Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov

Publicado en TLM

Ver: Café Kino

En 1919 Dziga Vertov dio a conocer sus ideas en el manifiesto «Por un cine no interpretado» en el que rechazaba toda imagen que no hubiera sido tomada de lo vivo. Es el nacimiento del “filme-documento”.

El Cine-Ojo o los comienzos del cine documental

La gran inspiración para Vertov fue Berlín, sinfonía de una ciudad dirigida por Walter Ruttmann en 1927 donde se unieron imágenes documentales de la vida de Berlín sin el recurso de ningún subtítulo. Este montaje de un virtuosismo incomparable, concede a las imágenes todo el valor de su propio sentido, el peso de la más rotunda expresión visual sin necesidad de palabra.

En respuesta a Ruttmann, Vertov creó  El hombre con la cámara en 1929, que al hilo de Berlín es el retrato de la ciudad de San Petersburgo desde el amanecer hasta el anochecer.

Ambas películas son un testimonio fiel de las ciudades de Berlín y San Petersburgo, obras de autor que, huyendo de toda técnica artificial, terminaron por engendrar su propio lenguaje, el lenguaje del cine documental.

Ese artilugio pesado y aparatoso era un arma poderosa que pedía a gritos su propio lenguaje. Después de los primeros experimentos de los hermanos Lumière, el cine no tardó en acercarse al teatro en busca de un lenguaje conocido pero Ruttmann y Vertov se hicieron otro planteamiento.

Berlín, sinfonía de una ciudad

Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov | Toda la Música

Domingo 3 de marzo a las 20:30 | Teatro Pavón

Venta de entradas

Comprar entradas

Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov | Toda la Música

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

Vaz Oliver, compositor de la BSO para Berlín, sinfonía de una gran ciudad, multi-instrumentista y diseñador de espacios sonoros utiliza elementos de vanguardia, guitarras eléctricas, bajo, sintetizadores e incluso la voz, para crear una banda sonora que en todo momento apoya la intención rítmica, emocional y estética de Walter Ruttmann, alternando momentos de máxima precisión entre sonido e imagen con pasajes que invitan a la contemplación y al disfrute.

Se pueden adivinar influencias de kraut rock, de ambient contemporáneo y alguna pincelada de post rock, todo ello con el toque personal del compositor y con un gran trabajo de estructura formal basado en las sinfonías que inspiraron al propio Ruttmann para la película.

El hombre con la cámara

Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov | Toda la Música

Domingo 14 de abril a las 20:30 | Teatro Pavón

Venta de entradas

Comprar entradas

Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov | Toda la Música

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram

La banda sonora de esta obra maestra del cine mudo será interpretada en directo por Raisa y el ecléctico guitarrista Xisco Rojo, cuyos estilos combinan el rock y la psicodelia con elementos folk.

Su música se caracteriza por la transformación y experimentación cuya finalidad principal es conmover al oyente, y lo consiguen sin dejar indiferente a nadie.

Su arriesgada propuesta de luz y psicodelia para El hombre con la cámara acompaña emocional y rítmicamente lo que acontece en la gran pantalla.

Más información

Recordatorio: La vanguardia del cine, entre alemanes y rusos, o el diálogo entre Ruttmann y Vertov | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter

NdeP - Cafekino

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies