La visión de un genio que soñó la Alhambra en el centenario de su muerte

Indiscutible pionero de la modernidad musical

Su obra, cargada de evocación y simbolismo, está muy presente en la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebra entre el 22 de junio y el 8 de julio.

La visión de un genio que soñó la Alhambra en el centenario de su muerte | Toda la Música

Debussy nunca viajó a Granada pero la visión de su genio le llevó a dedicarle evocadoras páginas musicales, intuyendo su esencia para después volcarla en su obra en la cual se hace evidente su vinculación con esta “Puerta a Oriente” que Manuel de Falla le inspira a cruzar en su imaginación. Falla y Debussy se conocieron en París en 1907.

La visión de un genio que soñó la Alhambra en el centenario de su muerte | Toda la Música
La orquesta francesa Les Siècles – © Ansgar Kilostermann

Numerosos artistas se dan cita en el Festival de Granada para homenajear, en siete conciertos y espectáculos de danza, a este artista libre y anticonformista, que soñó siempre con un viaje a este mágico enclave que es la Alhambra, donde sonó su música por primera vez en 1909. Será una oportunidad para descubrir sus eclécticas fuentes de inspiración.

La visión de un genio que soñó la Alhambra en el centenario de su muerte | Toda la Música
La soprano francesa Patricia Petibon

La propuesta sinfónica del Festival arranca de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, que ofrecerá dos conciertos de la mano de los directores Pablo Heras-Casado -en la apertura- y François-Xavier Roth, su fundador, que liderará la segunda cita con la presencia del pianista francés Jean-Effam Bavouzet y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (22 y 24 de junio). Interpretarán algunas de las páginas orquestales más bellas de Debussy: Prélude à l’après midi d’un faune, Ibéria, La mer, Première suite d’orchestre, Nocturnes.

La soprano de coloratura francesa Patricia Petibon, artista ecléctica que hace su presentación en el Festival, interpretará alguna de las canciones de Debussy, dentro de intenso y delicado programa franco-español (28 de junio). El piano, instrumento imprescindible en la universal obra del compositor francés, llegará de la mano del virtuoso Pierre-Laurent Aimard, que rinde homenaje con la obra colectiva Tombeau a Claude Debussy (26 de junio); y el Cuarteto Quiroga interpretará un sugerente programa de inspiración debussyana (4 de julio).

En el apartado de la danza, se podrá disfrutar de la hermosa coreografía L’après midi d’un faune, de Nijinsky-Debussy, en la gala de Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París (7 de julio), y Faun, del joven coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui con el Royal Ballet Flanders (25 de junio).

Programa

Debussy, Claude
Prélude à ‘l’Après midi d’un faune’
«Iberia» from Images, L. 122
La Mer
Première suite d’orchestre, L. 50

Venta de entradas

Viernes 22 de junio de 2018 a las 22:30 | Les Siècles: Debussy

Comprar entradas

Patricia Petibon and Susan Manoff: send in the clowns

Sobre Patricia Petibon

La visión de un genio que soñó la Alhambra en el centenario de su muerte | Toda la Música(Montargis, Francia, 1970) estudió en el conservatorio de París, donde conoció al director William Christie, con quien debutó en el repertorio barroco y le despertó la pasión por la música moderna y, en particular, la obra de Francis Poulenc y Alban Berg. Tras debutar en la Ópera de París en 1996 en la ópera de Jean-Philippe Rameau Hipólito y Aricia, ha intervenido en óperas muy diversas, de Mozart a Offenbach, pasando por Donizetti y Verdi, que ha interpretado en los principales escenarios del mundo: Hamlet, Lakmé, Los cuentos de Hoffmann, Werther, Mitridate re di Ponto, El rapto del serrallo o Cosi fan tutte. De sus últimas apariciones en escena han sido especialmente celebrados sus papeles de Blanche en Diálogos de carmelitas, el de Donna Anna en Don Giovanni y el de Lulú en la ópera homónima de Berg. Su discografía es ciertamente extensa e incluye títulos como Les Fantaisies de Patricia Petibon (una amplia muestra de su repertorio), French Touch, Amoureuses, Melancolía. Spanish Arias and Songs y otros de autores barrocos.

La excentricidad que algunos le atribuyen es simple transgresión y reflejo de su gran personalidad y su inmenso talento. Su total implicación en los personajes y esa actitud transgresora hacen que cada recital de Patricia Petibon sea memorable. La gran versatilidad y frescura de su voz, su excelente dominio de la coloratura, su expresividad y una gama inacabable de recursos interpretativos, hacen de esta mujer –de estética más cercana a una estrella del pop que una diva de la ópera– una de las mejores sopranos del panorama operístico internacional.

Lamentablemente –posee una gran capacidad gestual de interpretación– no se ha prodigado demasiado en el mundo de la opereta ni en otros géneros del teatro musical, aunque no los ha descuidado. Aun así, es de esta faceta suya de la que nos ocupamos hoy, conscientes de que presentamos una visión tangencial de su amplísimo repertorio y que dejamos fuera muchos de sus papeles operísticos que, con toda justicia, la han convertido en una celebridad.

Prueba de sus dotes interpretativas y su amplio registro vocal es la interpretación que hace del “Romance de l’étoile”, de la opereta de Emmanuel Chabrier L’étoile, estrenada en el Théâtre des Bouffes Parisiens de Offenbach en 1877.

Offenbach, el gran compositor francés, el rey de la opereta, también ha despertado el interés de Patricia Petibon, a la que vemos ahora en la excelente producción que de su ópera Los cuentos de Hoffmann (1881) estrenó el Grand Théâtre de Genève en 2008 interpretando el número “Les oiseaux dans la charmille”.

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies