Resumen de la nota
La 9ª temporada de BCN Clàssics comenzó con la aclamada Tonhalle-Orchester Zürich bajo la dirección de Paavo Järvi y con la destacada presencia de la violinista Lisa Batiashvili, en el Palau de la Música Catalana.
La velada inició con el ‘Concierto para violín núm. 2’ de Prokófiev, interpretado magistralmente por Batiashvili, que fue ovacionada por su ejecución virtuosa.
La segunda parte estuvo dedicada a la ‘Séptima Sinfonía’ de Mahler, donde la orquesta y Järvi lograron una interpretación sólida y emotiva, culminando en una ovación de pie por parte del público.
Esta nueva temporada de BCN Clàssics promete diez conciertos en el Palau y un evento especial en el Gran Teatre del Liceu, con figuras destacadas como las violinistas Midori y Patricia Kopatchinskaja, la soprano Serena Sáenz y los directores Masaaki y Masato Suzuki, entre otros.
Además, el director Gustavo Dudamel ofrecerá dos conciertos con la London Symphony Orchestra, incluyendo una presentación de la ‘Sinfonía Titán’ de Mahler.
También se continuará con el ciclo Km0, enfocado en la promoción de intérpretes locales y la recuperación de patrimonio musical, con conciertos gratuitos para los abonados en agradecimiento a su fidelidad.
Publicado en TLM
Ver: Lisa Batiashvili
Ver: Lisa Batiashvili inaugura la novena temporada de BCN Clàssics con la Tonhalle-Orchester Zürich
Bajo la dirección de Paavo Järvi, firmaron una ‘Séptima Sinfonía’ de Mahler impecable, donde Lisa Batiashvili, la gran invitada de la noche, homenajeó a Prokófiev ovacionada por el público.
BCN Clàssics ha inaugurado su 9ª temporada con una de las mejores orquestas europeas actuales, la Tonhalle-Orchester Zürich, y su director musical Paavo Järvi.
El público presente este lunes en el Palau de la Música Catalana, pudo disfrutar también de una invitada muy esperada, Lisa Batiashvili, que hacía 14 años que no visitaba la ciudad de Barcelona. Una noche en la que sonaron dos nombres propios: Serguéi Prokófiev y Gustav Mahler.
El público dio la bienvenida a la orquesta con una gran ovación que se acentuó con la entrada del director estonio y de la violinista alemana.
El ‘Concierto para violín núm. 2’ de Prokófiev protagonizó la primera parte de la noche con su expresivo Andante y el impresionante Allegro ben marcato del final. Una pieza muy aplaudida, especialmente para la solista Lisa Batiashvili, que mostró porqué es una de las violinistas más solicitadas actualmente.
La segunda parte fue el momento de la monumental ‘Séptima Sinfonía’ de Mahler. La compenetración entre la orquesta y el director, al frente desde 2019, se puso de manifiesto ya desde los primeros minutos de la obra. Juntos demostraron una solidez impecable en un disfrute de más de una hora que finalizó con gran parte de los espectadores de pie.
Sobre Lisa Batiashvili
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
También ha actuado recientemente con Filarmónica de Nueva York, la Philharmonia Orchestra, la Royal Concergebouw Orchestra y la Filarmónica de Viena.
Ha ganado numerosos premios como el Premio Clásico MIDEM, el Choc de l’année, el Premio Internacional de la Accademia Musicale Chigiana, el Premio Leonard Bernstein del Festival de Música de Schleswig-Holstein y el Anillo Beethoven.
La Tonhalle-Orchester Zürich es una de las orquestas más representativas e importantes de Europa, fundada en 1868. Con una programación de casi cien conciertos cada temporada, están bajo la dirección musical de Paavo Järvi desde 2017. La última visita a Barcelona de la formación fue hace 26 años. Justamente con Neeme Järvi, padre del mismo director que los acompaña actualmente.
Sobre la Tonhalle-Orchester Zürich
Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube | Tiktok | Linkedin
Sobre Paavo Järvi
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube
Paavo Järvi, quien también hace 13 años que no lo podemos ver en la ciudad condal, está muy solicitado como director invitado para dirigir regularmente la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Philharmonia y la Filarmónica de Nueva York. Ganador de un Grammy, también es fundador y director titular de la Orquesta del Festival de Estonia.
Nos ofrecerán un programa en el que destaca la ‘Séptima Sinfonía’ de Gustav Mahler, estrenada en 1908, y la obra del compositor que ha suscitado opiniones más diversas desde su primera interpretación.
Ha sido clasificada como la más moderna y enigmática, uniendo ideas que aparentemente parecen contradictorias, con una mezcla de estilos y cambios de ritmo que difícilmente podían ser apreciados por los oyentes de su época.
Seguida del ‘Concierto para violín núm. 2’ de Serguei Prokófiev, estrenado en Madrid en 1935, con el violinista francés Robert Soëtens como solista y Enrique Fernández Arbós como director. Una pieza con claras alusiones a la música española con su orquestación, acentos y ornamentaciones.
Las entradas del concierto se pueden adquirir en la web www.bcnclassics.caty el precio oscila entre los 27€ y 107€. Los abonados a las diversas modalidades del ciclo BCN Clàssics cuentan con significantes descuentos sobre el precio de las entradas.
Una inauguración muy esperada que precede a una temporada de 10 conciertos en el Palau de la Música Catalana y un evento único en el Gran Teatre del Liceu.
Una nueva edición con destacada presencia femenina con tres grandes violinistas: la ya mencionada Lisa Batiashvili; Midori, acompañada de la Orquesta de la Suisse Romande; y Patricia Kopatchinskaja, celebrando el centenario de Pierrot Lunaire. La directora Emmanuelle Haïm estará al frente de Le Concert d’Astrée, y la soprano Serena Sáenz nos interpretará un conjunto de arias y canciones con el guitarrista Pablo Sainz-Villegas.
Directamente desde Japón, los directores Masaaki y Masato Suzuki dirigirán el monumental Réquiem de Mozart; y celebraremos la Gala del 50º aniversario de los 12 cellistas de la Filarmónica de Berlín. Volveremos a disfrutar con la unión del Orfeón Donostiarra y ADDA Simfònica Alicante para escuchar la célebre cantata Carmina Burana, y repetiremos con un magnífico recital del pianista Evgeny Kissin.
La gran sorpresa de esta temporada será el doble concierto del director Gustavo Dudamel con la London Symphony Orchestra. Con una primera parada en el Liceu, acompañados de la reconocida soprano Marina Rebeka; y en una segunda oportunidad en el Palau de la Música, para escuchar la ‘Sinfonía Titán’ de Gustav Mahler.
Paralelamente a la temporada de BCN Clàssics, seguimos apostando por la programación de proximidad con el ciclo Km0 para dar a conocer intérpretes y autores de nuestro país, así como obras de recuperación patrimonial y del ámbito contemporáneo. Un total de cuatro conciertos, concentrados entre diciembre y abril, gratuitos para los abonados, para reconocer su fidelidad y confianza.
Más información
Web | Instagram | Facebook | Twitter
NdeP - BCN Clàssics