Tabla de contenido
Le Jardin des Voix 2017
En el año 2002, William Christie creó una academia para jóvenes cantantes que llamó Le Jardin des Voix y vinculó a la actividad de su famoso conjunto Les Arts Florissants. La experiencia se repitió en 2005 y desde entonces se celebra cada dos años. Por ahí han pasado cantantes que hoy son grandes figuras internacionales, como Sonya Yoncheva o Xavier Sabata. La de 2017 será pues la octava convocatoria, para la que han sido elegidos seis cantantes que tienen entre 25 y 30 años, el límite que marca el proyecto. Ofrecerán un programa operístico en torno a compositores ingleses de los siglos XVII y XVIII.
Intérpretes
Paul Agnew (codirector de la Academia y director de escena) y Sophie Daneman (directora de escena)
Natalie Pérez (soprano | Francia, 1988)
Natasha Schnur (soprano | Alemania, 1991)
Eva Zaïcik (mezzosoprano | Francia, 1987)
James Way (tenor | Gran Bretaña, 1992)
Josep Ramón Olivé (barítono | España, 1988)
Padraic Rowan (bajo-barítono | Irlanda, 1990)
![Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18 | Toda la Música Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18 | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2017/11/William-Christie-min.jpg)
Programa
Le Jardin des Voix 2017: Un jardín a la inglesa
VIII edición de Le Jardin des Voix, la Academia de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes
Óperas inglesas de los siglos XVII y XVIII (versión semiescénica)
Lugar y fecha
Auditorio Nacional | Sala sinfónica
Domingo 19 de noviembre a las 19:00 hs
Vídeo: Le Jardin des Voix – 8e édition
Venta de entradas
Sobre Les Arts Florisstants
Conjunto de cantantes e instrumentistas, de reconocimiento mundial, dedicados a la música barroca, fieles a la interpretación con instrumentos antiguos. Fundados en 1979 por el clavecinista y director de orquesta franco-americano William Christie, la agrupación, cuyo nombre se toma de la ópera de Marc-Antoine Charpentier, ha desempeñado un papel pionero imponiendo en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado (incluyendo el redescubrimiento de los innumerables tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia), y hoy sobradamente admirado e interpretado, no sólo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Dirigida por William Christie quien, desde 2007, ha confiado regularmente las funciones de codirección al tenor británico Paul Agnew.
Desde el Triunfo de Atys de Lully en la Opéra-Comique de París en 1987, repuesta triunfalmente en mayo del 2011, es en la escena lírica donde Les Arts Florissants ha obtenido sus mayores éxitos: Rameau (Les Indes galantes, Hippolyte et Aricie, Les Boréades, Les Paladins, Platée), Lully y Charpentier (Médée, David et Jonathas, Les Arts Florissants, Armide), Haendel (Orlando, Acis & Galatea, Semele, Alcina, Serse, Hercules, L’Allegro, il Pensoroso ed il Moderato), Purcell (King Arthur, Dido & Aeneas, The Fairy Queen), Mozart (La Flauta Mágica, El Rapto del Serrallo), Monteverdi (su trilogía de ópera), pero también por compositores interpretados con menor frecuencia, como Landi (Il Sant’Alesio), Cesti (Il Tito), Campra (Les Fêtes vénitiennes) y Herold (Zampa). Para sus producciones de teatro, Les Arts Florissants ha recurrido a los talentos de algunos de los mejores directores de escena incluyendo Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy, Deborah Warner, Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff, así como reconocidos coreógrafos como Béatrice Massin, Ana Yepes, Jirí Kylián, Blanca Li, Trisha Brown, Robyn Orlin, José Montalvo, Françoise Denieau y Dominique Hervieu.
Sobre el director William Cristie
Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 30 años. Pionero del redescubrimiento en Francia, de la música barroca, ha revelado al gran público el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII. La carrera de este nativo de Buffalo (Nueva York), formado en las Universidades de Harvard y Yale e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants.
A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, William Christie impuso rápidamente, tanto en conciertos como en escenarios de ópera, un estilo muy personal de músico/hombre de teatro, renovando la interpretación de un repertorio hasta ahora, en gran parte, descuidado y olvidado. Es en 1987 cuando logra su consagración pública con la producción de Atys de Lully en La Opéra Comique de París, producción que triunfó posteriormente en numerosas escenas internacionales.
Ciclo Universo Barroco
19:00 Noviembre/17 D19 |
LES ARTS FLORISSANTS Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:00 Diciembre/17 D3 |
BALTHASAR-NEUMANN-CHOR & ENSEMBLE Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Diciembre/17 M5 |
IL GIARDINO ARMONICO Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:30 Enero/18 X10 |
FORMA ANTIQVA ANNA CATERINA ANTONACCI, mezzo Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:00 Enero/18 D21 |
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Enero/18 X31 |
VOX LUMINIS Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:00 Febrero/18 D11 |
LE CONCERT D’ASTRÉE Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Febrero/18 J15 |
EUROPA GALANTE Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:30 Marzo/18 J1 |
MUSICA BOSCARECCIA Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:00 Marzo/18 D4 |
LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA HESPÈRION XXI Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
18:00 Marzo/18 D11 |
THE ENGLISH CONCERT Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Marzo/18 J15 |
IL POMO D’ORO FRANCO FAGIOLI, contratenor Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:00 Marzo/18 D25 |
THE KING’S CONSORT Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Abril/18 X11 |
ROBERTA INVERNIZZI, soprano CRAIG MARCHITELLI, laúd FRANCO PAVAN, tiorba RODNEY PRADA, viola da gamba Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
18:00 Abril/18 D22 |
WIENER AKADEMIE Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid |
19:30 Abril/18 X25 |
ORQUESTA BARROCA DE HELSINKI Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:30 Mayo/18 J3 |
FORMA ANTIQVA SARA MINGARDO, mezzo Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:30 Mayo/18 V18 |
HESPÈRION XXI Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |
19:30 Junio/18 X6 |
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid |