La Tempestad, desembarca en el XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Publicado en TLM

Ver: XL Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Conciertos de Pergolesi, Palomino, Palschau y C.P.E. Bach

La prestigiosa formación, dirigida por la clavecinista zaragozana Silvia Márquez, ofrece el próximo domingo 5 de agosto (20:00) en la Iglesia de San Miguel de Daroca un apetecible programa de conciertos para clave bajo el sugerente título Los otros.

Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Postdam. Con la mirada puesta más allá del repertorio más conocido -centrado habitualmente en los conciertos para uno, dos, tres y cuatro claves de J. S. Bach-, Alfonso Sebastian, al clave, y Silvia Márquez, al clave y dirección de su grupo La Tempestad, abrazan esa rica «periferia» de la música para clave, que reivindica su espacio y en la que brillan las composiciones de los cuatro protagonistas.

Domingo 5 de agosto a las 20:00hs | Iglesia de San Miguel de Daroca

Programa

‘LOS OTROS’
Conciertos para uno y dos claves:
Nápoles, Lisboa, Riga, Postdam

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
Concerto à Cembalo Concertato 1mo., Cembalo Concertato 2o., 2 Violini, Viola e Basso, Del Sigr. Pergolesi

 Johann Gottfried Wilhelm Palschau (1741-1815)
Concerto I per il Cembalo Concertato accompagnato da Due
Violini, Violetta e Basso

José Palomino (1755-1810)
Concerto o sia Quintetto per Cembalo o Piano Forte Con due Violini, Violetta e Basso de Giuseppe Palomino, 1785

Carl Philipp Emanuel Bach (1756-1794)
Concerto a 2 Cembali, 2 Violini, Viola e Basso en Fa mayor, Wq. 46

La Tempestad, innovadores de la música antigua

Integrantes

Víctor Martínez Soto, violín
Pablo Prieto, violín
Antonio Clares, viola
Juan Pérez de Albéniz, violonchelo
Jorge Muñoz, contrabajo
Alfonso Sebastián, clave
Silvia Márquez, clave y dirección artística

Creado en el año 2000, el grupo de música antigua La Tempestad es considerado por la crítica una de las formaciones de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España gracias a la precisión, finura y compenetración de sus intérpretes; ingredientes con los que consiguen atrapar a los oyentes y revitalizar la afición por la música antigua. La brillante trayectoria musical y personalidad demostrada por su directora, la clavecinista Silvia Marquez, confirma el peso de La Tempestad como una de las formaciones más implicadas en la recuperación de joyas musicales del Medievo, el Renacimiento y el Barroco.

Recientemente, La Tempestad se ha alzado con dos importantes galardones en los IV Premios GEMA a Mejor Grupo de Música del Barroco (S.XVIII) – Clasicismo 2017 y a Mejor Dirección para Silvia Marquez, 2017. Dos reconocimientos que ya obtuvo en 2015 en la primera edición de los Premios GEMA con el galardón a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), a los que sumó el Premio a Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, han resultado ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

En sus 18 años de trayectoria pueden presumir de haber actuado en las principales salas y festivales nacionales – Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Musika-Música Bilbao, Festival Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Daroca, entre otros- así como en ciclos internacionales de la talla del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” de Bolivia, el Festival de Música Antigua de Panamá o el Festival Haydn de Eisenstadt, donde están invitados para llevar a cabo en 2018 la integral de las Sinfonías de Londres en versión de cámara.

Con especial predilección por la música de cámara, sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Händel, D. Scarlatti, J. Ph. Rameau o C. P. E. Bach, sin olvidar autores españoles como A. de Cabezón, D. Ortiz, L. de Narváez, A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza. Destacan entre sus importantes logros la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012), proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones; Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio; así como su último disco, Iberian Harpsichord Concertos, publicado con el sello IBS Classical en 2017. Recientemente, Silvia Márquez ha lanzado también con IBS Classical su primer disco en solitario: Chaconnerie, un recorrido por músicas para clave compuestas sobre diversos bajos de chacona desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Programa del concierto

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies