Publicado en TLM
La joven soprano norteamericana Erika Baikoff inaugurará en Vilabertran la edición de 2023.
El concierto del Quartet Casals con el pianista Christian Blackshaw cerró ayer en la Canónica de Santa Maria de Vilabertran la 30ª edición de la Schubertíada, marcada por un récord de conciertos, artistas, espectadores e ingresos en taquilla de toda su historia.
Un total de 4.600 espectadores han pasado estas semanas por la Schubertíada Barcelona, Cantabria, Valdegovia y Vilabertran, que, con 22 recitales de canción y 38 conciertos en total, se ha reafirmado como una de las tres iniciativas europeas que más apuestan por los recitales liederísticos.
«La Schubertíada, en su 30ª edición, ha dado un paso adelante y ha demostrado que es un referente en el circuito internacional del repertorio de lied y música de cámara«, valora su director, Víctor Medem. «Estamos especialmente orgullosos de haber impulsado muchas colaboraciones y programas de encargo a los músicos, que han respondido con una entrega espectacular«, añade. Medem, finalmente, destaca «la gran familia» que, en la Schubertíada, forman «público, artistas y las instituciones que lo apoyan«.
«Es una familia en la que prevalece la confianza, el aprecio y el amor por la música. Gracias a ello, la Schubertíada puede mirar el futuro con mucho optimismo y confianza«, subraya.
Debuts de impacto
Crítica y público, un año más, han avalado el alto nivel de las propuestas, entre las que cabe destacar de manera especial el impacto de los artistas que, por primera vez, se presentaban en Vilabertran, con novedades destacadas como las de Marlis Petersen con Matthias Lademann, Johannes Martin Kränzle con Hilko Dumno, Christian Blackshaw, Catriona Morison y Ammiel Bushakevitz, Johanna Wallroth, y el Cuarteto Atenea, así como colaboraciones con la viola Lara Fernández y el trompa José Vicente Castelló.
Mención aparte merece, por otra parte, el profundo impacto que dejó la interpretación del Arte de la fuga de Bach en Castelló d’Empúries por parte del Armida Quartet, debutante en la Schubertíada.
Repertorio variado y estrenos mundiales
En cuanto a programación, la 30ª edición se ha visto marcada por una gran variedad en el repertorio de canción, con autores como Carl Loewe, Leonard Bernstein, Wolfgang Rihm, Erich W. Korngold, Joseph Marx, Karl Weigl, Ar-nold Schönberg, Max Reger, Richard Rössler, Juli Bofarull, Joaquim Serra, Viktor Ullmann, Edward Elgar, Piotr Txaikovski, y presencia de las compositoras Agathe Backer-Grondahl, Ilse Weber, Matilde Salvador, Pauline Viardot y Alma Mahler.
La 30ª edición de la Schubertíada, por otra parte, ha sido testigo del estreno mundial de Antoni Ros Marbà, Quartet tardoral, interpretado por el joven Cuarteto Atenea, así como el estreno en España del ciclo de Doce canciones yiddish de Richard Rudolf Klein, a cargo de Johannes Martin Kränzle y Hilko Dumno.
Entre las propuestas de estos días cabe destacar la Integral de las sonatas y partitas para violín solo de Bach en un concierto maratoniano de más de tres horas, con presencia de seis violinistas catalanes: Maria Florea, Elena Rey, Bernat Prat, Abel Tomàs, Helena Satué y Vera Martínez Mehner.
El concierto, este pasado sábado y con entradas agotadas, ha servido para rendir homenaje al personal sanitario, en colaboración con la Fundación Galatea.
Los conciertos matinales en el Espai Misteri de Vilajuïga, con localidades agotadas en todas las sesiones, por otro lado, se han consolidado en esta edición gracias a la versatilidad del espacio. La apuesta por esta sede del festival se verá reforzada en los próximos años.
Valor de la marca Schubertíada
El balance de la 30ª edición permite concluir que la marca Schubertíada goza de buena salud y prestigio. Prueba de ello son las Schubertíadas fuera de Catalunya, con una primera edición de Schubertíada Cantabria y la consolidación de Schubertíada Valdegovia en su quinta edición. A estas propuestas hay que añadir Schubertíada Barcelona, en coproducción con el Palau de la Música y el Centro Nacional de Difusión Musical.
La Schubertíada 2022 ha tenido un 30% de ingresos propios de taquilla, un 30% de patrocinios privados y un 40% de aportaciones públicas. El apoyo de la Fundació Banc Sabadell, colaborador principal, ha sido clave para la apuesta por el talento joven que se realiza por octavo año consecutivo.
La Asociación Franz Schubert, entidad organizadora de la Schubertíada, iniciará en otoño una campaña para reforzar su base de socios.
Lied the Future: una apuesta por el talento joven europeo
La 30ª edición de la Schubertíada, por su parte, ha puesto el foco en los talentos jóvenes con ocho recitales con el sello Lied the Future, que cuenta con una Academia ampliada con los profesores Matthias Goerne y Juliane Banse, así como también la habitual Wolfram Rieger. Seis alumnos becados han recibido el coaching de referentes pedagógicos y, también, ídolos musicales.
Lied the Future es un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos en el ámbito de la canción poética y de la música de cámara. La Asociación Franz Schubert refuerza con esta iniciativa su vertiente pedagógica, iniciada en 1994 con el Curso Internacional de Lied y complementado desde 2018 con la Academia de la Schubertíada.
Del mismo modo, Lied the Future refuerza los conciertos-debut de jóvenes artistas en el marco de la Schubertíada, aprovechando la capacidad de proyección del festival para ayudarles a entrar en el circuito nacional e internacional.
Erika Baikoff inaugurará la Schubertíada 2023
La Schubertíada, finalmente, ya tiene numerosos artistas confirmados para 2023. Habrá artistas habituales (Matthias Goerne, Christoph Prégardien, Konstantin Krimmel, Katharina Konradi, Quartet Casals, los pianistas Wol-fram Rieger, Julius Drake y Ammiel Bushakevitz) y novedades como la de la soprano norteamericana Erika Baikoff —que inaugurará el festival en Vilabertran—, el barítono alemán Johannes Kammler o la soprano russolibanesa Anna El-Khashem.
Nota de prensa completa
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram
NdeP – Festival Schubertíada