Uno de los festivales de cámara más importantes de Europa
La Schubertíada de Vilabertran (Girona, Cataluña) es uno de los festivales de música de cámara más importantes de Europa, que este año ha decidido extenderse hasta el País Vasco y, más concretamente, a Valdegovía (Álava). El próximo mes de julio, la Asociación Franz Schubert de Barcelona y el Ayuntamiento de Valdegovía han programado cuatro conciertos durante cuatro sábados consecutivos, en las iglesias de Bachicabo y Tuesta.
La Schubertiada y la juventud
La Schubertiada, más allá del interés que tienen la programación y la propuesta cultural en torno a la canción poética, ha tenido siempre una vocación pedagógica. A lo largo de estos veinticinco años, la Schubertiada ha llevado a cabo iniciativas en este sentido como la colaboración con la Universitat de Girona, que durante tres años organizó cursos de verano alrededor de Franz Schubert y otros creadores románticos vinculados a las programaciones del festival.
Desde el principio hemos estado convencidos de que la maestría de los artistas que programamos podía tener una continuidad creando una academia internacional. Es por ello que en 1994 se convocó por primera vez un curso de interpretación para cantantes y pianistas, un proyecto que, siempre tutelado por el maestro Wolfram Rieger, en 2017 llegó a la 22ª edición.
Este año, algunos de los alumnos que asistieron a este último curso de interpretación tendrán ocasión de participar en la primera Academia de la Schubertiada, esta vez en Vilabertran. El concierto final de la Academia será uno de los recitales del festival; un aliciente más para el público y, para los jóvenes músicos, un estímulo que no olvidarán.
Pero los alumnos de la Academia no serán los únicos jóvenes intérpretes. La juventud es siempre una apuesta importante en la programación de la Schubertiada y este año más que nunca os presentamos una avalancha de talento que en su mayoría son debuts en el Estado: Katharina Konradi, Lise Davidsen, Andrè Schuen, Natalia Labourdette, Trio VibrArt, Cosmos Quartet, Josep Ramon Olivé y Mercedes Gancedo. Todos ellos compartirán su experiencia con grandes maestros que en su juventud también debutaron de la mano de la Schubertiada.
Jordi Roch
Presidente de l’Associació Franz Schubert
La Schubertíada la inaugurarán el 7 de julio en la Iglesia de Tuesta la soprano Katharina Konradi y el pianista Roland Vieweg. Konradi, nacida en Bishkek (Kirguistán), comenzó su formación como cantante con Julie Kaufmann en 2009, en Berlín. Completó su máster en interpretación de lied con Christiene Iven y Donald Sulzer en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Vieweg es becario de la Asociación Richard Wagner Wuppertal. Desde la temporada 16/17 trabaja como director y pianista freelance.
Sábado, 7 de julio, 20:00 h. Iglesia de Tuesta
Katharina Konradi, soprano / Roland Vieweg, piano
Lieder de Schubert, Mendelssohn, Brahms y Falla
El 14 de julio en Bachicabo actuará el Quartet Casals. Ganador de los primeros premios de los Concursos Internacionales de Londres y de Hamburgo (concurso Brahms), se ha convertido en uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación. Durante esta temporada está interpretando la integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven en Londres, Berlín, Viena, Tokio, Turín, Madrid y Barcelona, después de haberlo hecho por primera vez en la Schubertíada Vilabertran 2017.
Sábado, 14 de julio, 20:00 h. Iglesia de Bachicabo
Quartet Casals / Obras de Beethoven
El 21 de julio será el turno de Asier Polo, de nuevo en la iglesia de Bachicabo. El violonchelista bilbaíno es profesor en Musikene y director artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio. Ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional, bajo la dirección de batutas como las de Pinchas Steinberg, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena o Antoni Wit. Compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo o Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violoncello.
Sábado, 21 de julio, 20:00 h. Iglesia de Bachicabo
Asier Polo, violoncelo
Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach
Por último, el día 28 de julio actuará en la iglesia de Tuesta el pianista Iván Martín. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas y visita con regularidad las salas de concierto más prestigiosas del mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts.
Sábado, 28 de julio, 20:00 h. Iglesia Tuesta
Iván Martín, piano
Obras de Mozart y Chopin
Más información
NdeP – Asociación Franz Schubert, Jordi Roch