Con Beethoven y Vaughan Williams
La pianista georgiana, alejada de modas y tendencias, está considerada como la verdadera heredera de los grandes maestros del piano de la era soviética como Gilels y Richter.
Durante décadas la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja se ha mantenido alejada de modas interpretativas más o menos pasajeras y ha seguido siendo fiel a su leyenda como una de las pianistas más relevantes de las últimas décadas con un modo de entender el instrumento que la muestran como heredera de los grandes maestros del piano de la era soviética Emil Gilels y Sviatoslav Richter, con el que mantuvo una constante colaboración en los inicios de su carrera.
Leonskaja regresa una vez más a la programación de la Orquesta Sinfónica de Galicia para interpretar el Concierto para piano nº 4 de Ludwig van Beethoven bajo la dirección de Michal Nesterowicz en los dos conciertos que ofrecerán en A Coruña los días 10 y 11 de mayo en el Palacio de la Ópera (20.30h y 20h. respectivamente).
El programa de ambos conciertos incluye la interpretación de la Sinfonía nº 5 del compositor británico Vaughan Williams, también bajo la dirección de Nesterowicz, uno de los directores en ascenso más solicitados de Europa.
Viernes 10 de mayo a las 20:30hs | Palacio de la Ópera de A Coruña
Programa
Michal Nesterowicz: director
Elisabeth Leonskaja: piano
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4, en sol mayor, op. 58
Ralph Vaughan Williams: Sinfonía nº 5, en re mayor
Sobre Elisabeth Leonskaja
Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa y siendo niña prodigio dio sus primeros conciertos a los once años. Mientras todavía era estudiante del Conservatorio, ganó premios en los prestigiosos concursos internacionales de piano como Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel.
El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado de forma decisiva por su colaboración profesional con Richter. En 1978 Elisabeth Leonskaja abandonó la Unión Soviética para crear su nuevo hogar en Viena, donde ya había actuado varias veces.
Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, las orquestas de la radio de Hamburgo, Colonia y Múnich y Orquesta Filarmónica Checa entre otras, bajo la dirección de Colin Davis, Christoph von Dohnanyi, Kurt Sanderling, Maris Jansons, Yuri Temirkanov, Jiří Bělohlávek, Iván Fischer y muchos otros. Además es invitada con frecuencia a festivales de música de verano, como el Wiener Festwochen, Schleswig-Holstein Festival, Schubertiade en Hohenems y Schwarzenberg.
A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo. Elisabeth aparece con frecuencia con formaciones como Artemis Quartet, Borodin Quartet y Emerson Quartet.
Las grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Kurt Masur, conciertos de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y los conciertos para piano de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo.
NdeP – Prensa y Comunicación – Orquesta Sinfónica de Galicia