Publicado en TLM
Ver: Marta Eguilior
Ver: Teatro Arriaga
Ver: El Teatro Español y Marta Eguilior presentan el estreno absoluto de la ópera As one
Canto lírico sobre el autodescubrimiento
El barítono Enrique Sánchez-Ramos es Hanna Antes – Before y la mezzosoprano Inés Olabarría-Smith es Hanna Después – After, dos voces para compartir la parte de un único protagonista transgénero.
Este jueves 18 de marzo a las 19:00 horas el Teatro Arriaga acoge la ópera de cámara As One, una maravillosa composición de Laura Kaminsky con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed que llega a Bilbao gracias al montaje dirigido por la bilbaína Marta Eguilior.
Jueves 18 de marzo a las 19:00hs | Teatro Arriaga de Bilbao
Venta de entradas
Ella misma coproduce el espectáculo junto al Teatro Español (Madrid), en cuyas Naves del Matadero se estrenó el pasado mes de septiembre con gran éxito y generando una gran expectación por estar considerada la primera ópera trans.
Y es que As One es una ópera de cámara en la que dos voces, Hanna Antes – Before (el barítono madrileño Enrique Sánchez-Ramos) y Hanna Después – After (la mezzo-soprano bilbaína Inés Olabarria-Smith), comparten la parte de un único protagonista transgénero.
A través de la visión de Hannah, se presenta esta pieza sobre el autodescubrimiento, la búsqueda de la verdadera felicidad y la necesidad de ser fiel a uno/a mismo/a. Hannah es un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas.
Esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta, toda una historia humana universal, representada sobre el escenario por las dos voces solistas, que actúan acompañadas por una excelente formación de instrumentos de cuerda.
Con empatía y sentido del humor, los artistas interpretan quince canciones que comprenden la narrativa en tres partes, recorriendo las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.
Cabe destacar la labor artística de la joven Eguilior por su capacidad para unir y conciliar la dirección escénica con el diseño de puesta en escena. Siempre encargada de la escenografía y concepto lumínico, consigue crear con éxito en todas las producciones en las que participa una notable integración de escena y estética. As One es otro ejemplo en este sentido, como lo fue por ejemplo su propuesta en La Voz Humana (La Voix Humaine), de F. Poulenc, que el público del Arriaga pudo ver en marzo de 2019.
El valor de las personas transgénero
La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Carlos Calvo Tapia y los músicos son:
Violín I
Yuri Rapoport
Violín II
Sara Muñoz
Viola
Sergio Vigara
Violonchelo
Paloma García del Busto
Aceptar la verdad requiere valor y buscar esa verdad no está exenta de desafíos profundos como los que enfrentan las personas transgénero, en un mundo que por lo general no les acepta, lleno de ignorancia y odio.
La compositora Laura Kaminsky considera que la ópera debe servir para contar historias que nos unan como seres humanos y para crear una experiencia compartida que, con la música y las palabras, pueda ser trascendente y transformadora. As One florece así para concienciar al mundo sobre la diversidad, la libertad y la búsqueda de uno mismo.
Autores de prestigio
Los nombres que se encuentran tras la composición y escritura de As One corresponden a figuras de primer nivel internacional. Laura Kaminsky es “una de las 35 compositoras más destacadas de la música clásica” según The Washington Post; sus obras “son magistrales”, según San Francisco Classical Voice y “llenas de fuego y hielo, al contrastar la disonancia y la violencia con la belleza tonal y la reflexión meditativa. Son obras de gran fuerza”, según American Record Guide. La partitura de As One, cuya belleza es incuestionable, es un ejemplo de su categoría.
Además, el libreto está escrito por dos autores de primer nivel. El libretista y letrista Mark Campbell, ganador del premio Pulitzer y de un premio Grammy, se encuentra en
la vanguardia de la ópera contemporánea de Estados Unidos, con un amplísimo catálogo de libretos de ópera, letras para musicales, textos para ciclos de canciones u oratorios a sus espaldas.
Junto a él, como coescritora del libreto, la directora de cine y escritora Kimberly Reed, también con una notable trayectoria y reconocida por sus documentales Prodigal Sons (Los hijos pródigos), que recibió 14 premios, o Dark Money (Dinero oscuro), galardonado en el festival de Sundance y nominado a los
premios Oscar
Nota de prensa completa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Teatro Arriaga