Lírica francesa del XVII y XVIII
La prestigiosa mezzo checa Magdalena Kožená afronta en este recital un programa de ópera francesa con la compañía de Le Concert d’Astrée, conjunto fundado en 2000 por la clavecinista Emmanuelle Haïm.
Una de las obras teatrales más importantes de la Francia del s. XVII, la Medea (1693) de Marc-Antoine Charpentier se contrastará con hasta cuatro piezas del gran operista francés del s. XVIII, Jean-Philippe Rameau: tres grandes tragedias líricas, Hippolyte et Aricie, su debut en la Ópera de París a los 50 años de edad, Castor et Pollux y Dardanus, y a su lado la famosa ópera-ballet Les Indes Galantes.
Intérpretes
Emmanuele Haïm: directora
Le Concert d’Astrée
Magdalena Kožená: mezzosoprano
Programa
Heroínas
Arias y sinfonías extraídas de tragedias líricas francesas de los s. XVII y XVIII
Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Selección de Médée (1693)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Selección de Hippolyte et Aricie (1733), Les Indes galantes (1735), Castor et Pollux (1737) y Dardanus (1739)
Domingo 11 de febrero de 2018 a las 19:00 | Auditorio Nacional
Venta de entradas
SobreLe Concert d’Astrée
Le Concert d’Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, es un conjunto instrumental y vocal dedicado a la música barroca. Hoy es uno de los mejores representantes de este repertorio en el mundo. Fundado en 2000 por Emmanuelle Haïm, pronto se convirtió en un ensemble de gran éxito. En 2003, fue galardonado con la Victoire de la Musique Classique como el mejor conjunto de música clásica del año. En 2008, fue nombrado Alte Musik Ensemble del año en los premios Echo Deutscher Musikpreis en Alemania.
Le Concert d’Astrée ha realizado una gran variedad de grabaciones, desde Monteverdi hasta Mozart, bajo el sello Warner Classics / Erato. Además de los premios que reciben, estas grabaciones han recibido una acogida entusiasta tanto de los críticos como del público. Los últimos lanzamientos incluyen el DVD de Hippolyte et Aricie de Rameau y una grabación del Mesías de Haendel en el otoño de 2014, seguido en mayo de 2015 por el DVD de La Finta Giardiniera de Mozart. El DVD de Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel (Festival de Aix-en-Provence, 2016) se estrenó en 2017.
Le Concert d’Astrée ha estado en la residencia en la Ópera de Lille desde 2004, donde se ha ganado un nombre por sí mismo en una amplia variedad de producciones escenificadas. Recientemente han incluido una nueva puesta en escena de Xerse de Cavalli y Lully (Ópera de Lille, Teatro de Viena, Théâtre de Caen), Mitridate de Mozart (Teatro de los Campos Elíseos, Ópera de Dijon), Il Trionfo del Tempo y del Disinganno de Haendel (Festival Internacional de Aix-en-Provence, Opéra de Lille, Teatro de Caen) y Il ritorno d’Ulisse en patria por Monteverdi (Teatro de los Campos Elíseos, Opéra de Dijon).
El conjunto realiza una gran cantidad de giras internacionales con música de los siglos XVII y XVIII, con destacados solistas como Anne Sofie von Otter, Laurent Naouri, Patricia Petibon, Christopher Purves, Nahuel Di Pierro, Magdalena Kožená, Sandrine Piaux y Christophe Dumaux.
Durante la temporada 2017/2018, Le Concert d’Astrée, dirigida por Emmanuelle Haïm, interpretará tres óperas: Così fan tutte de Mozart (escenificada por Christophe Honoré – Ópera de Lille), Alcina de Haendel (escenificada por Christof Loy – Théâtre des Champs-Elysées) y Pygmalion por Rameau (escenificada por Robyn Orlin – Opéra de Dijon). El público también podrá disfrutar del conjunto en gira en una Gala de Mozart, en un programa que combina el Dixit Dominus de Haendel y el Magnificat de Bach, junto con un programa dedicado a las Heroínas Barrocas. También realizarán cantatas italianas en una gira que los llevará de París a Bahrein, pasando por Frankfurt, Arras, Gotemburgo, Aalborg, Dublín, Madrid, Aix-en-Provence, Saint-Omer, Londres, Boulogne-Billancourt, Luxemburgo y
Budapest.
El conjunto y sus músicos también participan en iniciativas de divulgación educativa en la región de Hauts-de-France.
Tras estudiar piano y clave, Emmanuelle Haïm elige la dirección de orquesta y en el año 2000 funda Le Concert d’Astrée.
Su enérgica dirección de orquesta así como sus intensas lecturas le han valido el apodo de “The Ms Dymanite of the French Baroque” en la prensa inglesa. Al mismo tiempo, la lista de sus compromisos como directora invitada no para de crecer: la Filarmónica de Berlín (2008,2011 y 2014), la Filarmónica de Los Ángeles (2011,2015 y 2017), la Filarmónica de Viena (2016) y la Akademie für Alte Musik (2017)
Recientemente Emmanuelle Haïm ha dirigido Le Concert d’Astree en una nueva adaptación de Xerse de Cavally y Lully (Opera de Lille, Theater an der Wien, Théâtre de Caen) Mitridate de Mozart (Théàtre des Champs-Elysées, Opera de Dijo) Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel (Festival International de Aix-en -Provence, Opéra de Lille, Théâtre de Caen) y Il ritorno d Ulisse in patria de C. Monteverdi (Théâtre des Champs-Elysées, Opéra de Dijon).
Emmanuelle Haïm trabaja con los mejores solistas en giras internacionales dedicadas a la música del s.XVII y XVIII: “Monstres, Sorcières et Magiciens” con Anne Sofie von Otter, Laurent Naouri, Patricia Petibon, Christopher Purves y Nahuel Di Pierro en 2015 y 2016, seguido de “Médée trahie” y “Héroïnes baroques” con Magdalena Kožená en 2015 y 2016, y “Desperate Lovers” con Sandrine Piau y Christophe Dumaux in 2016.
El año pasado, Emmanuelle Haïm dio sus primeros pasos de colaboración con prestigiosas orquestas extranjeras: la Filarmónica de Los Ángeles, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Swedish Radio Orquestar y la Leipzig Orchestra.
Emmanuel Haïm y Le Concert d’Astree interpretarán tres óperas: Così fan tutte de Mozart (con dirección de escena de Christophe Honoré – Opera de Lille) Alcina de Haendel (dirección de escena de Christof Loy- Théâtre des Champs-Elysées) y Pygmalion de Rameau (puesta en escena por Robyn Orlin – Opera de Dijon). El público también podrá disfrutar de Emmanuelle Haïm y Le Concert d’Astree en una gira con una Gala Mozart, con un programa de Haendel que combina el Dixit Dominus con el Magnificat de Bach y otro programa dedicado a las Heroínas Barrocas. También realizarán cantatas italianas en una gira que los llevará de París a Bahrein, pasando por Frankfurt, Arras, Gotemburgo, Aalborg, Dublín, Madrid, Aix-en-Provence, Saint-Omer, Londres, Boulogne-Billancourt, Luxemburgo y
Budapest.
Sobre Magdalena Kožená
Magdalena Kožená, nació en la ciudad checa de Brno y estudió voz y piano en el Conservatorio de Brno y más tarde con Eva Bláhová en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Ha obtenido varios premios importantes tanto en la República Checa como en el ámbito internacional, que culminó en el sexto concurso internacional de Mozart en Salzburgo, en 1995.
Fue artista de Deutsche Grammophon en 1999 e inmediatamente lanzó su primer disco de arias de Bach en el sello Archiv. Debuta en recital con la grabación de un álbum de canciones de Dvořák, Janáček y Martinů, que aparece en el sello amarillo Deutsche Grammophon en 2001 y fue honrada con el premio Gramophone Solo Vocal Award. Es nombrada artista del año por Gramophone en 2004 y ha ganado numerosos premios desde entonces, incluyendo el Echo Award, Record Accademy Price, Tokio y Diapason d’or.
Las grabaciones más recientes para la Deutsche Gramophon han incluido “Monteverdi” con La Cetra Baroque Ensemble (2016), Prayer para voz y órgano con Christian Schmidt (2014) y con la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle (2012). Kožená ha trabajado con muchos directores del mundo, Claudio Abbado, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, James Levine, Sir Charles Mackerras y Sir Roger Norrington.
Su lista de distinguidos socios en recital incluye a los pianistas Daniel Barenboim, Yefim Bronfman, Malcolm Martineau, András Schiff y Mitsuko Uchida, con quien ha actuado en muchos prestigiosos escenarios como el Concertgebouw de Amsterdam, Carnegie Hall, Wigmore Hall y Alice Tully Hall y en los festivales de Aldeburgh, Edimburgo y Salzburgo.
El entendimiento de la interpretación histórica de Kožená le han llevado a estrechas colaboraciones con destacados conjuntos de instrumentos antiguos, incluyendo English Baroque Soloists, el Gabrieli Consort, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, la Orquestra of the Age of Enlightment, la orquesta barroca de Venecia y Le Concert d’Astrée.
Es una cantante muy demandada por diferentes orquestas como la de Berlín, Viena y Republica Checa, Cleveland, Philadelphia y del Concertgebouw.
Kožená ha sido designada Chevalier de l ‘Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés en 2003 por sus servicios a la música francesa.