Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski

Publicado en TLM

Ver: «Eugene Onegin», de Piotr Ilich Chaikosvski, inaugura la temporada 23/24 del Gran Teatre del Liceu

Con motivo del inicio de la temporada de ópera

La adquisición de localidades para ‘La dama de picas’ en Valencia generará un descuento del 50% ‘para ‘Eugene Onegin’ en Barcelona, y viceversa.

Sobre la primera colaboración conjunta

El Palau de les Arts Reina Sofía y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han puesto en marcha una acción promocional para los amantes de Chaikovski con motivo del inicio de la temporada.

El Liceu, que ha inaugurado la actividad operística con ‘Eugene Onegin’, y Les Arts, que hará lo propio con ‘La dama de picas’, el 1 de octubre, ofrecerán un descuento del 50% para todos aquellos que adquieran localidades para ambos títulos.

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música
«La dama de picas» – © Miguel Lorenzo – Mikel Ponce – Les Arts

Días 1, 4, 7, 10 y 14 de octubre | Auditori Les Arts

Venta de entradas

Comprar entradas

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música
«La dama de picas» – © Miguel Lorenzo – Mikel Ponce – Les Arts

El descuento se hará efectivo a través de un cupón que recibirá el usuario en su correo electrónico una vez se verifique la compra para cualquiera de las dos óperas.

Posteriormente, el interesado deberá introducir ese código en el proceso de compra en el otro teatro para obtener así la pertinente reducción a la mitad del precio de la entrada.

La iniciativa supone la primera colaboración comercial entre ambos teatros de ópera, que han dedicado el inicio de la Temporada 2023-2024 a la obra de Piotr Ílich Chaikovski.

Sobre La dama de picas

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música
Presentación de «La dama de picas» – © Miguel Lorenzo – Mikel Ponce – Les Arts

Ópera en tres actos
Libreto de Modest Chaikovski,
basado en el cuento homónimo de Aleksander Pushkin

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música
«La dama de picas» – © Miguel Lorenzo – Mikel Ponce – Les Arts

Aleksander Pushkin escribe en 1833 un cuento de tintes oníricos y profundos que cautiva a Piotr Ilich Chaikovski, por lo tortuoso de los caminos del alma que recorre: la codicia y la avaricia, el engaño amoroso y todo el remordimiento que tales actos provocan: la muerte de dos mujeres engañadas y la locura del protagonista al verse arruinado y comprender que el destino estaba escrito desde el principio en las cartas.

Simbólica metáfora del azar engañoso de la vida que deja creer que nosotros, los seres humanos, estamos libres de un designio escrito con nuestro nacimiento y rubricado con nuestra muerte.

El director de escena londinense Richard Jones, de regreso a Les Arts tras su debut con Ariodante, acentúa el trastorno del protagonista en su caída libre hacia la locura, con una puesta en escena oscura en la que predominan momentos de potente impacto visual, haciendo partícipe al espectador de la tensión de los personajes.

James Gaffigan dirige por segunda vez el angustioso drama de Chaikovski, al que ya se acercó en 2017 con la Sinfónica de Lucerna en una versión semiescenificada.

Estará al frente de un sólido reparto encabezado por el Hermann del tenor armenio Arsen Soghomonyan, quien ha cantado recientemente el papel con la Filarmónica de Berlín en Baden-Baden a las órdenes de Kirill Petrenko y, además, ha sido el Otello de Gergiev y Mehta.

Le acompañan una Condesa de lujo, la veterana Doris Soffel, recordada por su desgarradora Klytämnestra en Elektra, la soprano rusa Elena Guseva en el papel de la protagonista femenina, Lisa, así como los barítonos Andrei Kymach y Nikolay Zemlianskikh.

La dama de picas #LesArtsÉsÒpera

Sinopsis

Acto I

La acción transcurre en San Petersburgo en tiempos de la zarina Catalina II, La Grande. Día apacible en el parque. Entre alegres cánticos de madres, niños y sus niñeras, Chekalinski y Surin, oficiales del ejército, charlan sobre la partida de cartas de la noche anterior y del enigmático comportamiento de uno de sus compañeros, Herman, un hombre de carácter sombrío que acostumbra a permanecer en silencio observando con misterio el juego, sin llegar a participar.

Aparece Herman con su amigo el conde Tomski, a quien confiesa su amor por una joven desconocida que ha visto varias veces por el parque, aunque la considera inalcanzable, pues él carece de fortuna y está por debajo del estatus noble de la muchacha. Poco después llega el príncipe Yeletski con su prometida, Lisa, y la abuela de ésta, una rica condesa. La desolación y el estupor invaden a Herman cuando descubre que Lisa es la mujer de la que se ha enamorado.

Tomski cuenta a sus compañeros el rumor según el cual la condesa logró amasar una gran fortuna en su juventud jugando a las cartas, apostando siempre a tres cartas concretas, un secreto que le confió en París un conde aficionado al ocultismo que estaba prendado de su belleza.

Desde entonces, solo han conocido el secreto su marido y un amante de su juventud. La dama fue advertida por un espectro de que perdería la vida cuando un tercer hombre, apasionadamente enamorado, intentara arrancarle esta información. Herman queda fascinado por esta historia. En su cabeza comienza a rondar la idea de averiguar las codiciadas cartas y conquistar a Lisa.

Lisa ha quedado hechizada por la personalidad apasionada de Herman. A solas en su habitación, medita, dubitativa, sobre su compromiso con Yeletski. Sus pensamientos se desvanecen al irrumpir Herman por el balcón, quien le manifiesta su ardoroso amor, llegando incluso a amenazar con suicidarse si no es correspondido.

La tensión cesa con la entrada de la condesa, que viene a dar las buenas noches a su nieta, lo que obliga a Herman a esconderse. Tras la marcha de la anciana, Lisa intenta despachar a su seductor, pero no logra controlar sus impulsos hacia él y cae en sus brazos.

Acto II

Se celebra un baile de máscaras en casa de un alto dignatario. Yeletski asiste acompañado por Lisa, a la que trata con extraordinaria amabilidad al percibir su semblante triste. Herman merodea por el salón, absorto con la obsesión cada vez más enfermiza por descubrir el secreto de las tres cartas: cree que sólo así conseguirá ser rico y estar a la altura de Lisa.

Un interludio lírico ameniza la velada. Lisa entrega a Herman la llave de su habitación esperando reunirse con él por la noche. La escena concluye fastuosamente con la llegada a la fiesta de Catalina II.

Medianoche. La condesa en su habitación rememora con nostalgia sus años de felicidad en Francia. No tarda en quedarse dormida. Herman accede sigilosamente a la estancia. La anciana despierta y él le implora que le revele cuáles son las tres cartas.

Fuera de sí, Herman insiste con agresividad, esta vez amenazándola con la pistola. La condesa muere del susto y con ella su codiciado secreto. Lisa entra en la habitación y cuando descubre horrorizada la escena expulsa a Herman.

Acto III

Herman recibe una carta de Lisa en la que le cita a verse en el muelle del río Neva y le pide perdón por culparlo de la muerte de su abuela. El joven, en estado de alucinación, revive el funeral de la condesa. La difunta anciana se aparece en su habitación en forma de espectro y le desvela las tres cartas: tres, siete y as.

Más tarde, en el muelle, Herman, completamente fuera de sí, detalla a Lisa, riendo a carcajadas, cómo murió la condesa y que ésta le confió el secreto de las cartas. Ahora solo piensa en ganar dinero. Lisa intenta salvarlo de su locura pidiéndole que huya con ella, pero Herman se aleja corriendo, rumbo al casino. Lisa, desesperada, se arroja al río.

En el casino Herman comprueba alucinado el poder de las cartas ganando las dos primeras apuestas al tres y el siete. En la tercera mano apuesta todas sus ganancias al as y todos se retiran, a excepción de Yeletski.

Pero no aparece el esperado as, sino la dama de picas. El espectro de la condesa sonríe triunfante ante la perturbada mente de Herman, quien, desesperado, se apuñala. En su último aliento pide perdón a Yeletski y pronuncia el nombre de Lisa.

Vídeos

Nota de prensa completa

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música

Más información

Les Arts y el Liceu lanzan una promoción conjunta para los amantes de Chaikovski | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Departament de Premsa
Palau de les Arts Reina Sofía, Fundació de la Comunitat Valenciana

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies