50 años después
El joven pianista israelí asumirá el cargo de director musical en 2020, cuando el afamado director renuncie después de 50 años.
Por primera vez en 50 años, la Filarmónica de Israel contará con un nuevo director musical, Lahav Shani, director y pianista israelí de 29 años, que relevará en 2020 al legendario director Zubin Mehta, de 81 años.
«Es un gran honor para mí ser nombrado director musical de la orquesta sinfónica y continuar en el camino de una figura mítica como Zubin Mehta«, dijo Shani en un comunicado el miércoles. «Esta orquesta dirigió mi desarrollo musical desde una edad muy temprana, y mi estrecha conexión con la ella me ha guiado durante toda mi vida artística«.
El nombramiento de Shani marca un cambio tremendo para la orquesta, a la que Mehta, nacido en India, se unió en 1969 convirtiéndose en su director en 1977 y luego fue nombrado «director musical vitalicio» en 1981. En 2016 anunció que renunciaría en 2019 , delegando sus funciones en Lahav Shani.
Mehta nació en Bombay (ahora Mumbai) en 1936, que es también el año en que se fundó la IPO como la Orquesta Palestina. Su padre, Mehli Mehta, fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.
Shani, pianista y director, es una estrella en ascenso en la escena de la música clásica. No es nuevo en la orquesta ya que primero se presentó como solista cuando tenía 16 años y realizó su concierto de apertura de la temporada de 2013.
Fue elegido para el puesto por la gran mayoría de los músicos de la orquesta, según comenta Yoel Abadi, presidente de la Filarmónica.
Shani también se convertirá en el director titular de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam en septiembre de 2018 sucediendo a Yannick Nézet-Séguin, y recientemente se convirtió en el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena.
En 2013 ganó el primer premio en el Concurso internacional de dirección Gustav Mahler en Bamberg, Alemania.