Las músicas que alguna vez fueron consideradas «Degeneradas»

Publicado en TLM

Ver: David Reiland

La Orquesta de Córdoba interpreta su tercer concierto de abono este jueves bajo la batuta del director belga David Reiland, con un programa al hilo del arte que alguna vez fue considerado degenerado. En los atriles, la Sinfonía de Cámara de Franz Schreker y la Sinfonia “La Reforma” de Mendelssohn.

Hay creadores que en ocasiones pierden su cita con la historia por consideraciones que nada tienen que ver con el valor de su arte. Al hilo de esta idea, la Orquesta de Córdoba interpreta este jueves su tercer concierto de abono, titulado “Maravillosa Música Degenerada”.

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música

Martes 1 de diciembre a las 20:00 hs | Gran Teatro de Córdoba

Venta de entradas

Comprar entradas

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música
El maestro David Reiland

Este concierto es una propuesta del director belga David Reiland, invitado para la ocasión y que ostenta los cargos de director artístico en la Orquesta Nacional de Corea del Sur y en la Orquesta Nacional de Metz (Francia).

El nazismo consideró “degenerada” la música de Franz Schreker, compositor y director de orquesta austríaco perseguido por el nacionalsocialismo debido a su origen judío. En la década de 1920 estaba considerado como uno de los mayores compositores alemanes de ópera después de Richard Wagner y sus óperas fueron incluso más representadas que las del mismo Richard Strauss.

Sus obras cayeron en el olvido tras la II Guerra Mundial, aunque a comienzos del siglo XXI han experimentado un proceso de redescubrimiento. Su Sinfonía de Cámara, según detalla el director David Reiland, es “una música muy valiosa por la búsqueda de un sonido muy inusual en las obras orquestales y que suele maravillar al público”.

Otro proceso diferente pero relacionado es el del compositor que busca amoldar su obra a lo que va a ser socialmente deseado. Mendelssohn se debatió entre su apego a sus orígenes judíos, intentando relacionar sus obras con el cristianismo en el contexto de un antisemitismo creciente en el siglo XIX.

Fruto de esta idea nació la Sinfonía “La Reforma”, que celebraba el 300º Aniversario de la Reforma Luterana “trufando la obra con himnos y hits religiosos que los cristianos pudiesen reconocer muy fácilmente”, según relata la musicóloga Cristina Roldán.

En la Orquesta de Córdoba hemos encontrado muy interesante este programa que nos propone el gran director Reiland, porque nos hace pensar y reflexionar sobre el poder de la música como reflejo de los tiempos y de la sociedad”, afirma Daniel Broncano, gerente de la orquesta. Previo al concierto de este jueves, habrá a las 19:00 horas una charla gratuita e interactiva con Cristina Roldán y el propio Broncano para desentrañas más aspectos del programa.

David Reiland, director invitado

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música

www.davidreiland.com

Aclamado por sus interpretaciones de Mozart, David Reiland conquistó la prensa dirigiendo básicamente todas las óperas de Mozart, siendo el hito la producción parisina de Mitridate en 2014. Posteriormente, el ex asistente de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta del Siglo de las Luces hizo su debut en el Concertgebouw de Amsterdam con Mozart y en la Komische Oper Berlin.

David Reiland es el primer director belga en dirigir la Orquesta Nacional de Bélgica en un período de 20 años y ahora regresa regularmente a su país de origen, trabaja con las principales orquestas belgas y es un invitado frecuente en el Bozar de Bruselas.

Como director musical de la Orquesta National de Metz desde octubre de 2018, Reiland y su orquesta actúan no solo en la sala más hermosa de Francia, el Arsenal de Metz, sino también regularmente en París y en el extranjero, en abril de 2022 a Corea, donde Reiland es también director titular de la Orquesta Nacional de Corea en Seúl desde este año también.

Después del espectacular éxito de Cinq Mars de Gounod, la Ópera de Leipzig ofreció Les Barbares de Saint Saëns, que nunca se había representado. En Metz, Reiland grabará Psyché de Ambroise Thomas y presentará Mireille de Gounod en junio de 2021. La Sirène de Daniel Auber (1782-1871) fue lanzada en 2019 por Naxos. Un ciclo de Brahms para el sello La Dolce Volta también está en marcha, el primer CD “Brahms Piano Concerto N°1” ha sido publicado recientemente.

Nota de prensa completa

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música

Más información

Las músicas que alguna vez fueron consideradas Degeneradas | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP - Comunicaciones - Orquesta de Córdoba

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies