Publicado en TLM
Ver: Llíria, City of Music
Ver: AESDO
El concurso recibió 188 candidaturas
Levente Török se ha convertido en la mejor batuta joven del mundo, al hacerse con el primer premio del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Llíria City of Music”. El veredicto del jurado, presidido por el edetano Manolo Galduf, se dio a conocer durante el Concierto de las Bandas de Llíria, celebrado anoche en la plaza Major, con las actuaciones de la Banda Primitiva y la Unió Musical.
Como ganador del concurso, obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Llíria, entregado por el alcalde Joanma Miguel y el edil de Música Pedro Vicente, y también el premio especial AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música) que recibió de manos de su presidente, el maestro Luis Cobos.
Además, tendrá la posibilidad de ser invitado a dirigir a las orquestas colaboradoras de la competición, diez de las mejores orquestas profesionales de España: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
El segundo premio fue para la directora rusa Luibov Nosova, mientras que el tercero se concedió al español Edmon Levon. Ambos galardones consisten en un premio económico y un diploma concedido por AESDO, la Asociación Española de Directores de Orquesta. Por su parte, el premio especial AESDO fue para Daniel Ros, mientras que el premio a la proyección de la Fundació Territori i Partitura recayó en el americano Andrew Crust.
Los tres finalistas se enfrentaron a una doble prueba: un ensayo y un concierto que se celebró en la tarde de ayer en el teatro de la Unió Musical. Tuvieron que mostrar su talento y su capacidad de trabajo con obras de diferentes estilos: una apertura romántica, ‘Coriolano’ de Beethoven; ópera del clasicismo, con un aria y recitativo de ‘Don Giovanni’ de Mozart; y música contemporánea, con la obra de estreno ‘Cantos’ del compositor valenciano Francisco Coll.
Llíria finaliza así una semana en que la ciudad se ha convertido en un referente dentro del ámbito musical. Un jurado de excepción, la dirección artística de Cristóbal Soler y una orquesta residente, formada por músicos profesionales de Llíria, han hecho posible organizar la primera edición de una competición que aspira a convertirse en un referente.
Llíria City of Music vuelve a relanzar potencial internacional con este concurso que también ha contado con la colaboración de las ciudades creativas de la UNESCO, Metz y Sevilla, y que ha tenido también un fin solidario a través de ‘Músicos Solidarios sin Fronteras’ y su programa ‘Banco de Instrumentos’ con el que se captarán instrumentos musicales para un colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad de Santo Domingo, que forma también parte de la Red UNESCO, dentro de los objetivos de cooperación de la misma.
Sobre Levente Török
Tras graduarse en piano y composición en la Béla Bartók Music High School de Budapest, estudió dirección con Mark Stringer y Yuji Yuasa y repetición con Konrad Leitner en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
A la temprana edad de 16 años, trabajó para el Estudio de Ópera de la Ópera Estatal de Hungría, dirigido por Géza Oberfrank. Durante la temporada 2014/15 trabajó como director asistente del Coro en la Ópera Estatal de Viena. Además, ha sido director asistente en reconocidos festivales internacionales, como el Festival Baden-Baden o el Festival Wagner Wels.
Desde 2018 es el director titular del Teatro Ulm (Alemania). En 2019 debutó en la Ópera Estatal de Hungría.
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
NdeP