Resumen de la nota
La Traviata, de Giuseppe Verdi, vuelve al Gran Teatre del Liceu con un elenco encabezado por Nadine Sierra, Javier Camarena y Artur Ruciński, bajo la dirección de Giacomo Sagripanti.
Esta ópera, ambientada en el París del siglo XIX, relata la trágica historia de Violetta Valéry, una cortesana que renuncia al amor verdadero por las presiones sociales y familiares.
Inspirada en La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo), es una crítica a la hipocresía social, realzada en la innovadora producción de David McVicar, que resalta la vulnerabilidad y soledad de la protagonista.
Con 12 funciones entre el 17 de enero y el 2 de febrero, esta obra exige interpretaciones musicales y emocionales de alto nivel.
Nadine Sierra y Ruth Iniesta encarnan a Violetta, mientras que Javier Camarena y Xabier Anduaga interpretan a Alfredo Germont, y Artur Ruciński a Giorgio Germont.
La Traviata, con arias emblemáticas como Sempre libera, combina una música deslumbrante con una denuncia a las apariencias y la opresión social, manteniéndose como un clásico atemporal.
Con la dirección de Giacomo Sagripanti y la escenografía de Tanya McCallin, David McVicar plantea la producción como una revuelta contra la imagen glamurosa de muchas décadas de versiones lujosas y coloristas y resitúa la historia de La traviata en los bajos fondos de París, en un entorno oscuro y amoral.
La traviata de Giuseppe Verdi vuelve al Gran Teatre del Liceu con un elenco estelar formado por Nadine Sierra, Javier Camarena i Artur Ruciński, bajo la dirección de Giacomo Sagripanti.
La ópera, que se representará en un total de 12 funciones, se ambienta en París, a finales del siglo XIX, y explora el destino trágico de Violetta Valéry, una joven cortesana que, después de vivir una vida marcada por los placeres superficiales, descubre el amor verdadero en Alfredo Germont.
Del 17 de enero al 2 de febrero | Gran Teatre del Liceu
Venta de entradas
Audio de la rueda de prensa
El argumento
La traviata de Giuseppe Verdi narra la historia de Violetta Valéry, una joven cortesana que, aunque vive una vida de lujos y placeres superficiales, experimenta por primera vez el amor verdadero cuando conoce a Alfredo Germont.
La ópera se ambienta a finales del siglo XIX, en París, y refleja los conflictos morales de la alta burguesía. Las presiones sociales y familiares, representadas por el padre de Alfredo, Giorgio Germont, la condenan a renunciar a la felicidad para preservar el honor de la familia.
La enfermedad de Violetta, tuberculosis, un amor roto y la desolación de la pérdida la llevarán a un fin trágico, ofreciendo una visión conmovedora sobre la imposibilidad de encontrar y mantener el amor verdadero en un mundo marcado por los prejuicios y la hipocresía.
La traviata fue, en su estreno de 1853, una ópera innovadora: por primera vez, una historia sobre la muerte, el rechazo social y el amor imposible, no tenía lugar en la antigüedad, sino en el presente.
Verdi descubrió la obra de La dama de las camelias –inspirada en la novela de Alexandre Dumas (hijo), del mismo título– en París un año antes, e inmediatamente decidió escribir la música para una historia saboteada por una sociedad hipócrita. Inspirada en la relación real de Dumas con la cortesana Marie Duplessis, La traviata se ha convertido con el paso de las décadas en la ópera más popular y representada de la historia.
La producción
La aclamada producción firmada por David McVicar anuncia la vulnerabilidad de la “camelia” en el presagio de este anhelo roto. McVicar se aleja del melodrama convencional, haciendo hincapié en el dolor y la soledad de la protagonista, así como en la crítica a la hipocresía de la clase social dominante, tanto de la época de la ópera como de la sociedad contemporánea.
El director de escena escocés opta por un enfoque realista, ambientando la ópera a los bajos fondos de París y reflejando un entorno más oscuro y cruel. La lápida de Violetta ocupa el centro del escenario, un potente recordatorio de la muerte inminente que define la trayectoria de la protagonista.
La música
El rol de Violetta pide una cantante y actriz excepcionalmente versátil. La soprano Nadine Sierra encarnará la trágica heroína junto con Javier Camarena, el carismático tenor mexicano que será su “caro Alfredo”. El trío de papeles principales lo completa el barítono verdiano Artur Ruciński.
Para las 12 funciones programadas entre el 17 de enero y el 2 de febrero, las sopranos Nadine Sierra y Ruth Iniesta defenderán, en un momento dulce de sus carreras, el complicado papel protagonista en todos sus registros líricos. La dirección musical estará a cargo del maestro Giacomo Sagripanti.
El reparto se completa con destacados cantantes en otros papeles principales: el rol de Alfredo Germont, escrito por tenor, será interpretado por Javier Camarena y Xabier Anduaga; Giorgio Germont, por los barítonos Artur Ruciński, Mattia Olivieri y Lucas Meachem; Flora Bervoix por la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert y Annina por la soprano Patricia Calvache.
Gastone será defendido por Albert Casals, Barón Douphol por Josep-Ramon Olivé, Marqués de Obigny por Pau Armengol, Doctor Grenvil por Gerard Farreras, mientras que los papeles de Giuseppe (sirviente de Violetta) y del criado de Flora serán interpretados por Carlos Cremades, Jose Luis Casanova y Pau Bordas.
Con una música brillante y virtuosa, critica con brutalidad la sociedad de las apariencias, una máquina que destruye personalidades; especialmente cuando son mujeres que aspiran a ser libres.
Así, Sempre libera, la aria más célebre de Violetta, es un himno, un grito desesperado para reclamar un espacio que ella todavía no sabe que está a punto de perder.
Cambios en el Departamento Artístico
A partir de enero de 2025, Vincenzo D’Amore asume el cargo de Director de Producción del Gran Teatre del Liceu, sucediendo a Leticia Martín, nueva directora del Festival Grec de Barcelona.
D’Amore aporta una sólida trayectoria en producción operística y de danza, destacando su reciente etapa en la Opéra national de Paris.
Paralelamente, el organigrama se completa con la reestructuración del Departamento Artístico y la incorporación de Pol Avinyó como Adjunto a la dirección artística.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP - Premsa - Departament de ComunicacióGran Teatre del Liceu