El Liceu estrena una nueva producción de ’IL TROVATORE’ inspirada en Goya

El director de escena Joan Anton Rechi se ha basado en la célebre serie de grabados Los desastres de la guerra para ambientar el argumento en una batalla y convertir el escenario en un gran cuadro del pintor aragonés.

La ganadora de dos Premios Gaudí y figurinista de Incerta glòria, Mercè Paloma, firma el vestuario de la producción, que también cuenta con las videocreaciones y animaciones de Sergio Gracia del estudio Project 2.

Los dos repartos están encabezados por primeros nombres de la lírica internacional como Artur Ruciński y George Petean como Conde de Luna, Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora o Marco Berti y Piero Pretti como Manrico, entre otros.

El Liceu estrena una nueva producción de ’IL TROVATORE’ inspirada en Goya | Toda la Música
Un momento del ensayo de la nueva producción de «Il Trovatore»

Lea también: Nueva información: Sobre la nueva producción de ‘IL TROVATORE’, inspirada en Goya 

El Gran Teatre del Liceu presenta del 17 al 29 de julio una nueva producción de Il trovatore bajo la dirección de escena de Joan Anton Rechi y la dirección musical de Daniele Callegari. Los desastres de la guerra de Francisco de Goya sirven de inspiración para esta inédita puesta en escena, con la que el director andorrano ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la región donde se pintaron estos grabados. La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que “aporta más verosimilitud a la historia”.

Goya y la guerra

La escenografía se convierte así en “un gran cuadro de Goya” que es testigo de una batalla entre dos bandos, el del Conde de Luna y el de Manrico. Una guerra que consigue “dar más sentido a una historia que muchos han calificado de inverosímil”. Rechi convierte a Goya en un espectador de excepción de este conflicto de Il trovatore, e incluso en un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. Las videocreaciones de Sergio Gracia del estudio Project 2 han permitido que las pinturas del genio aragonés se mezclen con la historia original, mediante animaciones de los grabados y proyecciones sobre los tules que coronan la escena. Una forma de enfatizar “la fuerza y la crueldad de los desastres de Goya y de la historia de Il trovatore”.

El diseño del vestuario de la figurinista de Incerta glòria y ganadora de dos Premios Gaudí Mercè Paloma propone adentrarse en “la España negra de la guerra”. La confrontación entre ambos bandos de la ópera juega un papel importante en el vestuario de la producción, que “contrapone el negro de los atuendos de los hombres del Conde Luna con los colores más orgánicos, terrosos y ocres de los gitanos, los hombres de Manrico”. Una idea que precisamente se empezó a gestar mientras rodaban Incerta glòria cerca de la tierra aragonesa que inspiró Los desastres de la guerra de Goya.

El Liceu estrena una nueva producción de ’IL TROVATORE’ inspirada en Goya | Toda la Música
Otro momento del ensayo de la nueva producción de «Il Trovatore»

Dos repartos de lujo encabezan esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con los barítonos Artur Ruciński y George Petean como Conde de Luna, las sopranos Kristin Lewis y Tamara Wilson como Leonora o los tenores Marco Berti y Piero Pretti como Manrico. Il trovatore nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.

Esta ópera en cuatro actos, libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare y música de Giuseppe Verdi se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, llegaba por primera vez a Barcelona, al Liceu, donde se pudo ver por última vez el 30 de diciembre de 2009 y donde se ha representado un total de 275 veces.

Reserve ya su entrada al
GRAN TEATRE DEL LICEU
próximas funciones
con estradas disponibles

[classicticeventlist city_id=13 venue_id=555 limit=10][/classicticeventlist]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies