Lanzamiento del CD «Falla: El amor brujo – El retablo de Maese Pedro»

Ángel Gil-Ordoñez ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del gran músico gaditano en su nueva grabación de El amor brujo y El retablo de Maese Pedro.

La presentación

El jueves 16 de mayo de 2019, se presentará en Madrid el nuevo disco de del director Ángel Gil-Ordoñez, quien, al frente del Perspectives Ensemble y con unos solistas de altura, entre los que destacan la cantaora Esperanza Fernández y el barítono Alfredo García, ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del compositor gaditano.

En este nuevo CD (publicado por el sello Naxos) Ángel Gil-Ordóñez y el Perspectives Ensemble presentan dos obras que encarnan, por vías diferentes, el principio de síntesis que domina la música de Falla: la versión original de El amor Brujo (1915), su sincera representación del mundo gitano, con influencias del impresionismo francés; y la ópera de títeres El retablo de Maese Pedro (1923), basado en escenas de El Quijote, en el que fusiona la elegancia de las danzas y músicas del Siglo de oro español con los ritmos incisivos y las armonías de vanguardia de principios del siglo XX.

Este proyecto discográfico surge del esfuerzo que desde 1997 realizan PostClassical Ensemble, Foundation for Iberian Music (The Graduate Center, City University of New York – CUNY), y Perspectives Ensemble – integrados por el director de orquesta Angel Gil-Ordóñez, el historiador Joseph Horowitz, el musicólogo Antoni Pizà, y la flautista Sato Moughalian- para ampliar la mirada del público norteamericano hacia la música española, presentándole obras muy importantes de compositores centrales del siglo XX y XXI español, poco conocidos en los EEUU, mediante conciertos, encuentros y talleres, y grabaciones discográficas.

It is, quite simply, a marvelous performance, and the Perspectives Ensemble plays it with sensitivity as well as great energy.
—© 2019 Lynn René Bayley. The Art Music Lounge

A destacar

La grabación de la versión original de El amor brujo, para orquesta reducida. Falla, ante las malas críticas del estreno en 1915, modificó la partitura, ampliando la orquesta y reduciendo las partes cantadas. Y en 1925, dio a conocer un Ballet puramente instrumental, que es la versión más conocida hoy en día. La edición que escuchamos en este CD fue reconstruida en 1986 por el musicólogo Antonio Gallego según notas y bocetos de 1915 dejados por el compositor.

Esta grabación, y los conciertos (con ambas obras en programa) que la precedieron, forma parte del esfuerzo que realiza el Perspectives Ensemble y su director invitado, Ángel Gil-Ordoñez, por visibilizar y normalizar la música española ante el público norteamericano, con la meta más ambiciosa de conseguir una apreciación de la cultura española en general.

La participación de varios cantantes carismáticos de España, México y Estados Unidos, entre los que destacan la cantaora sevillana Esperanza Fernández (quien ha hecho de la partitura de El amor brujo uno de los grandes éxitos de su carrera) en El amor brujo, y el barítono Alfredo García, comprometido siempre en su carrera con la música española actual, (en El retablo de Maese Pedro), todos los cuales están recibiendo los mayores elogios de la crítica, en unas versiones que ya son de referencia obligada.

Contenido del CD

Manuel de Falla (1876-1946)

1.-16. El amor brujo. Versión original, 1915 * 40:22’
17.-26. El retablo de Maese Pedro (1923) ** 21:33’

*Esperanza Fernández, cantaora
** Alfredo García, barítono
**Jennifer Zetlan, soprano
**Jorge Garza, tenor

Perspectives Ensemble
Sato Moughalian, directora artística
Ángel Gil Ordóñez, director
Nueva York, 2018

Biografías

Cartel promocional de la presentación

NdeP – Fundación Archivo Manuel de Falla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies