Resumen de la nota
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) organiza un concierto con la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Zsolt Nagy, en honor al fallecido compositor y director húngaro Peter Eötvös.
El evento incluirá el estreno en España de su obra «Aurora», además de otras piezas como el «Concertino» de Robert Gerhard en lenguaje atonal y «Corale» de Luciano Berio, interpretadas por músicos destacados como la violinista Sara Zeneli y el trompetista Manuel Blanco.
También se presentará un estreno absoluto de Fabián Panisello. La cita es el próximo lunes 6 de mayo a las 19:30 hs en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con entrada libre.
Este concierto no solo rinde homenaje a Eötvös, sino que también destaca la dedicación de la Sinfonietta a la música contemporánea y su contribución a la educación musical avanzada.
Publicado en TLM
Ver: Escuela Superior de Música Reina Sofía
Peter Eötvös estrena en España de su obra Aurora
El concierto, dirigido por Zsolt Nagy, estará dedicado a la figura de este gran compositor húngaro recientemente fallecido e incluye otras obras de Fabián Panisello, Robert Gerhard y Luciano Berio.
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta, de la mano de la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y Zsolt Nagy, un concierto dedicado a la figura del recientemente fallecido compositor y director Peter Eötvös, una de las personalidades más sobresalientes de la música contemporánea.
El concierto, que iba a estar dirigido por el propio maestro Eötvös, contará con el estreno en España de su obra Aurora. El repertorio también incluye un estreno absoluto de Fabián Panisello y obras de Robert Gerhard y Luciano Berio. La cita tendrá lugar el próximo lunes 6 de mayo, a las 19:30 hs, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entrada libre).
Lunes 6 de mayo a las 19:30 hs | Museo Reina Sofía (A400)
Un año más vuelve la Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía al ciclo musical más vanguardista del CNDM, Series 20/21. Esta formación orquestal centrada en la música contemporánea estará dirigida en esta ocasión por el aclamado compositor y director de orquesta húngaro Zsolt Nagy, quien por segundo año consecutivo, volverá a ponerse al frente de la Sinfonietta en esta programación.
Lo hará junto al contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Matthew McDonald, quien se encargará de la parte solista de la pieza de estreno en España, Aurora, escrita por Peter Eötvös para la curiosa plantilla de contrabajo, acordeón y cuerda.
Junto a este esperado estreno en nuestro país, se podrá escuchar Concertino de Robert Gerhard en lenguaje atonal, Corale (su Sequenza VIII) para violín solo de Luciano Berio, con la joven violinista de la Escuela Sara Zeneli como solista; y un estreno absoluto del también profesor, compositor y director Fabián Panisello (Written in blue para trompeta y ensemble), cuyo solista será el trompetista Manuel Blanco (Orquesta Nacional de España).
El concierto se dedica a la memoria del maestro Péter Eötvös, asesor de la Sinfonietta de la Escuela desde su creación y un artista fundamental en la historia del CNDM, a quien esta institución hizo numerosos encargos y de quien se han estrenado varias de sus obras.
Sobre Zsolt Zagy, director
Nació en Gyula (Hungría) en 1957. Comenzó su carrera musical como coach y director musical en el Teatro Municipal de Békéscsaba (1976-1979). A sus 23 años comenzó sus estudios de dirección con István Párkai en la Academia de Música de Budapest y se tituló en 1984.
Recibió en dos ocasiones becas de la Soros Foundation para estudiar en Milán y Paris (1988, 1989). Participó en los seminarios impartidos por Péter Eötvös en los Bartók Festivals (1985-1989) y, a raíz de ello, empezó a trabajar como asistente de Eötvös en el Institut für Neue Musik de la Universidad de Música de Karlsruhe (1990-1995).
Trabajó de Director Musical del Institut für Musik Theater de 1995 a 1997. Fue profesor invitado en el International Eötvös Institute en Stuttgart (1995), Colonia (1997) y Edenkoben (1998, 2006). Desde 1999 ha ocupado el puesto de Director Titular y Consejero Artístico de la agrupación Israel Contemporary Players.
En 2002 fue nombrado profesor de dirección en el Conservatorio de París. Fue Director Artístico de las lecciones magistrales para directores organizadas por la Orquesta Filarmónica en Ostrava y de la lección magistral para directores jóvenes de música nueva impartida en el Centro de Música de Jerusalén.
Zsolt Nagy ha trabajado con muchas orquestas y agrupaciones, entre ellas están las Orquestas RAI de Milán y Turín, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Orquesta Sinfónica BBC, el grupo BBC Singers, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, la RIAS de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Hilversum, la Orquesta Filarmónica Geidai, la Nueva Filarmónica de Japón de Tokio, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, las orquesta de radio de Stuttgart, Baden-Baden y Colonia, la London Sinfonietta, el Ensemble InterContemporain, el Ensemble Contrechamps de Ginebra, el Ensemble Recherche, el Klangforum Wien, la Musik Fabrik NRW, la UMZE de Budapest, el Collegium Novum de Zúrich, el Ictus en Bruselas, etc. Ha llevado a cabo más de 500 primeras actuaciones, así como numerosas grabaciones de radio y CDs y ha recibido un reconocimiento especial por la promoción de la nueva música israelí.
Sobre la Sinfonietta de la ESMRS
La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en colaboración con la Fundación BBVA, nació el mismo día en que la Escuela rendía homenaje a Enrique Franco, el 14 de abril de 2011, o lo que es lo mismo, quedó marcada desde su nacimiento por los rasgos que distinguían a ese gran pensador de la música: amplitud de miras intelectuales y pasión contemporánea en la elección del repertorio.
Además, al crearse dentro de la Escuela Reina Sofía, la Sinfonietta cuenta con una serie de características que la hacen única. Plantea sus interpretaciones con la máxima exigencia estética, y, al igual que las otras secciones de la Escuela, recurre a los maestros más grandes, sin atender a ningún criterio que no sea el de la calidad y la eficacia.
El recientemente fallecido compositor y director húngaro Péter Eötvös fue desde su origen asesor de la Sinfonietta. Además de él, han dirigido ya esta agrupación los mencionados Zsolt Nagy, Peter Rundel, Pascal Rophé, Stefan Asbury, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter y Johannes Kalitzke.
La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI y, al mismo tiempo, acercar esta música a la sociedad. La formación de esta agrupación es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los ensembles instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas.
La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen las Orquestas Sinfónica y de Cámara Freixenet y la Camerata Fundación EDP.
Más información
Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP – Comunicación CNDM