Lorca, Ibáñez, Morente, Drake, Berasarte y Rivero, nombres propios de la tercera semana del Festival de Arte Sacro

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

La tercera semana del Festival Internacional de Arte Sacro incluye uno de los momentos estelares de la 29º edición del certamen: el concierto en el que Paco Ibáñez y Soleá Morente unen sus voces para cantar a Lorca y sus contemporáneos de la Generación del 27. Junto a este concierto, la diversidad del Festival ofrece muchas oportunidades de disfrutar de la buena música, vaya vestida de clasicismo o jazz (o de ambas cosas).

Ese mismo martes podremos disfrutar de un programa doble, pues un poco antes del concierto anterior, Joel Frederiksen y el Ensemble Phoenix Munich presentarán en España Requiem for a Pink Moon en la Sala Cuarta Pared, un maravilloso tributo a Nick Drake, extraordinario músico británico que dejó tres obras maestras inspiradas en la poesía y el folk antes de abandonar este mundo sin llegar a cumplir los 27 años. Este concierto es un despliegue de talento y sensibilidad musical, un verdadero viaje de ida y vuelta en la historia, pues Drake extraía buena parte de su inspiración de los compositores del Renacimiento inglés, y Frederiksen y su grupo devuelven en parte a Drake al Londres del siglo XVI.

Ensemble Phoenix Munich – © Thomas Zwillinger

La tercera semana del Festival de Arte Sacro vuelve a tener al Museo del Prado como protagonista. El sábado 23 de marzo, la pinacoteca abrirá de nuevo sus puertas por la noche a una música que dialogará con sus cuadros en lo que constituye la segunda –pero no última– cita de esta experiencia única.

El violista Jesús Rodolfo interpretará ante cuadros como Juana la Loca, de Francisco  Pradilla, un repertorio que, bajo el título de Viento Nocturno, pone en diálogo la muerte y la locura. El grupo La Danserye mostrará, frente al cuadro Las Fiestas del Ommegang en Bruselas un programa que recrea precisamente la escena del cuadro: las celebraciones populares de los siglos XVI y XVII en la capital belga. Los conciertos en el Prado se cierran con la cantante donostiarra María Berasarte y el pianista cubano Pepe Rivero, que adaptarán su disco Delirio ante algunas de las mejores obras de escultura clásica del museo.

La música clásica sigue siendo parte esencial del programa

La Pícara Ensemble, de Holanda

El lunes 18, en la Capilla Real, La Pícara Ensemble interpreta Lamentatio. Semana Santa en la Capilla Real de Madrid, un nuevo estreno en tiempos modernos de obras de compositores españoles del siglo XVII que giran en torno a la pasión y muerte de Cristo. También en la Capilla del Palacio Real, Aurora Peña y Concerto 1700 interpretarán el miércoles 20 de marzo Amoroso Señor, un repertorio del casi desconocido compositor José de Torres, que ha sido recuperado recientemente. Son algunos de los siete estrenos en tiempos modernos que incluye la programación de esta edición del festival.

El jueves 21 de marzo en la Basílica de San Miguel el prestigiosos clavecinista Ignacio Prego se enfrenta solo a Partitas de Bach, Froberger y Purcell. Un torbellino de música barroca que hará sin duda las delicias de los asistentes al concierto. Delirivm Música ponen frente a frente a padre e hijo y a cantatas y misas, dos géneros musicales que abordan el sentimiento religioso desde lo popular y desde lo culto. Así, el viernes 22 de marzo, en la Iglesia de Santa Bárbara la Misa de Madrid, compuesta por el hijo Domenico Scarlatti, ejerce de contrapunto a las cantatas del padre, Alessandro Scarlatti.

Delirivm Musica

La música clásica se mezclará con el espíritu jazzístico del percusionista Guillermo McGill que presenta, junto al Cuarteto Leonor, la obra 7 pecados y un perdón, una composición de McGill que es uno de los estrenos absolutos del certamen. Será en la Iglesia de San Miguel y San Cayetano el sábado 23 de marzo.

Un nuevo estreno, esta vez en tiempos modernos, marca el fin de la tercera semana del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. En la Basílica de San Miguel el grupo Cantoría interpreta Risus Natalis, una reflexión sobre el humor, la alegría y la espiritualidad basada en canciones populares de compositores españoles del Renacimiento como Bartomeu Cárceres o Mateo Flecha El Viejo.

Un festival mestizo y visionario

Jesús Rodolfo – © Jiyang Chen

Tras su refundación en 2016, el Festival Internacional de Arte Sacro se consolida en su 29º edición comomucho más que un festival de música al uso. Su programaexplora los más diversos géneros musicales y el territorio fronterizo entre lo religioso, lo espiritual y lo transcendentey se desarrolla en lugares tan especiales como el Museo del Prado, la Sala Cuarta Pared, los Teatros del Canal, el Teatro de la Abadía o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

El director del Festival Internacional de Arte Sacro, Pepe Mompean, ha explicado que el festival se caracteriza por su “espíritu visionario y mestizo”. “Exploramos los más diversos géneros músicales y los espacios de intersección y diálogo entre ellos. A la hora de programar no nos mueve otra cosa que la búsqueda de la belleza y la autenticidad en la música. Presentamos a los espectadores propuestas claramente diferenciadas que convierten a este Festival en una cita con una enorme personalidad propia”.

En línea con diversidad, los 60 conciertos del Festival Internacional de Arte Sacro incluyen grandes nombres del flamenco como Rocío Márquez, Soleá Morente, María José Llergo o  Rafael de Utrera; del jazz como Moisés P. Sánchez, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac o Pepe Rivero, de la música independiente como Los Hermanos Cubero, María Rodés, Sofía Comas o Dorian Wood y, por supuesto, de la música clásica como Rosa Torres-Pardo, Nereydas, María Espada o Jorge Grundman.

Programa semanal

Lunes 18 de marzo
LA PÍCARA ENSEMBLE
Lamentatio. Semana Santa en la Capilla Real de Madrid
Encargo del Festival / Estreno en tiempos modernos
Capilla del Palacio Real | 19:00 hs

Martes 19 de marzo
JOEL FREDERIKSEN + ENSEMBLE PHOENIX MUNICH
Requiem for a Pink Moon. An Elizabeth Tribute to Nick Drake
Encargo del Festival / Estreno en España
Sala Cuarta Pared | 19:00 hs

PACO IBÁÑEZ + SOLEÁ MORENTE
Paco Ibáñez canta a García Lorca y sus hermanos
Encargo del Festival / Estreno absoluto
Teatros del Canal | 21:30 hs

Miércoles 20 de marzo
AURORA PEÑA + CONCERTO 1700
Amoroso Señor. Cantadas inéditas de José de Torres
Estreno en tiempos modernos
Capilla del Palacio Real de Madrid | 19:00 hs

Jueves 21 de marzo
IGNACIO PREGO
Partitas
Basílica de San Miguel | 20:00 hs

Viernes 22 de marzo
DELIRIVM MÚSICA
Sacri Profanis. Misa de Madrid vs Cantatas de Cámara
Iglesia de Santa Bárbara | 20:00 hs

Sábado 23 de marzo
GUILLERMO MCGILL +  CUARTETO LEONOR
7 pecados y un perdón
Estreno absoluto
Iglesia de San Miguel y San Cayetano | 20:00 hs

JESÚS RODOLFO
Viento nocturno
LA DANSERYE
Las Fiestas del Ommengang en Bruselas
MARÍA BERASARTE + PEPE RIVERO TRÍO
Delirio
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs

Domingo 24 de febrero
CANTORÍA
Risus Natalis
Encargo del Festival / Estreno en tiempos modernos
Real Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 hs

Más información

http://www.madrid.org/artesacro/2019/

NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies