Donau, uno de los valses más célebres de todos los tiempos.

El concierto también incluirá piezas menos conocidas aunque igualmente destacadas, como la Champagner Galopp de Hans Christian Lumbye, y la Brennende Liebe Polka Mazur de Josef Strauss.

Para terminar el programa, la Sinfónica interpretará la Marcha Radetzky, con la que es costumbre cerrar el Concierto de Año Nuevo.

Con este concierto extraordinario, los días 3 y 4 de enero, la ROSS pone fin a su programación navideña y arranca el año 2025 que viene repleto de citas para los próximos meses.

Sobre Irene Delgado-Jiménez

Web | Youtube | Instagram | Facebook

La directora española Irene Delgado-Jiménez fue nombrada Associate Fellow 2022-24 por la fundación Taki Alsop Conducting Fellowship. Desde entonces, ha asistido regularmente a Marin Alsop en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (RSO). Delgado-Jiménez es también Directora Artística y Titular de Thalassa Orchestra en España.

En la temporada 24/25 vuelve en dos ocasiones al Festival Wien Modern, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en su Concierto Inaugural y estrenando la ópera-ballet “O! A Biography” de Matthias Kranebitter con el ensemble vienés Black Page Orchestra.

Entre lo más relevante de la temporada se encuentran dos grabaciones para Sony Classical con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, los debuts con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y el debut en la Sala Dorada del Musikverein, volviendo al frente de la Tonkünstler Orchester.

Su temporada 23/24 incluyó la vuelta al Palau de la Música para su primera aparición con la Orquestra Simfònica del Vallès; su trabajo como Directora Asistente y Suplente en la producción de «Candide» del MusikTheater an der Wien y la RSO; su debut en Sudáfrica con las orquestas Johannesburg Philharmonic y KZN Philharmonic, y su debut con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otros.

Por tercer año consecutivo, en 2024 estrenó una micro ópera en el Gran Teatre del Liceu: «ELIZA» de Ferran Cruixent (2024).

En la temporada 22/23 Delgado-Jiménez asistió a Marin Alsop y la ORF-RSO en el festival Wien Modern (Austria) y con la Chicago Symphony Orchestra en el Ravinia Festival (EEUU).

Otros compromisos incluyeron producciones con NOSPR en Polonia, con la Reno Philharmonic (EEUU) y su debut en el Palau de la Música Catalana, redescubriendo el oratorio de Marianne von Martines «Isacco, figura del Redentore» (1782).

Tras debutar con gran éxito de crítica en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigiendo la ópera “The Fox Sisters” de Marc Migó (2022), Delgado-Jiménez volvió al teatro para estrenar la ópera «Filles del món«, de Marian Márquez (2023).

En el ámbito pedagógico, ha colaborado como Docente de Ensayos Musicales en el Máster de Ópera en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena (MUK, 2022) y actualmente es profesora de Dirección de Orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya.

En 2021, Delgado-Jiménez hizo su debut en el Konzerthaus de Viena con la Tonkünstler Orchester. Su debut operístico en la ciudad tuvo lugar el mismo año en mayo, con la ópera «Mavra«, de Stravinsky. En el mismo año trabajó como Directora Asistente en la Neue Oper Wien en su producción de «Proserpina«, de Wolfgang Rihm.

En 2020, grabó El Amor Brujo de Falla con Anna Colom y la Orquestra Terres de Marca (Barcelona). Anteriormente, debutó en Italia con la Catania Philharmonic y el Coro Lirico Siciliano. Además, tuvo el honor de dirigir las Fanfarrias de Apertura del Baile de las Ciencias de Viena en los años 2019 y 2020.

Entre 2018 y 2020 Delgado-Jiménez fue Directora Asistente en diversas producciones en la Wiener Kammeroper y la Radiokulturhaus de la misma ciudad.

En 2017, Irene recibió una Mención Especial en la Graz Conducting Competition en Austria, por su dirección de la Kammerphilharmonie Graz. En 2012 ganó el Premio de Honor del Conservatorio de Barcelona, así como el Concurso de Solistas, tocando el Concierto para Piano nº 3 de Beethoven.

Además de sus mentores principales, Andreas Stoehr y Jordi Mora, participó en masterclasses con Marin Alsop, Douglas Bostock, Sian Edwards, Mark Heron y Simon Carrington, entre otros.

Antes de trasladarse a Viena, Delgado-Jiménez dirigió diferentes orquestas, coros y ensembles en Barcelona. Entre estos, de 2016 a 2018 fue Directora Titular y Artística de la Sant Cugat Sinfonietta -anteriormente Joven Orquesta de Sant Cugat-, Banda Sinfónica AMCV y Cor de Cambra Tornaveu.

Irene está muy comprometida con el enriquecimiento cultural de su región, más allá del podio y ha escrito para varias revistas musicales. Más allá, lidera la organización Thalassa Music Project, dedicada a la promoción y divulgación de la música clásica a nivel professional en el sur de España.

Sobre Leonor Bonilla

Nacida en Sevilla, se tituló en Danza Española en el Conservatorio de Danza de Sevilla antes de iniciar sus estudios de canto en 2010 en el Conservatorio Profesional de SevillaCristóbal de Morales” con Esperanza Melguizo.

Ha sido galardonada con el 1er Premio y Premio Especial del Público en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, 3er Premio del Concurso InternacionalFlaviano Labò” en Piacenza, Premio del Público en el Concurso Monserrat Caballé, 1er premio en la III edición del Concurso Internacional de Ópera Santa Cruz de Tenerife, 1er Premio en el Concurso Internacional de CantoCiudad de Logroño” y 3er Premio y Premio del Público en el VI Concurso Internacional de CantoAlfredo Kraus”.

Asimismo, también ha recibido el 2º premio en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, Premio Plácido Domingo al Mejor Cantante Español, Premio Teatro de La Zarzuela al Mejor Cantante de Zarzuela, Premio Especial Teatro Real de Madrid, Premio del Público, Premio Ópera de Sabadell, Premio Concerlírica, Premio Opera Actual 2019 y Premio Opera XXI 2020 a la mejor cantante revelación.

Desde su debut en 2014 en el rol de Servilia en La clemenza di Tito en Valladolid, ha interpretado La Cenerentola (Clorinda), La Bohème (Musetta), Il Viaggio a Reims y Rigoletto en el Auditorio de Tenerife; La Gran Duquesa de Gerolstein (Iza) en el Teatro de La Zarzuela; Il Piccolo Spazzacamino (Rowan), Lucia di Lammermoor (rol titular) e I Capuleti e I Montecchi en el Teatro de La Maestranza; Orfeo et Euridice en el Teatro Villamarta de Jerez y Vendado es amor, no es ciego (Anquises) en La Coruña.

Cabe destacar igualmente sus rotundos éxitos recientes en Lucia di Lammermoor con ABAO; Marina (rol titular), una Gala junto a Carlos Álvarez, Luisa Fernanda (Duquesa Carolina) y Los Gavilanes en el Teatro de la Zarzuela; así como una Gala celebrada con motivo del Concurso Viñas, Capriccio de Strauss y Siegfried (Waldvogel) en el Teatro Real; e Il Viaggio a Reims (Contessa de Folleville) y Don Giovanni (Zerlina) en el Gran Teatro del Liceo.

Su debut internacional fue en Italia en 2016 con el personaje de Fiorilla en Il turco in Italia, que interpretó en el Teatro Municipale de Piacenza, Teatro Dante Alighieri de Ravenna y Teatro Comunale Luciano Pavarotti Modena y desde entonces ha interpretado Francesca da Rimini (Francesca) de Mercadante, Giulietta e Romeo (Giulietta) de Vaccaj y una Gala en el Festival della Valle d’Itria; Falstaff (Nanetta) y Rigoletto (Gilda) en el Teatro Carlo Felice di Genova; Le nozze di Teti e di Peleo en el Festival Rossini de Wildbad; Francesca da Rimini en el Teatro Giglio Showa de Kawasaki y Doña Francisquita en la Opera de Lausanne.

En concierto y oratorio ha cantado Salomón de Haendel, Missa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi y también Carmina Burana en el Teatro de la Maestranza.

Entre sus trabajos recientes cabe destacar Las 7 muertes de Maria Callas en el Liceu, Rigoletto en Vilnius, Falstaff en versión semi-escenificada en Vigo, Otello de Rossini en el Belcanto Opera Festival de Japón y Les pêcheurs de perles en la Ópera de Bellas Artes INBAL, entre otros, además de diversos conciertos y recitales.

Sus actuaciones esta temporada incluyen Le nozze di Figaro en el Teatro Cervantes de Málaga, el Concierto di San Silvestro en Piacenza, Die entführung aus dem serail en ABAO, Die Fledermaus en concierto con la ORTVE y Medea con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, además de conciertos con la Sinfónica de Las Palmas, entre otros.

Entre sus compromisos en la temporada 24/25 destacamos Le nozze di Figaro en la Ópera de Shanghai, Lucia di Lammermoor en Zaragoza, un concierto extraordinario de Navidad con la Orquesta de Córdoba, el concierto de Año Nuevo con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Die Zauberflöte en Piacenza y La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela.

Nota de prensa

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies