Sobre este programa
En la necrológica de Bach publicada en 1754 por su hijo Carl Philipp Emanuel y por Johann Friedrich Agricola se hace referencia a cinco pasiones. Se han conservado dos y detalles de una tercera perdida.
Las restantes podrían ser diferentes versiones de las tres documentadas o alguna otra que se hubiera extraviado. Instalado en Leipzig en mayo de 1723, la primera de ellas fue la Pasión según San Juan, que Bach presentó el Viernes Santo de 1724.
La obra se interpretaría también al año siguiente y al menos cuatro o cinco veces más, siempre en versiones diferentes. Aún en 1749, Bach introdujo algunos detalles nuevos de orquestación. La de San Juanes la “pasión pequeña” de Bach si se compara en dimensiones y medios con la de San Mateo, pero toda la profundidad del pensamiento musical de Bach está ya en ella. Uno de los grandes de la música antigua europea, William Christie, lo mostrará al frente de su conjunto en este concierto extraordinario que se organiza en coproducción con Ibermúsica.
Jueves 21 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid
Venta de entradas
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
La Pasión según San Juan, BWV 254 (1724)
Rachel Redmond
soprano
Jess Dandy
contralto
Reinoud Van Mechelen
tenor (Evangelista)
Anthony Gregory
tenor
Renato Dolcini
bajo-barítono (Pilato)
Alex Rosen
bajo (Jesús)
En coproducción con
Sobre William Christie
Clavecinista, director, musicólogo y profesor, William Christie es pionero en el redescubrimiento y acercamiento de la música barroca francesa al gran público. Originario de Búfalo y formado en las universidades de Harvard y Yale, su carrera tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants. A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, es en 1987 cuando logra su consagración pública con la producción Triunfo de Atys de Lully, en la Opéra-Comique de París, proyecto seguido de otros muchos éxitos centrados en el repertorio barroco francés y europeo.
Entre sus producciones operísticas más recientes cabría destacar: Les Fêtes vénitiennes (Campra) en 2015, en la Opéra Comique de París y en la Brooklyn Academy of Music; Theodora en el Théâtre des Champs-Elysées, en 2016; y, en 2018, Jephtha (Haendel) en la Opéra de Paris, Ariodante en la Ópera Estatal de Viena, La coronación de Poppea (Monteverdi) en el Festival de Salzburgo y la gira europea The Beggar’s Opera de John Gay.
Como director invitado, William Christie aparece regularmente en los festivales de ópera de Glyndebourne (Julio César en 2018), y en salas de ópera como la Metropolitan Opera de Nueva York y la Opernhaus de Zúrich.
Su abundante producción discográfica incluye más de 100 grabaciones. Las más recientes en la colección “Les Arts Florissants” bajo el sello Harmonia Mundi son: “Un jardin à l’italienne”, “Bien que l’amour“y la Misa en Si menor de Bach.
Interesado por profundizar en su labor como formador, William Christie, junto con Les Arts Florissants, creó en 2002 una academia bienal para jóvenes cantantes: Le Jardin des Voix. Desde 2007 es artista en residencia en la Juilliard School of Music de Nueva York.
En 2012, fundó el festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines del pueblo francés de Thiré. William Christie ha legado sus activos inmobiliarios a la Fundación Les Arts Florissants – William Christie, creada en 2017.
Sobre Les Arts Florissants
Fundada en 1979 por William Christie, Les Arts Florissants se ha convertido en una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo.
Conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, Les Arts Florissants ha jugado un papel pionero en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas Francia y el resto del mundo, interpretando óperas y oratorios, escenificadas o en versión semi-escénica, así como conciertos a gran escala, música de cámara o recitales.
Les Arts Florissants ha lanzado varios programas educativos para jóvenes músicos: la Academia de “Le Jardin des Voix” para jóvenes cantantes creada en 2002; una colaboración con The Juilliard School desde 2007; y el programa “Arts Flo Juniors” para los estudiantes de conservatorio. También organiza numerosos eventos destinados a crear nuevas audiencias.
Para dar a conocer su amplio repertorio, disponen de una impresionante discografía con cerca de 100 grabaciones (CD y DVD), especialmente con la colección Les Arts Florissants en colaboración con Harmonia Mundi.
Con residencia en la Philharmonie de París desde 2015, Les Arts Florissants también ha establecido un fuerte vínculo en Vendée, una región de Francia donde William Christie hizo su hogar. De hecho, en el pueblo de Thiré, donde vive, se inauguró el Festival Dans les Jardins de William Christie en 2012 en colaboración con Conseil départemental de la Vendée. Este lugar se ha convertido en el núcleo de actividad de Les Arts Florissants, con importantes proyectos. El 2017 fue un año crucial en este aspecto, con el establecimiento de Le Jardin des Voix en Thiré, la creación de un Festival de Primavera dirigido por Paul Agnew y el galardón del sello nacional «Centre culturel de Rencontre». En 2018 se creó la Fundación Les Arts Florissants – William Christie. William Christie regaló su propiedad completa de Thiré a la Fundación.
Les Arts Florissants recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Departamento de la Vendée y la Région Pays de la Loire. El Ensemble mantiene residencia en la Philarmonie de París desde 2015 y ha obtenido el sello nacional francés «Centre culturel de Rencontre». Selz Foundation, American Friends of Les Arts Florissants y Crédit Agricole Corporate & Investment Bank son sus principales patrocinadores. En 2019, ¡Les Arts Florissants celebran su 40 Aniversario!
NdeP – Comunicación CNDM