Ciclo Universo Barroco
Aunque estrenó su primera ópera a los 50 años, Jean-Philippe Rameau fue el gran renovador del género lírico en la Francia de mediados del s. XVIII, una renovación que planteó sobre todo desde la armonía y partiendo de la profunda originalidad de su tratamiento orquestal.
Hace más de una década Marc Minkowski seleccionó fragmentos instrumentales de algunas destacadas obras teatrales de Rameau para componer con ellos una sinfonía imaginaria.
Con este programa, el fundador de Les Musiciens du Louvre repite la jugada, arreglando nuevos números del gran maestro para regocijo de seguidores y amantes del Barroco francés.
Programa
Les Musiciens du Louvre | Marc Minkowski: director
Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
Don Juan ou Le Festin de Pierre, Wq. 52 (1761)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Symphonie Imaginaire
Extractos de las óperas Zaïs, Castor et Pollux, Les Fêtes d’Hébé, Dardanus, Le Temple de la Gloire, Les Boréades, Platée, Les Fêtes d’Hébé, Hippolyte et Aricie, Naïs y Les Indes galantes reunidos en una suite sinfónica por Marc Minkowski.
Domingo 3 de marzo a las 19:00hs | Auditorio Nacional – Sala Sinfónica
Venta de entradas
Sobre Les Musiciens du Louvre
Fundado en 1982 por Marc Minkowski, el ensembe Les Musiciens du Louvre ofrece una reinterpretación de un repertorio lírico y sinfónico que se extiende del barroco hasta el periodo moderno
empleando instrumentos de época.
Desde hace treinta años la Orquesta ha forjado su reputación con exitosas interpretaciones de Haendel, Purcell y Rameau, pero también de Haydn y Mozart (Misa en do menor), y más recientemente de Bach (Misa en si menor, Pasión de San Juan) o de Schubert (la integral de sus sinfonías), tanto en grabación como en concierto. Asimismo, Les Musiciens du Louvre es muy apreciado por su interpretación de la música francesa del siglo XIX. Ha organizado proyectos focalizados en Berlioz (Sinfonía fantástica, Las noches de verano, Harold en Italia), Bizet (música adicional para La chica de Arlés) y Massenet (Cenicienta).
Sus recientes éxitos operísticos incluyen la producción de Orfeo y Eurídice presentada en Salzburgo y en la Maison de la Culture de Grenoble, Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, en la Salle Pleyel de París ; en la Haus für Mozart de Salzburgo ofrecieron La Perricholi, también de Offenbach; Las bodas de Fígaro en el Theater an der Wien y en la Ópera de Versalles; en este recinto presentaron también Così fan tutte y Don Giovanni; Alcestes fue escenicada en la Ópera Garnier de Paris, mientras que Armida, compuesta por Gluck, la llevaron a la Staatsoper de Viena; en ese mismo recinto se presentó la Alcina de Haendel. Por último, para celebrar el 30 aniversario de la fundación de la orquesta, en 2012 ofrecieron una Gala Mozart, así como varias funciones de El holandés errante, de Wagner, en la Ópera de Versalles, La Maison de la Culture de Grenoble, la Konzerthaus de Viena, el Palacio de la Música en Barcelona y el Theater an der Wien.
La temporada 2018-2019 estará dedicada a celebrar el arte del belcanto francés del siglo XIX mediante una interpretación de las operetas de Offenbach: Los cuentos de Hoffmann, La Perricholi una antología, así como la Manon de Massenet.
Bajo la dirección de Marc Minkowski, la orquesta realizará una gira europea con un doble programa: la Sinfonía imaginaria de Rameau y la Gran misa en do menor de Mozart. Asimismo, Thibault Noally tendrá a su cargo la dirección de la orquesta para presentar Porpora versus Handel y Arias para Farinelli, y Sebastien Rouland será el invitado para dirigir Orfeo y Euridice.
Después de grabar la integral Sinfonías londinenses de Haydn para Naïve en 2010, Sinfonias de Schubert en 2012 y las versiones de El holandés errante de Dietsch y de Wagner en 2013, Les Musiciens de Louvre grabó Johannes-Passion de Bach en abril de 2017, y para el presente año se prevé la grabación de la Gran misa en do menor de Mozart.
Establecidos desde 1996 en Isère, Les Musiciens du Louvre cuentan con el apoyo del departamento de Isère, la región Auvergne-Rhône-Alpes, la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes y muchas empresas (Banque Populaire Auvergne-Rhône-Alpes, Air Liquide…). La orquesta desarrolla numerosas y diversas acciones para facilitar el acceso del mayor público posible a los conciertos.
Sobre Marc Minkowski
Tras estudiar fagot, Marc Minkowski comenzó a dirigir a muy pronta edad. En 1982, fundó Les Musiciens du Louvre, un ensemble que tuvo un papel muy activo en el renacimiento de la música barroca, explorando el repertorio barroco francés y Haendel, antes de ampliar su repertorio para incluir a Mozart, Rossini, Offenbach, Bizet y Wagner.
Marc Minkowski dirige habitualmente en las salas más importantes de ópera y concierto como: Ópera Nacional de París, Théâtre du Châtelet y Opéra Comique, Salzburger Festspiele, en Bruselas, Zurich, Venecia, Moscú, Berlín, Ámsterdam, Viena (Theater an der Wien y Wiener Staatsoper) y el Festival de Aix-en-Provence. Hizo su debut en Covent Garden y Teatro alla Scala en 2015 y, ese mismo año, inició la Trilogía Mozart/Da Ponte en el Drottningholm Festival en Suecia, en colaboración con Opéra Royal del Château de Versailles.
Durante la temporada operística 2017-2018 dirigió: La Vie Parisienne y Pelléas et Mélisande en Opéra National de Bordeaux, Mârouf en Burdeos y Opéra Comique en París, y Don Giovanni en el Covent Garden.
Marc Minkowski es además un director muy demandado en la escena de concierto para el repertorio sinfónico de los siglos XIX y XX con orquestas como: BBC Symphony Orchestra, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Kanazawa Orchestra, DSO Berlin, Staatskapelle Dresden, Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Mozarteum de Salzburgo, Cleveland Orchestra, Sveriges Radios Symfoniorkester, Orchestre National du Capitole de Toulouse y Mariinsky Orchestra.
Marc Minkowski fue nombrado gerente de la Opéra National de Bordeaux en 2016. Fundó el Festival Ré Majeure en Île de Ré en 2011 y fue director artistico de Mozartwoche Salzburg desde 2013 a 2017.
NdeP – Comunicación CNDM