Gira de conciertos
La Orquesta Sinfónica de Galicia actuará en A Coruña, Madrid y Alicante con Ivo Pogorelich, el mito del piano que saltó a la fama precisamente por no ganar el Concurso Chopin de Varsovia en 1980 y que en los años ochenta y noventa se convirtió el uno de los personajes más mediáticos de la música clásica.
La gira de conciertos —que supone la segunda colaboración de la OSG con el pianista croata— se inicia el miércoles día 30 de mayo con el concierto que pianista y orquesta ofrecen en A Coruña bajo la dirección de Dima Slobodeniouk y continúa al día siguiente (31 de mayo) en el Auditorio Nacional de Madrid, dentro del ciclo Fundación Excelentia. Con un programa que incluye el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Serguéi Rachmáninov y la Sinfonía nº 4 de Piotr Ilich Chaikovski, la gira se cerrará el día 1 de junio en el Auditorio de Alicante.
La colaboración de Pogorelich con la OSG se remonta a octubre de 2008, con un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña bajo la dirección del entonces titular de la orquesta Víctor Pablo Pérez, también con el mismo concierto de Rachmáninov.
Miércoles 30 de mayo | Palacio de la Ópera de A Coruña
Jueves 31 de mayo | Auditorio Nacional Madrid
Viernes 1 de junio | Auditorio de Alicante
Sobre Ivo Pogorelich
Nació en Belgrado en 1958. Como hijo de un músico, recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de siete años y se fue a Moscú a la edad de doce años para estudiar en la Escuela de Música Especial Central y luego en el Conservatorio Chaikovski. En 1976 comenzó sus estudios intensivos con la pianista de renombre y profesora Aliza Kezeradze, con quien estuvo casado desde 1980 hasta su prematura muerte en 1996. Kezeradze fue capaz de transmitir el espíritu y la materia de la escuela de Beethoven y Liszt, que se originó en Viena y que ha llegado hasta el Conservatorio de San Petersburgo, oreciente hacia el nal del siglo XIX y comienzos del XX. Ivo Pogorelich ganó el primer premio en el Concurso Casagrande Alessandro en Terni (Italia) en 1978 y el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Montreal en 1980. En octubre de ese mismo año participó en el Concurso Internacional Chopin de Varsovia donde, cuando impidieron su participación en la prueba como solista con la orquesta, una gran polémica dio lugar a que la famosa pianista argentina Martha Argerich, miembro del jurado, protestara y abandonara, junto con otros integrantes del jurado, con las palabras «él es un genio», lo que atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el joven pianista.
Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, Ivo Pogorelich ha causado sensación con sus actuaciones en todas las grandes salas de conciertos del mundo. Ha recibido invitaciones para tocar con orquestas como la Filarmónica de Berlín y la de Viena, la Sinfónica de Londres y las orquestas sinfónicas de Chicago, Filadel a y Boston así como Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Nueva York entre otras grandes agrupaciones orquestales del mundo. Sus impresionantes interpretaciones con la originalidad de su intelecto y talento. El New York Times escribió en una ocasión: «tocó cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que era toda una orquestación, era como si él tocara 200 años por delante de nuestro tiempo». En este espíritu Ivo Pogorelich se conoce hoy en día como un poeta del instrumento.
En la temporada 2014/2015 Ivo Pogorelich ha ofrecido recitales y conciertos triunfales en Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Lituania, Croacia, España, Turquía, Japón, así como en China. En 2015/16, Ivo Pogorelich actuó en Varsovia, Dubrovnik, Montreux, Oxford, Colonia, Stuttgart, Múnich, París y otras ciudades europeas.
Además de sus extensas actuaciones de conciertos, Ivo Pogorelich ofrece apoyo a los jóvenes músicos. En 1986 se estableció una fundación en Croacia para recaudar fondos para becas para artistas jóvenes para continuar sus estudios en el extranjero. En la ciudad balneario alemana de Bad Wörishofen, Ivo Pogorelich creó un festival, que se prolongó durante una década, con el objetivo de apoyar a los jóvenes músicos prometedores en el comienzo de sus carreras, dándoles la oportunidad de llevar a cabo interpretaciones con intérpretes bien reconocidos. En 1993, el Concurso de Piano Ivo Pogorelich se celebró en la ciudad califor- niana de Pasadena. Una actuación bianual se ofrece en la ciudad de Lugano, donde vive, con el objetivo de promover y ayudar a los jóvenes músicos.
En 1994, el pianista creó una fundación en Sarajevo para recaudar dinero para la reconstrucción de un hospital de maternidad en la ciudad. Además, da conciertos bené cos en apoyo de, por ejemplo, la Cruz Roja o de la lucha contra las enfermedades, como el cáncer y la esclerosis múltiple, entre otros proyectos. Otro de sus proyectos también es ofrecer su consejo a jóvenes artistas dando clases magistrales. En 1987 recibió el honor de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO.
Ivo Pogorelich ha grabado un número impresionante de cedés con Deutsche Grammophon, con un repertorio que va desde el Barroco al Clasicismo, Romanticismo y música del siglo XX. El efecto acumulativo de este material grabado ha conformado su condición de «leyenda». En marzo 2015 Deutsche Grammophon ha lanzado un recopilatorio «Pogorelich Complete Recordings», con catorce álbumes extraordinarios, que ha sido galardonado con el Diapason d’Or.
NdeP – Prensa y Comunicación Orquesta Sinfónica de Galicia