Estreno de la obra más enigmática de Verdi.
El Palau de les Arts Reina Sofía se adentra en la ópera ‘Il corsaro’, que se estrena el próximo 28 de marzo.
Fabio Biondi, director musical, y Nicola Raab, responsable de la puesta en escena, se encuentran inmersos en los ensayos de la primera nueva producción de la temporada 2017-2018.
El director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana estrena esta obra con un reparto encabezado por el tenor Michael Fabiano, las sopranos Oksana Dyka y Kristina Mkhitaryan, y el barítono Vito Priante.
Fabiano, una de las voces más codiciadas del momento, interpreta a Corrado, el papel protagonista, que ya debutó en 2014 en Washington, con una excelente acogida de la crítica especializada. El tenor de Nueva Jersey hace su debut en Valencia junto con la soprano ucraniana Oksana Dyka (Gulnara), a la que el público valenciano recuerda por sus memorables interpretaciones de ‘Madama Butterfly’ y ‘Tosca’.
Completan el elenco protagonista dos emergentes voces, que también se presentan por primera vez en Les Arts: la soprano rusa Kristina Mkhitaryan (Medora), ganadora del segundo premio de Operalia 2017, y el bajo barítono italiano Vito Priante (Seid), que cuenta ya con destacados trabajos en Londres, Milán, París, Múnich, Chicago y Los Ángeles.
Seis años después de su exitosa visión de ‘Thaïs’, de Massenet, en la que Plácido Domingo estrenó en València su papel número 139, Athanaël, Nicola Raab firma su primer montaje para Les Arts, que se realiza en coproducción con la Ópera de Montecarlo.
En esta ocasión, la ‘regista’ alemana se ha rodeado de un equipo creativo formado por George Souglides (escenografía y vestuario) y Ran Arthur Braun (coreógrafo de lucha y rodaje).
La propuesta de Raab reconvierte la historia de ‘Il corsaro’ en una acción interna que tiene lugar en la mente del protagonista. La puesta en escena de su visión se materializa en un espacio escénico blanco, que se transforma a través de movimientos, formas, imágenes, colores y proyecciones en los diferentes ambientes e ideas por los que transita el corsario Corrado.
Producto de su entusiasmo por Lord Byron, gran poeta romántico en lengua inglesa, Giuseppe Verdi se encomendó a convertir la novela versificada ‘The Corsair’ en su decimotercera ópera.
Con Francesco Maria Piave como libretista, el compositor de Busseto exprime en la partitura las últimas gotas de su corazón romántico, que ya andaba fascinado por las cuestiones sociales.
Estrenada el 25 de octubre de 1848 en el Teatro Grande de Trieste, ‘Il corsaro’ se revela como una ópera de detalles magistrales y trazos vigorosos, que exhibe detalles proféticos de las obras maestras que encumbrarían la figura de Giuseppe Verdi.
‘Il corsaro’ narra la historia de Corrado, corsario del Mar Egeo, que zarpa en misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su amada Medora con los peores presentimientos.
Ya en la ciudad de Corone, los corsarios logran sorprender a los turcos quemando sus naves y asaltando el harén del pachá Seid, en el que Corrado salva a Gulnara, la esclava favorita, de morir entre las llamas. Sin embargo, la rápida reacción de los turcos les permite devolver el golpe y apresar a los invasores, condenando a Corrado a muerte.
Pero Gulnara consuma su venganza, liberando a los corsaros y poniendo fin a la vida de Seid. Ya en la isla corsaria, las funestas premoniciones de Medora le llevan a envenenarse. A su llegada, Corrado apenas tiene tiempo de despedirse de ella y, desesperado, se arroja al mar. Gulnara cae a tierra destrozada.
Les Arts programará ‘Il corsaro’ los días 28 de marzo y 1, 5, 8 y 10 de abril en la Sala Principal.
Venta de entradas
Sobre Fabio Biondi
Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a temprana edad. Empujado por su profunda curiosidad musical, pronto se rodeó de pioneros en el nuevo enfoque a la música barroca, lo que le dio la oportunidad de expandir su visión musical y cambiar el curso de su carrera. Desde entonces ha tocado con formaciones como Cappella Real, Música Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre.
En 1990 fundó Europa Galante, una formación que se ha convertido en el grupo de intérpretes italianos de música barroca más premiados y reconocidos gracias a sus intensas giras internacionales y grabaciones de éxito.
El desarrollo musical emprendido por Biondi abarca tres siglos de historia, en los que se ha dedicado tanto al repertorio universal como al redescubrimiento de compositores menores. Así lo ilustra su variada discografía que incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi; Concerti Grossi de Franco Corelli; oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti; óperas de Händel, y el repertorio italiano para violín del siglo XVIII (Veracini, Vivaldi, Locatelli, Tartini) o sonatas de Bach, Schubert y Schumann.
Biondi personifica la búsqueda de un estilo libre de dogmatismos y se mantiene decidido en su interés por el lenguaje original, lo que le permite colaborar como solista o director de orquestas tan diferentes como la de Santa Cecilia de Roma, Mozarteum de Salzburgo, European Baroque, Opera de Halle, Nacional de Montpellier, Mahler Chamber Orchestra o las sinfónicas de la RAI y la Radio Finlandesa. Asimismo, Fabio Biondi también ofrece actuaciones a dúo con clavicémbalo o piano en salas y auditorios de renombre como Cité de la Musique de París, Wigmore Hall de Londres o Carnegie Hall de Nueva York.
Es director artístico para música barroca de la Sinfónica de Stavanger en Noruega, académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y, desde la temporada 2015-2016, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.