Presentamos el FeMAP 2018
Festival de Música Antigua de los Pirineos, que llega este año a su octava edición entre el 29 de junio y el 26 de agosto. Una cita ya consolidada dentro de la oferta musical estival con más municipios involucrados y una apuesta firme por las Escapadas Musicales.
Los ocho años de experiencia del FeMAP han moldeado el carácter del Festival, que, con los años, ha crecido en la cantidad y calidad de su oferta cultural (conciertos, visitas culturales, cursos de formación, proyección de películas…) y sobre todo en la dimensión del territorio involucrado. Porque una de las señas de identidad del FeMAP reside en el espacio que abarca todo el área del Pirineo catalán, más Andorra y Francia, espacios turísticos privilegiados por su entorno natural, histórico y cultural. Muchos de los conciertos tienen lugar en pequeños municipios verdaderamente recónditos, o en parajes naturales de difícil acceso que añaden un plus de interés a la propuesta musical.
El Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) volverá a llenar de música antigua los escenarios más emblemáticos de las comarcas pirenaicas, en una nueva edición -la octava- que contará con más municipios y novedades. Desde el 29 de junio y durante los meses de julio y agosto, algunos de los solistas y los grupos más prestigiosos del momento en el ámbito de la música antigua acercarán y descubrirán la pasión por esta modalidad partes de los Pirineos, combinando música, patrimonio y paisaje.
Venta de entradas
Desde que surgió la iniciativa en 2011, como una manera de aglutinar las diversas acciones dispersas que llevaban a cabo una serie de municipios del Pirineo catalán, el FeMAP ha ido desarrollando una identidad propia, en la que juega un papel muy importante la estrecha simbiosis entre oferta cultural y turística, una manera de gestionar los recursos y las iniciativas culturales (tanto musicales como relacionadas con el patrimonio artístico y natural de la región) que cada vez tiene más aceptación entre el público y entre los agentes participantes en su organización, ya que se convierte en un dinamizador del desarrollo rural de las diversas comarcas involucradas.
En 2018 están programados 52 conciertos de música antigua en 37 municipios (32 en Cataluña, 3 en Andorra y 2 en Francia). Cinco de estos municipios se integran como novedad en el festival en esta octava edición . El FeMAP descubrirá la música antigua de forma transversal en el Pirineo, con conciertos en diferentes municipios de la Cerdanya, Alt Urgell, Berguedà, Ripollès, Solsonès, Val d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, el Rosellón y Alta Cerdanya, además de Andorra.
Dentro de la programación del FeMAP se incluyen 5 proyecciones GastroFilm (donde se maridarán productos de la zona con la proyección de un documental), y 42 actividades complementarias que se incluyen en el precio de las entradas (visitas guiadas al entorno o al patrimonio de los lugares donde se realizan los conciertos, degustaciones o actividades culturales). Sin olvidar el FeMAP Social , un programa de intervención socioeducativa, que pretende acercar la música del Festival (como vehículo y elemento de cohesión y aprendizaje) a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellas personas que tienen más dificultad para acceder a la cultura.
Además de todo lo dicho anteriormente, el FeMAP destaca entre la oferta de otros festivales por tener una web propia de booking, lo que permite a su público reservar a la vez y desde el mismo lugar el hotel y los conciertos a los que quiera asistir, junto a las actividades asociadas a cada concierto. Este año el FeMAP apuesta por las ‘Escapadas musicales’: cuyo lema es: ‘Ven, vive y escucha los Pirineos’ . Son productos de dos o tres días combinados con un par o tres de conciertos, y una serie de actividades complementarias, que pueden ir desde visitas guiadas, hasta museos, monumentos, yacimientos, actividades artísticas y descubrimiento de artesanos, o paseos por el entorno natural.
Todo ello hace del FeMAP una propuesta verdaderamente interesante que merece ser bien conocida entre el público general y entre los profesionales de la información cultural, ya que forma parte de esa tendencia cada vez más en alza de propuestas culturales con vocación de experiencias vitales, que además aúnan la preocupación por el territorio y el desarrollo sostenible de las zonas rurales, de la mano de la divulgación de la música clásica.
Puntos de interés
La originalidad de la propuesta, al ir de la mano cultura y turismo, simbiosis perfecta en unos territorios con una riqueza patrimonial y natural inmensa, a la que se une la música gracias al FeMAP.
La calidad de las propuestas musicales, con artistas de prestigio internacional y jóvenes valores nacionales, abarcando un amplia gama de géneros y repertorio, dentro del ambito de la música antigua.
La posibilidad de organizar una escapada cultural completando todos los pasos desde una única página web .
La ambición del Festival de abarcar la mayor cantidad de territorio posible, dentro del ámbito de actuación geográfica marcada, es decir, los Pirineos catalanes, en un esfuerzo por llevar la cultura y el crecimiento económico que esta aporta a todas las comarcas de la región.
Toda la información del Festival, así como la venta de entradas para cada concierto, packs turísticos y Escapadas Musicales se puede consultar a través de las páginas web:
www.femap.cat
www.packsturisticsfemap.cat
Una inauguración de lujo
La Escolanía de Montserrat y la Capilla de Música de Montserrat abrirán el programa en La Seu d’Urgell el 29 de junio, con Cererols y otros compositores de Montserrat.
Otros conciertos destacados son el del Coro de Chicas del Orfeón Catalán, que interpretará Ecos de la antigua Europa en Tremp y en Berga (5 y 6 de julio); The Illyria Consort que llevará Tesoros vieneses en Escalarre y Berga (13 y 14 de julio); Pyrenaeus Ensemble que presentará Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en Ripoll, Bellver y el lago de Engolasters de Andorra (27, 28 y 29 de julio); Música de Cámara para la Corte de Lisboa, con María Hinojosa y Ludovice Ensemble que se podrán ver en la Vall de Boí, Salàs de Pallars y Llanars (13, 14 y 15 de agosto); Locus Desperatus que permitirá un viaje al pasado en la colegiata de Mur con La música en la capilla real de Martín el Humano, y también en Fontanals de Cerdanya y Tavascan (17, 18 y 19 de agosto), y el músico Eduardo Paniagua que llevará la música del siglo XIII hasta Berga, La Seu d’Urgell, Alp y Espot (23, 24, 25 y 26 de agosto).
Toda la información
Distribución geográfica
Cartel promocional del festival
NdeP