«Insieme» con famosos duetos de ópera
Verdi, Puccini y Ponchielli con el maestro Antonio Pappano dirigiendo la Orquestra dell?Academia Nazionale di Santa Cecilia.
En el escenario suelen ser rivales, pero en la vida real Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier comparten una estrecha amistad. Tras muchas actuaciones en directo juntos, estos dos extraordinarios artistas han grabado su primer álbum de dúos: «Insieme«, que significa «juntos» en italiano, y que saldrá a la venta el 7 de octubre con Sony Classical.
Acompañados por la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Pappano, los artistas presentan dúos que han representado en el escenario, además de trabajos especialmente seleccionados para el álbum.
A la venta el 7 de octubre
Desde su primera actuación juntos en la producción parisina de Werther en 2010, han actuado a menudo codo con codo en diversas producciones escénicas. Y como en la presente grabación, las obras de Verdi han jugado un papel fundamental.
Cuando aparecieron como rivales en La forza del destino por primera vez, en la producción de la Ópera de Múnich de 2013, fue inmediatamente obvio que habían encontrado a su pareja perfecta: “Con Ludovic puedo ir con toda la fuerza«, explica Kaufmann sobre su trabajo con Tézier, «especialmente en nuestras escenas conjuntas en La forza del destino, que son como un combate de lucha libre.»
“No puedo imaginarme hacer esas escenas con alguien que tenga que contenerse constantemente. Con Ludo es un reto tremendo cada vez, y tengo que dar todo lo que tengo. Siempre que estoy en el escenario con él, siento que doy una mejor actuación«.
Tanto Kaufmann como Tézier ya han publicado discos en solitario con escenas de óperas de Verdi. En 2017 aparecieron en el escenario de París con la versión original francesa de Don Carlos. Así que es lógico que el famoso dúo entre Carlos y Rodrigue encuentre su camino en su álbum de dúos en esta versión. Aquí, por una vez, no son adversarios perpetuos, sino verdaderos aliados en una de las amistades masculinas más célebres de la ópera.
Además, se les puede escuchar aquí en Otello por primera vez juntos. En el debut de Kaufmann en Otello en 2017 en la Royal Opera House de Londres, estaba previsto que Tézier debutara junto a él como Jago, pero desgraciadamente tuvo que cancelarlo.
Por lo tanto, estas sesiones de grabación durante el confinamiento de 2021 se convirtieron en su primer Otello conjunto, incluso antes de que Tézier realizara su debut reprogramado como Jago en la Ópera Estatal de Viena.
Su respeto mutuo es absoluto, y más aún en estos papeles tan exigentes. «Para mí, Jonas es el prototipo de cantante moderno«, explica Tézier. «No solamente por su buen porte y sus dotes de actor. Puede cantar en cualquier idioma y adaptar sus interpretaciones a cualquier estilo. Y se sumerge completamente en sus personajes. Esas son las cualidades que mantienen viva la ópera».
El hecho de que Antonio Pappano -uno de los directores de ópera más destacados de nuestro tiempo- esté también al frente de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, es otro golpe de suerte para esta grabación.
Ambos cantantes se estrenan aquí en los grandes dúos de Les Vêpres siciliennes de Verdi, en su versión francesa pocas veces interpretada. El dúo de La Gioconda de Ponchielli, obra maestra del verismo, es también un debut doble en toda regla, al que seguirá pronto una representación conjunta de la ópera completa. En cambio, ambos han cantado La Bohème de Puccini en escena, pero nunca juntos. Aquí se les puede escuchar, también por primera vez, en el dúo de la escena 4.
Nota de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Spotify | Web Global
NdeP - Sony Classical Spain