Coproducción Teatro de la Zarzuela y Fundación Juan March
Esta coproducción de Los elementos de Antonio de Literes (1673-1747) supone la primera incursión del formato Teatro Musical de Cámara en el suntuoso mundo del barroco musical hispano. Con un elenco exclusivamente femenino y una orquesta de dimensiones reducidas –según convenciones de la época–, esta ópera fue compuesta en Madrid para celebrar el aniversario de la duquesa de Medina de las Torres. En la privacidad de su palacio tuvo lugar el estreno alrededor de 1705. Es, así, un ejemplo paradigmático de la ópera de cámara del barroco español tan infrecuente hoy en nuestros escenarios.
La finalidad encomiástica de esta obra moldeó su concepción. Una narración mitológica de dramaturgia estática transmite, en sus alegorías, unos significados que los contemporáneos percibían con una claridad poco evidente para el público actual.
La lucha del sol para imponerse sobre la noche simbolizaba el triunfo del orden natural en el cosmos, pero también en la organización social de la época. Un mensaje que, en clave política, podía también interpretarse como la luz que Felipe V de Borbón traería frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión que entonces se libraba en España.
Los elementos se presenta explícitamente como una “ópera armónica al estilo italiano”, en la que confluyen la mejor tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes. La puesta en escena de esta nueva producción trae estos códigos alegóricos al presente, al tiempo que mantiene el mundo emblemático de la ópera barroca, con los originales resultados propios del esplendor de esta etapa dorada de la música española.
Ficha artística
Los elementos
Ópera armónica al estilo italiano
Música de Antonio de Literes (1673-1747)
Coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela
Dirección musical y clave
Aarón Zapico
Dirección de escena
Tomás Muñoz
Reparto
Tierra: Olalla Alemán, soprano
Agua: Aurora Peña, soprano
Aire: Eugenia Boix, soprano
Fuego: Marifé Nogales, mezzosoprano
Aurora: Soledad Cardoso, soprano
Tiempo: Lucía Martín-Cartón, soprano
Sol: Rafael Rivero, bailarín
Orquesta barroca Forma Antiqva
Daniel Pinteño, violín
Pablo Prieto, violín
Alejandro Marías, viola da gamba
Tamar Lalo, flauta de pico
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca
Aarón Zapico, clave y dirección
Voces en off
Oscar Goikoetxea
David Izura
Alicia Cabrera Díaz
Carlos Heredia
Aurora González
Ángel Colomé
María Herrero
Eduardo Gutiérrez
Luis D´Ors
Ficha técnica
Movimiento escénico
Rafael Rivero
Escenografía
Tomás Muñoz
Diseño de vestuario
Gabriela Salaverri
Diseño de iluminación
Fer Lázaro y Tomás Muñoz
Dirección de producción
Alicia Cabrera Díaz
Ayudante de dirección y escenografía
Cristina Martín
Regiduría
David Iruza
Maquillaje y peluquería
Sara Álvarez, Cristina Poza y Sonia Crespi
Servicio de sastrería en función
Carmen 17
Técnicos de iluminación
Fer Lázaro y José Miguel Hueso
Realización de vídeo y videomapping
Mario Domínguez
Técnico de sonido
Ángel Colomé
Realización de escenografía
Scnik
Realización de vestuario
Gabriel Besa y Nihil Obstat
Edición musical
Rául Angulo y Antoni Pons
NdeP