Resumen de la nota
Más de cincuenta jóvenes de la Joven Academia de la OCG se unirán a la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Lucas Macías para interpretar la Sinfonía «Titán» de Gustav Mahler, en el primer concierto del ciclo sinfónico.
El programa también incluye las «Cuatro últimas canciones» de Richard Strauss, con la participación de la soprano Chen Reiss, reconocida por su maestría en el repertorio de Strauss. El evento tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla.
Este concierto propone un diálogo entre dos grandes compositores que, aunque comparten opulencia sinfónica, representan visiones contrastantes: Strauss con una mirada hacia el pasado y Mahler con una proyección hacia el futuro.
Chen Reiss, cuya carrera internacional la ha consolidado como una de las principales intérpretes de ópera, aportará su talento a esta propuesta musical única, reflejo de la transición entre dos épocas.
Más de cincuenta alumnos de la nueva Joven Academia de la OCG -que participarán en el proyecto durante dos temporadas- se suman esta semana a los profesores de la Orquesta Ciudad de Granada en el primer concierto del ciclo sinfónico.
Bajo la dirección de Lucas Macías, los jóvenes instrumentistas se enfrentan a una obra monumental, la Sinfonía “Titán” de G. Mahler, una partitura impresionante, un universo inagotable que nos catapulta a partes iguales a la fuerza de la naturaleza y al alma humana.
El programa se completa con las ‘Cuatro últimas canciones‘ de R. Strauss, que interpretará la prestigiosa soprano Chen Reiss; difícil imaginar mejor compañera de viaje.
Días 4 y 5 de octubre a las 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla
Venta de entradas
Tanta monta, monta tanto…
Strauss y Mahler. Mahler y Strauss. Tanto monta, monta tanto… ¡Pero no! Aunque ambos enclavados en la fractura entre el XIX y el XX, en los estertores del romanticismo y ante un siglo XX en el que las músicas tomarían los más inverosímiles derroteros, Strauss y Mahler coinciden en la opulencia y virtuosismo sinfónicos.
También en sus raíces y resonancias de esa geografía musicalmente privilegiada que es Baviera y Bohemia, con Viena al fondo.
Pero no mucho más van los paralelismos entre un compositor que, salvo en contadas por geniales ocasiones siempre miró al pasado (Strauss), y un Mahler que, pese a su temprano adiós, cuando el nuevo siglo apenas había cumplido once años, apunta en su música y talante al incierto futuro.
Lucas Macías y sus músicos granadinos han forzado este “monta tanto, tanto monta”, y reflejar así y entre sí la última música del viejo Strauss con el impulso renovador del joven Mahler. En este juego de espejos y sonidos, los acompaña la soprano Chen Reiss en el prodigio final que son las Cuatro últimas canciones. Difícil imaginar mejor compañera de viaje.
De las notas al programa de Justo Romero
Sobre Chen Reiss
Web | Facebook | Instagram | Twitter
La soprano Chen Reiss ha sido considerada la «perfecta voz de Strauss» (Classical Source) y aclamada por su «brillo y claridad de plata» (Bachtrack).
Nacida en Israel, se dio a conocer como miembro de la Ópera Estatal de Baviera bajo la dirección de Zubin Mehta y más tarde se convirtió en artista residente de la Ópera Estatal de Viena.
Reiss ha interpretado papeles principales en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo, como el Théâtre des Champs-Élysées de París, Teatro alla Scala de Milán, la Semperoper de Dresde o la Deutsche Oper de Berlín. Sus papeles van desde Pamina (La flauta mágica), Gilda (Rigoletto) y Sophie (El caballero de la rosa) hasta los papeles principales de La zorrita astuta y L’Incoronazione di Poppea.
En la presente temporada Reiss debutará como Condesa de Mozart con la Ópera Nacional de Gales, asumirá el papel principal de Genoveva de Schumann con la Filarmónica de Colonia e interpretará obras tan emblemáticas como los Cuatro últimos Lieder de Strauss con la Filarmónica de Israel y Una sinfonía marina de Vaughan Williams con la Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse.
Sigue colaborando con directores de renombre como Zubin Mehta, Christoph Eschenbach y Lahav Shani, en un amplio repertorio que abarca desde Mozart hasta Schreker y Korngold.
Entre sus actuaciones más recientes destacan su residencia en la Filarmónica de Rotterdam, conciertos con la Royal Concertgebouw Orchestra y sus debuts en la Missa Solemnis de Beethoven junto a Philharmonie de París, Das klagende Lied de Mahler en la Gewandhaus de Leipzig y Stabat Mater de Dvořák.
También ha interpretado las sinfonías de Mahler con la Filarmónica de Múnich bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y ha debutado con formaciones del prestigio de la Filarmónica de Berlín con Semyon Bychkov y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Antonio Pappano.
La discografía de Reiss incluye grabaciones de la Cuarta sinfonía de Mahler (Pentatone), Vom ewigen Leben de Schreker (Deutsche Grammophon) y arias de Beethoven con la Academia de Música Antigua (Onyx Classics). En 2025, publicará Das Jüdische Wien, con obras de Korngold y Zemlinsky junto a la Orquesta de Cámara Judía de Múnich.
Apasionada de la educación, Reiss es profesora invitada en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich e imparte regularmente clases magistrales en todo el mundo. En 2022 fundó Sourire Music, una asociación de apoyo a jóvenes músicos, y en 2023 puso en marcha la Holistic Voice Academy, centrada en el bienestar vocal, físico y mental de los cantantes.
Nota de prensa
Programa de mano
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP - Departamento de ComunicaciónOrquesta Ciudad de Granada