Resumen de la nota
La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), dirigida por Ludovic Morlot, junto con el Orfeó Català, celebraron un concierto en honor a la canción «Barcelona» de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, interpretada por la soprano Serena Sáenz y el cantante Arnau Tordera.
Este evento, parte del programa Clásica en la Playa, atrajo a 24,000 personas y se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona como preludio a la Copa América de vela.
El concierto tuvo lugar en la playa de San Sebastián de la Barceloneta y contó con la participación de 90 músicos de la OBC y 90 cantores del Orfeó Català, junto con destacadas voces nacionales e internacionales.
El repertorio incluyó himnos de grandes eventos deportivos y piezas clásicas, comenzando con la fanfarria olímpica de John Williams y el Himno de la Coronación núm. 1 de Händel, seguido por “O fortuna” de Carmina Burana de Carl Orff y “Javelin” de Michael Torke.
También se interpretaron obras clásicas como el cuarto movimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, arias de La traviata de Verdi y “Nessun dorma” de Turandot de Puccini.
Publicado en TLM
Ver: Clásica a la Playa
Este viernes noche, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), bajo la batuta de su director titular Ludovic Morlot, y el Orfeó Català han rememorado un himno histórico para la ciudad: aquel con el que Freddie Mercury y Montserrat Caballé hacían llegar el nombre de Barcelona a todos los rincones del planeta.
En esta ocasión, ha sido la soprano catalana Serena Sáenz y el cantante Arnau Tordera quienes han puesto voz a la canción «Barcelona«, banda sonora de los Juegos Olímpicos del 92. Alrededor de 24,000 personas han disfrutado del concierto inaugural de la nueva edición Clásica en la Playa, el programa de conciertos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía que organizan L’Auditori, el Gran Teatro del Liceo y el Palacio de la Música Catalana bajo el paraguas de Barcelona Obertura.
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify
Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, es uno de los platos fuertes de la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el propio Ayuntamiento para acompañar la llegada de la Copa América de vela, que tendrá lugar a partir del 22 de agosto en la capital catalana.
La ocasión ha supuesto un gran despliegue: un escenario de 20 m de ancho por 22 m de profundidad y cubierto con una cúpula ha acogido a los 90 músicos de la OBC y los 90 cantores del Orfeó Català que, por el ocasión, se han acompañado de grandes voces catalanas, como la de la soprano Serena Sáenz y el barítono Josep-Ramon Olivé, y voces internacionales tan reconocidas como la mezzosoprano Rinat Shaham y el tenor Freddie De Tommaso.
Para hacer llegar la música a todos los asistentes, se han tenido que sonorizar 700 m lineales de la playa de San Sebastián de la Barceloneta que suponen 20.000 m2 de arena.
Los himnos de grandes eventos deportivos han sido el leitmotiv del repertorio de hoy, aunque también se han podido oír obras consagradas del repertorio más clásico. La velada se ha abierto con el Olympic fanfare de John Williams, seguida del Himno de la coronación núm. 1, HWV 258 de Georg Friedrich Händel, “¡O fortuna!” y Fortune plango vulnera de la obra Carmina Burana de Carl Orff y Javelin de Michael Torke.
El concierto ha seguido, con un repertorio más clásico, con «Coral«, el cuarto movimiento de la conocida Sinfonía núm. 9 de Ludwig van Beethoven, “È strano… ¡Ah! Fors’è lui” de La traviata de Giuseppe Verdi y “Nessun dorma!” de Turandot de Giacomo Puccini.
Más información
Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify
NdeP – L’Auditori