La sopreno Natalia Labourdette clausura el VII Festival Little Ópera Zamora

Publicado en TLM

Ver: LittleÓpera
Ver: Natalia Labourdette
Ver: Presentado el VIII Festival Internacional de Ópera de Cámara «LittleOpera Zamora»

La cantante madrileña representará las obras ‘La canterina’, de Haydn, y ‘La cantata del café’, de Bach, el próximo 6 de agosto en el Teatro Principal.

La soprano madrileña Natalia Labourdette clausurará el próximo 6 de agosto la VIII edición del festival Little Ópera Zamora. Se trata de un programa doble con las óperas breves La canterina, de Joseph Haydn, y La cantata del café, de Johann Sebastian Bach, que se representarán en el Teatro Principal de la ciudad.

Mi participación en el festival es una oportunidad de cantar en una ciudad en la que nunca he estado”, afirma Labourdette. “Así como de explorar un repertorio en el que hasta hace poco no había tenido la oportunidad de trabajar”.

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

Domingo 6 de agosto a las 20:30 hs | Teatro Principal

Venta de entradas

Comprar entradas

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

La cantante compartirá escenario con el barítono Javier Povedano y el tenor Marc Sala, bajo la dirección musical de Luis Aguirre, la dirección escénica de Rita Cosentino y la escenografía de Alejandra González Requeijo.

El festival Little Ópera Zamora, que tiene lugar del 2 al 6 de agosto, contará con otros nombres como Alberto Cubero, Aquiles Machado, Miren Urbieta-Vega o Igor Escudero, entre otros. Cada año, el certamen pone en escena óperas de cámara de todas las épocas en versión original y por toda la ciudad, en entornos singulares como la plaza de la Catedral.

Sobre las obras

La Canterina – J. Haydn

Es una ópera bufa breve que narra las intrigas y engaños amorosos de Gasparina, una cantante astuta que aprovecha la admiración de dos hombres para alcanzar sus propios objetivos. Con su humor y sus personajes cómicamente disfrazados, esta obra de Haydn ofrece una visión divertida de los enredos románticos y las ambiciones despiadadas en el mundo de la música.

La obra se representa con escasa frecuencia, estando entre sus siete óperas menos escenificadas en la actualidad.

La ópera cuenta la historia de Gasparina, una cantante joven y ambiciosa que es guiada por Apollonia en su búsqueda de éxito en el mundo de la música. Gasparina asiste a clases de canto con Don Pelagio, un hombre mayor que está enamorado de ella y sueña con tener una relación romántica. Sin embargo, Gasparina solo está interesada en las enseñanzas de Don Pelagio y disfruta jugando con sus ilusiones.

A medida que avanza la trama, entra en escena Don Ettore, un vecino más joven y adinerado que también se enamora de Gasparina. Seducida por los valiosos regalos que le ofrece Don Ettore, Gasparina acepta su atención y se ve involucrada en un triángulo amoroso complicado.

La situación se complica cuando Don Pelagio descubre a Gasparina con Don Ettore y, sintiéndose traicionado, la expulsa de su propiedad, donde ella había estado viviendo. Gasparina finge estar apenada y desamparada, logrando despertar la simpatía de Don Pelagio y obtener su perdón.

Finalmente, la ópera concluye con Gasparina hábilmente manejando la situación y logrando tener tanto a Don Ettore como a Don Pelagio a su disposición. El aspecto cómico de la ópera se destaca por la representación de Don Ettore como una mujer vestida de hombre y de Apollonia como un hombre vestido de mujer, lo que agrega un toque de humor visual a la historia.

GasparinaNatalia Labourdette / Don PelagioMarc SalaApolloniaAnna Kabrera / Don EttorePepe Hannan

La cantata del café – J. S. Bach

Es una obra maestra que utiliza el café como telón de fondo para ofrecer una divertida y satírica representación de la sociedad y la vida cotidiana de su tiempo. Fue escrita, probablemente, entre 1732 y 1735 y, aunque está clasificada como cantata y fue estrenada en forma de concierto, es en esencia una pequeña ópera cómica que actualmente se representa escenificada, ya que combina elementos musicales de la ópera, la música coral y la música instrumental, creando una obra divertida y entretenida que, a la vez, ofrece una crítica sutil a la sociedad de la época.

A través de su ingenioso texto, escrito por Christian Friedrich Henrici, y su brillante composición, Bach logra retratar la vida social y los comportamientos humanos con una mezcla única de ironía y encanto musical:

«¡Ah! Qué dulce es el sabor del café, más dulce que mil besos, más suave que el dulce moscatel». «Si no pudiera, tres veces al día, beber café, mi pequeña taza de café, en mi angustia me convertiré en un reseca cabra asada»

La historia comienza con la llegada de dos hombres al café, quienes expresan su deseo de disfrutar de una taza de café caliente y relajarse. Pronto, son interrumpidos por dos mujeres, quienes también entran al café y empiezan a conversar animadamente. Los hombres, en un tono cómico, expresan su molestia por el ruido y la falta de tranquilidad en el lugar, haciendo alusión a la bulliciosa y caótica vida social de la época.

A medida que avanza la cantata, los personajes se involucran en una serie de intercambios y diálogos humorísticos, con alusiones a las modas, los chismes y las extravagancias de la sociedad. Bach utiliza de manera brillante la música para resaltar el carácter de cada personaje, mostrando su personalidad y actitudes a través de las melodías y los estilos vocales.

Lieschen – Natalia Labourdette / Schlendrian – Javier Povedano / Narrador – Marc Sala

Sobre Natalia Labourdette

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Instagram | Spotify

La soprano madrileña Natalia Labourdette es uno de los talentos al alza del panorama operístico actual. Este mes de julio, ha debutado con éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Valetto en la obra ‘L’incoronazione di Poppea’, de Claudio Monteverdi. La versión musical corrió a cargo de Jordi Savall, sobre un libreto adaptado por Bernardo Ticci y Calixto Bieito.

Desde su debut en 2016, su voz ha sonado en escenarios de Berlín, Madrid, Piacenza, Ravenna y Sevilla, entre otros, y ha recibido premios en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla. En 2022, participó en los estrenos absolutos del Teatro de la Maestranza y la Deutsche Oper Berlin.

Invitada a diversos festivales de Lied, en 2022 lanzó petite MORT, su primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria Guerrero. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas (Orquesta de RTVE, ROSSevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonia de Galicia, etc).

Cautivada por el mundo de los musicales modernos y el pop, a los dieciocho años entró en el Conservatorio, en la especialidad de canto, donde descubrió la riqueza histórica, lingüística y estilística de la ópera. El siguiente paso fue estudiar canto en la Universidad de las Artes de Berlín y, desde entonces, su introducción al mundo profesional ha sido natural.

Nota de prensa completa

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

Cartel promocional del evento

La sopreno Natalia Labourdette clausura el  VII Festival Little Ópera Zamora | Toda la Música

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies