La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

Lo hace en compañía de Eugenia Boix y Guillermo Tuirina

La Tempestad desembarca en la capital con su orquesta de instrumentos de época para ofrecer dos conciertos dentro del prestigioso Festival Internacional de Arte Sacro 2019, organizado por la Comunidad de Madrid, en compañía de la soprano Eugenia Boix y el violonchelista Guillermo Turina.

Bajo la batuta de la directora Silvia Márquez, intervendrán en primer lugar con el programa Devoción en la cámara el 14 de marzo, a las 20:00, en la Iglesia de Santa Bárbara, y volverán el 16 de marzo, a las 19:30, para ofrecer en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el programa titulado De Madrid a Parma.

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Ambos conciertos dan visibilidad a la música antigua femenina con la figura de María Luisa de Borbón como eje centralgran mecenas de la música y la primera compositora española conocida de sinfonías, que compuso cuatro obras de este género, actualmente custodiadas y conservadas en la Biblioteca Palatina de Parma.

Sinfonías de la propia María Luisa de Borbón compartirán espacio con sonatas de Anna Marchi, obras religiosas del compositor José Lidón y música de Francisco y Gaetano Brunetti en estos dos deliciosos programas, que dan a conocer obras del patrimonio musical español y se grabarán próximamente en un disco producido por IBS Classical, proyecto patrocinado por la Comunidad de Madrid y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Cabe resaltar que ambos programas han sido elaborados por el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), una colaboración que ya dio como resultado el concierto de inauguración del Bicentenario del Museo del Prado CIRCA, 1819 del pasado 16 de noviembre.

Devoción en la cámara

Música sacra y profana en las colecciones de aristócratas españolas

Jueves 14 de marzo a las 20:00hs | Iglesia de Santa Bárbara en Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
Orquesta La Tempestad – © Jaime Maassieu

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Eugenia Boix: soprano
Guillermo Turina: violonchelo y solista
Silvia Márquez: fortepiano y dirección
Rodrigo Gutiérrez, Rodrigo Paz: oboes
Justo Sanz, Pedro Rubio: clarinetes
Eyal Street, Marta Calvo: fagotes
Javier Bonet, Jairo Gimeno: trompas
Pablo Suárez Calero, Pablo Prieto, Abelardo Martín, Cecilia Clares,
Íñigo Aranzasti, Beatriz Amezúa, Lorea Aranzasti, Roger Junyent: violines
Antonio Clares, José Vélez: violas
Guillermo Turina, Juan Pérez de Albéniz: violonchelos
Jorge Muñoz: contrabajo

El presente programa se centra en música sacra y profana vinculada a mujeres compositoras e intérpretes de principios del siglo XIX. La figura central es María Luisa de Borbón (1782-1824), Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca.

Aunque era desconocida hasta ahora en su faceta artística, fue una gran mecenas de las artes y la música, apoyando con especial interés la creación femenina, sobre todo durante los veinte años que pasó en Italia, concretamente en Florencia (capital de Etruria), Roma y Lucca. Ella misma es la primera compositora española conocida de sinfonías, un género en el que escribió nada menos que cuatro obras.

Estas sinfonías se conservan en la Biblioteca Palatina de Parma junto a más de 600 partituras de su notable colección musical, que en la época alcanzó los 2000 volúmenes, con el repertorio más internacional y moderno. No se limitaba a la música para canto y piano propia de la práctica femenina de esos años, sino que también incluía música instrumental para diferentes formaciones de cámara, e incluso arias, sinfonías y obras religiosas con orquesta completa. Además, la Reina de Etruria coleccionó música de compositoras italianas desconocidas hasta ahora, cuya carrera debió de promocionar, como Anna Marchi, quien le dedicó tres sonatas para fortepiano, violín y violonchelo en los primeros años del siglo XIX.

Asimismo, la colección musical de María Luisa de Borbón contiene más de 300 manuscritos españoles. Este concierto supone la recuperación en tiempos modernos de obras olvidadas durante dos siglos.

Más información del concierto

http://www.madrid.org/artesacro/2019/la-tempestad.html

Programa de mano

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

De Madrid a Parma

Mujeres, música y corte

Sábado 16 de marzo a las 19:30hs | Real Coliseo de Carlos III de El Escorial

Venta de entradas

Comprar entradas

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Eugenia Boix – Soprano
Guillermo Turina – Violonchelo solista
Silvia Márquez Chulilla – Fortepiano y dirección

De Madrid a Parma, un título que pone nombre a un repertorio musical lleno de composiciones orquestales y de cámara, de compositoras desconocidas, dando visibilidad a la música antigua femenina. La figura de María Luisa de Borbón, Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, es el eje central y principal del proyecto musical “De Madrid a Parma: mujeres, música y corte” realizado por La Tempestad, reconocida orquesta de instrumentos de época, con Eugenia Boix como soprano, Guillermo Turina como violonchelo solista y por último Silvia Márquez a cargo del fortepiano y la dirección.

Una programación elaborada por el equipo de investigadores del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y centrada en la música sacra y profana vinculada a mujeres compositoras e intérpretes de principios del siglo XIX, donde cabe destacar la carrera de la compositora italiana Anna Marchi, abanderada por la Reina de Etruria, esta última considerada una figura reveladora sobre el activo papel de las mujeres en la vida musical de esa época.

La Tempestad nos deleita con este magnífico concierto, gracias a la exquisita voz de Eugenia Boix, semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo en 2012 y la enriquecedora experiencia de Guillermo Turina como violonchelo principal de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España o Al Ayre Español, entre otros.

Una ocasión excepcional para ver su interpretación del repertorio con un violonchelo Marchal (París) de finales del siglo XVIII (o “construido en París a finales del siglo XVIII”). De esta manera rinden homenaje a la primera compositora española de sinfonías conocida como fue María Luisa de Borbón, autora de cuatro obras de este género, actualmente custodiadas y conservadas en la Biblioteca Palatina de Parma –junto a más de 600 partituras de su impresionante colección–, que en su momento llegó a alcanzar 2.000 volúmenes.

Más información del concierto

http://www.madrid.org/artesacro/2019/la-tempestad2.html

Programa de mano

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música

Sobre La Tempestad

La Tempestad interviene por partida doble en el XXIX Festival Internacional de Arte Sacro | Toda la Música
El conjunto La Tempestad

Creado en el año 2000 y bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. “La precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota”.

Dependiendo del repertorio, el grupo fluctúa entre el pequeño y el mediano formato, siempre en torno a un núcleo de reconocidos músicos formados en los mejores conservatorios españoles y europeos, y con experiencia en las agrupaciones más prestigiosas dedicadas a este repertorio. La “expresividad y fascinación” atribuida por la crítica a La Tempestad les ha llevado a las principales salas y festivales de música antigua: Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Fundación Juan March, Festival Musika-Música Bilbao, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Daroca, FeMÀS Sevilla, Quincena Musical de San Sebastián, Mayo Musical de Bolea (Huesca), Lugo, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, Festival Pau Casals de El Vendrell, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, etc. Amplían paulatinamente su presencia en festivales internacionales (Italia, Holanda, Austria, Croacia, Panamá, Andorra), destacando su participación en el VII y VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia; en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, en el III Festival de Música Antigua de Panamá o en el Festival Haydn de Eisenstadt.

Con especial predilección por la música de cámara, sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti, F. Couperin, J. Ph. Rameau, C. P. E. Bach o J. Haydn, sin olvidar autores españoles como A. de Cabezón, D. Ortiz, L. de Narváez, A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza y dedicando una especial atención a la divulgación del patrimonio. En 2014, por ejemplo, presentaron la integral de los conciertos a 2, 3 y 4 claves de J. S. Bach; en 2015 ofrecieron en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de León un programa dedicado a la música de oposiciones a la Capilla Real de Madrid, programa en el que se incluía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para clave y orquesta, de Manuel Narro, y el concierto para dos claves de G. B. Pergolesi (concierto grabado y retransmitido por RTVE). Pero además, La Tempestad busca la interacción con otras disciplinas artísticas, destacando en este campo la colaboración con actores como Antonio M. M. y Núria Espert.

Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), sus últimos trabajos discográficos representan el intenso trabajo del grupo en torno a los arreglos: la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012) –proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones– y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio. En octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical el CD Iberian Harpsichord Concertos, con los primeros conciertos escritos para clave en la Península Ibérica: el de Manuel Narro y el de José Palomino, junto al de dos claves de Giovanni B. Pergolesi. Su última y reciente grabación, Scalatti: Venezia 1742, presenta las sonatas para tiple y bajo continuo de Domenico Scarlatti en versión instrumental realizada por Silvia Márquez. Y en proyecto se encuentran nuevos registros con recuperaciones patrimoniales de músicas del último tercio del siglo XVIII, en colaboración con el ICCMU.

En noviembre de 2018 La Tempestad fue invitada para inaugurar los actos del Bicentenario del Museo del Prado con un concierto ideado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El programa, con música del entorno de la fundación del museo, recuperaba música de los archivos de María Luisa de Borbón en Parma y del Palacio Real de Madrid, y suponía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para violonchelo, de Francisco Brunetti, y la primera sinfonía compuesta por una mujer: la propia María Luisa de Borbón.

Paralelamente a su actividad concertística, el grupo ha sido invitado a impartir cursos (Conservatorio Nacional de La Paz, Academia de Música Antigua de Gijón, Academia Barroca de la Universidad de Panamá, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, etc.), a participar en programas de impacto social (Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, en Bolivia o Festival Activo de Gijón, para enfermos de Alzheimer) o a colaborar con jóvenes formaciones como la Cammerata de Murcia. Asimismo, han impulsado y coordinado los tres primeros Ciclos “Murcia Músicas Históricas” y la I Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA (FEIMA), celebrada en Murcia en octubre de 2016.

La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia, y es desde el año 2012 Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica. En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos recientemente revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, resultaron ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

Convencidos de que la música antigua debe ser algo vivo, de la importancia de la comunicación y de la música como lenguaje, La Tempestad intenta en cada concierto ir mucho más allá de la partitura, atrapando al oyente desde la primera nota… un objetivo que entra de lleno en la teoría barroca de los afectos. Por eso sonríen al leer la siguiente crítica referida a una de sus interpretaciones de Haydn, pensando que no están lejos de lo que buscan:

«Con la valía individual de sus componentes y el estupendo resultado como grupo; con los tiempos, el aire y el estilo oportunos; y con un fraseo y unos efectos de expresión realizados con admirable conjunción, compenetración y finura, y cuidando los detalles. Interpretaciones musicales lúcidas, saludables y de las que llegan.”

Más información

www.latempestad.es
http://www.eugeniaboix.com
https://www.guillermoturina.com

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies