Dentro del ciclo Andalucía Flamenca
Andalucía cantaora trae a Ana María Ramírez Limones, Ana ‘La Yiya’, y Tomasa Guerrero ‘la Macanita’, nacidas en importantes puntos cardinales flamencos: La Puebla de Cazalla y Jerez. Ana ‘La Yiya’ se profesionalizó en 1999, en una actuación en la que la apadrinó José Menese, y, a partir de ahí, ha cimentado una trayectoria profesional que incluye ser la voz de la Yerma de Cristina Hoyos entre 2003 y 2005.
La Macanita, por su parte, intervino a los cuatro años en la serie Rito y geografía del cante; luego, añadiría destacados hitos en su vida artística, como sus actuaciones con el Torta, Moraíto Chico o el Capullo en los tablaos Los Canasteros y Zambra, o su participación en la grabación de Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, o en Flamenco, de Carlos Saura.
Viernes 17 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Concierto agotado (*): Las localidades de acompañante de movilidad reducida que no se ocupen se pondrán a la venta al público general el día antes del concierto a las 10:00h por los canales habituales.
Sobre Tomasa Guerrero «La Macanita»
Conocida así por el apodo de su padre, el palmero y acompañante El Macano, esta cantaora jerezana está considerada como una de las máximas figuras del flamenco de la actualidad. Con solo 4 años apareció, cantando y bailando, en la serie televisiva Rito y geografía del cante. Desde entonces ha recorrido los principales escenarios nacionales e internacionales.
Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destacó en sus inicios en bulerías, seguiriyas y villancicos, como el que interpreta en la película Flamenco de Carlos Saura. Sus primeras actuaciones se desarrollaron en Jerez de la Frontera, como integrante del coro infantil España-Jerez, dirigido por el guitarrista Manuel Morao, organizador, a su vez, de los Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla (nieto). Posteriormente formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, grabando varios discos -algunos de ellos como solista- con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Jerez.
Ofreció su primer recital en Jerez en 1983, a los 14 años, junto al guitarrista Ramón Trujillo. En 1985 actuó en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra, junto a Ramírez, El Torta, Capullo de Jerez y Moraíto Chico.
Quien fuera su gran promotor, el guitarrista Manuel Morao, la sumó en 1988 a su compañía, Manuel Morao y los Gitanos de Jerez en 1988, participando en su espectáculo “Esa forma de vivir”. Manolo Sanlúcar la incorporó a la grabación del disco Tauromagia, considerado por algunos expertos como el mejor disco de guitarra flamenca que jamás se haya grabado.
En 1989 graba su primer disco, A la Luna Nueva.
Sobre Ana María Ramírez «La Yiya»
Ana María Ramírez Limones ‘Ana la Yiya’ (La Puebla de Cazalla, 1983) debutó con 8 años en El Rubio (Sevilla) pero no se profesionalizó hasta comienzos de 1999, cuando José Menese la apadrinó
en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Después fue becada por la Fundación Cristina Heeren para seguir las lecciones de Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez.
Como Sonia Miranda, Jeromo Segura, Vicente Gelo, Laura Vital, Rocío Bazán, Nazaret Cala o Virginia Gámez, formó parte de “la primera generación de cantaores flamencos formados simultáneamente en la tradición popular y el rigor académico, en las vivencias flamencas y el conocimiento de los maestros”. Entre 2003 y 2005 puso voz a la música que el onubense José Luis Rodríguez compuso para la Yerma de Cristina Hoyos, viajando por todo el mundo como única cantaora de la compañía. Marchó posteriormente a Vigo para emprender un proyecto de familia que no prosperó.
Volvió a La Puebla en 2008, cambió su nombre artístico por el de La Yiya- por su abuelo El Yiyi- y retomó su carrera, presentándose a los diferentes concursos de cante de la geografía española en los que obtuvo primeros premios de diversa importancia.
En 2013 comenzó la grabación de Morisca, su primer disco. Editado en enero de 2014 de la mano de La Droguería Music, cuenta con la producción de Chemi López, letras de Manuel Velázquez García-Baquero y la guitarra de Antonia García. En 2014 actuó en numerosas peñas y en recitales de verano, y en 2015 logró el Membrillo de Oro de Puente Genil, que le fue entregado por Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. Ese mismo año participó en los documentales Flamencas, fatigas dobles, de Elvira López, y Hasta que venga el lechero, del realizador Aritz Moreno y la productora Leire Apellaniz. Además, participó en el Foro Flamenco de Canal Sur Televisión.
El año 2016 marcó su carrera, al tener que sustituir de improvisto a su maestro José Menese en la Reunión de La Puebla de Cazalla por indisposición del cantaor, que fallecería veinte días después.
Programa de mano
NdeP – Comunicación CNDM