Resumen de la nota
La ópera La Traviata de Giuseppe Verdi llega al Gran Teatro de Córdoba los días 14 y 16 de marzo con un éxito absoluto, agotando todas las entradas, incluido el ensayo general con público.
Presentada por la Orquesta y el Coro de Ópera de Córdoba, la producción cuenta con la dirección escénica de Francisco López y la dirección musical de Salvador Vázquez.
Destaca el debut de la soprano Rocío Pérez como Violeta Valéry, acompañada por el tenor José Luis Sola (Alfredo Germont) y el barítono José Antonio López (Giorgio Germont), en una puesta en escena que profundiza en la intensidad emocional de la obra.
Basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo), La Traviata narra la trágica historia de amor entre Violeta y Alfredo en el París del siglo XIX.
Con escenografía y vestuario de Jesús Ruiz, esta producción promete una experiencia inolvidable, consolidando la apuesta del IMAE por la ópera en Córdoba.
La Traviata de Giuseppe Verdi aterriza en el Gran Teatro de Córdoba los próximos 14 y 16 de marzo con un gran recibimiento por parte del público cordobés, quien ha agotado las localidades en ambas funciones.
Este miércoles ha tenido lugar la presentación de esta ópera con la asistencia de la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás; el director de escena e iluminador, Francisco López; el director musical, Salvador Vázquez; el encargado de escenografía y vestuario, Jesús Ruiz; la soprano Rocío Pérez, el tenor José Luis Sola y el barítono José Antonio López.
La presidenta del IMAE ha destacado que está “todo vendido. Incluso, de forma excepcional, hemos dado la oportunidad de poder disfrutar de un ensayo general”. Un ensayo para el que también se han agotado las localidades, lo que “es fiel reflejo del buen hacer y buen trabajo del equipo. Desde el IMAE la firme apuesta por la ópera es una realidad, obteniendo un resultado magnífico durante estos tres días”.
Asimismo, ha agradecido públicamente tanto al público cordobés como al equipo del IMAE y a todo el elenco y el equipo técnico encargados de poner en marcha esta ópera.

Viernes 14 y domingo 16 de marzo | Gran Teatro de Córdoba
Venta de entradas
Rueda de prensa
Tras ella ha tomado la palabra el director de escena e iluminador de La Traviata, Francisco López, quien también fuera gerente del IMAE. “La Traviata es la ópera que más se representa en el mundo, todos los años se hacen miles de funciones de una ópera que se estrenó hace más de 170 años. Algo ocurre con esta ópera, en concreto, la historia que cuenta y cómo la cuenta Verdi. La tercera pata de una Traviata es el equipo artístico, ya que tiene una exigencia tremenda en cuanto a la caracterización de los personajes”.
Salvador Vázquez, director musical de esta ópera y director de la Orquesta de Córdoba, ha ensalzado a López. “Trabajar con el maestro Francisco López es una suerte porque siempre hace producciones muy inteligentes para los cantantes y tiene un conocimiento musical enorme sobre el que él construye su idea de la dramaturgia”. A estas declaraciones ha añadido su agradecimiento a todos los profesionales que conforman el equipo.
Por su parte, el diseñador de escenografía y vestuario Jesús Ruiz ha incidido en todo lo que hay detrás de un espectáculo de estas características, cuyo objetivo último es emocionar al público. “El esfuerzo que hay detrás es bestial, aunque luego se ve todo muy fino. La Traviata es el culmen de la sofisticación y delicadeza, lo cual está ligado a cómo contar esta historia. Para conseguir un minuto de excelencia, se requiere mucho esfuerzo, atención y repetición. Es el milagro de la ópera que encanta a todo el mundo”.
La protagonista de la historia es Violeta Valéry, encarnada por la soprano Rocío Pérez, quien debuta en este rol. “Es un debut muy importante para mí, porque alrededor de este papel hay mucho miedo. Es el rol de soprano por excelencia y es difícil hacer una versión propia”. Asimismo, ha agradecido la dirección de López, quien ha concretado que “con Rocío vamos a tener una Violeta realmente frágil”.
El tenor José Luis Sola ha comentado lo que ha supuesto para él reencontrarse con este papel y el beneficio de contar con “un director de escena que ahonde tanto en el personaje y que te muestre lados que no eres capaz de ver. Siempre a favor”.
Por último, el barítono José Antonio López ha mostrado la importancia de esta ópera en su campo. “Verdi para mi cuerda es importante porque a partir de este señor, la denominación de barítono apareció en escena. Antes éramos simplemente bajos. La cuerda de barítono se hizo un lugar en el mundo gracias a él”.
En referencia al papel de Giorgio Germont ha explicado que “es un poco solitario, pero tiene una relación especial respecto a los cánones de una época donde la moralidad estaba por encima de cualquier cosa. En este montaje se ve al personaje desde muchos puntos de vista y se establece una relación grandísima con Violeta y Alfredo”.
Este mismo miércoles se celebrará el ensayo general con público para el que también se han agotado las entradas. Asimismo el pasado martes tuvo lugar una charla con el director musical Salvador Vázquez, dirigida exclusivamente a los asistentes a estas funciones.
La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias.
La acción tiene lugar en París y sus alrededores a mediados del siglo XIX, y sus protagonistas son Violeta Valéry, interpretada por la soprano Rocío Pérez; Alfredo Germont, encarnado por el tenor José Luis Sola; y Giorgio Germont, al que da vida el barítono José Antonio López.
El elenco lo completan los artistas Carmen Serrano (Annina), Cristián Díaz (Dottore Grenvil), Cristina del Barrio (Flora Berboix), Luis Pacetti (Gastone), Pablo López (Barón Douphol) y Andrés Merino (Marqués D’Obigny). Asimismo, forman parte la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de Córdoba dirigido por Alejandro Muñoz; Lola Pérez es la coordinadora del ballet.
Las entradas para todos los espectáculos del IMAE están disponibles en teatrocordoba.es, en las taquillas de los Teatros de Córdoba en su horario habitual y en la APP – IMAE – Teatros de Córdoba, disponible para IOS y Android.
Nota de prensa
Más información

Web | Facebook | Twittter | Instagram | Youtube
NdeP - Gabinete de Prensa IMAE