L’uomo femmina, una divertida ópera buffa italiana del siglo XVIII en el Teatro Real

Resumen de la nota

El próximo 3 de abril, el Teatro Real presentará L’uomo femmina, una ópera buffa del compositor italiano Baldassare Galuppi (1706–1785), con libreto de Pietro Chiari, que será interpretada por primera vez en escena —en versión de concierto— por Le Poème Harmonique bajo la dirección de Vincent Dumestre.

Estrenada en 1762 y redescubierta en 2006 en Lisboa, esta obra combina el clasicismo temprano con el espíritu barroco.

La trama, ambientada en una isla gobernada por mujeres, plantea una divertida inversión de roles de género a través del encuentro entre una princesa autoritaria y un náufrago tradicional, lo que genera un choque cultural y afectivo cargado de humor, crítica social y reflexión sobre el género.

A pesar de su final restaurador del orden tradicional, la ópera deja entrever una ironía que invita a una lectura más moderna y crítica de los estereotipos de género.

El título adelanta, casi trescientos años, los debates contemporáneos sobre sexo y género, bajo una divertida y moderna comedia de estereotipos. dando vida a los personajes principales las mezzosopranos Eva Zaïcik (Crétidea), Lucile Richardot (Ramira) y Victoire Bunel (Cassandra), los barítonos Anas Séguin (Gelsomino) y Victor Sicard (Roberto) y el tenor Paco García (Giannino).

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

El próximo 3 de abril el Teatro Real ofrecerá uno de los títulos más curiosos, y desconocidos, del compositor italiano Baldassare Galuppi (1706-1785): L’uomo femmina, ópera de atrevido libreto firmado por Pietro Chiari (1712-1785), que se escuchará por primera vez en el escenario, en versión de concierto, en la cuidadosa interpretación de la canción francesa Le Poème Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.

Galuppi, conocido compositor del siglo XVIII, cuya popularidad estuvo especialmente marcada por su producción de ópera buffa, quedó relegado al olvido y muchas de sus partituras, lamentablemente, perdidas.

Por fortuna, en 2006 aparece en la Biblioteca del Palacio de Ajuda de Lisboa, en perfecto estado de conservación, L’uomo femmina, una obra asociada a un lenguaje musical del clasicismo temprano con el espíritu barroco del teatro bufo, en el que las melodías cambian de tono y ritmo para añadir textura a una historia de extraordinarios recursos teatrales.

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

Jueves 3 de abril a las 19:30 hs | Teatro Real de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Estrenada en el teatro veneciano de San Moisè, en 1762, cuenta la historia de dos supervivientes de un naufragio que llegan a una isla del Mediterráneo en la que gobiernan las mujeres y donde los hombres están sometidos -en un patriarcado a la inversa- desempeñando funciones típicas femeninas. Allí, la princesa Crétidea gobierna con mano firme mientras su favorito, Gelsomino, pasa horas maquillándose.

Su pequeño mundo se ve sacudido por la llegada del náufrago, Roberto, procedente de una sociedad tradicional, más viril y patriarcal. Crétidea y Roberto se enamoran, provocando una lucha en una tira y afloja sobre quién debe renunciar a su identidad ya aceptar los valores del otro y adelantando, casi trescientos años, los d ebates contemporáneos sobre sexo y género, bajo una divertida y moderna comedia de estereotipos.

No es la primera vez que Galuppi juega con la inversión de los roles de género (Le donne che comandano). Bajo la caricatura e ironía de típicas situaciones de enredo, confusiones, celos… subyace un intento de reflexión, casi de reivindicación, a pesar del previsible desenlace en el que el libreto recupera el orden convencional “que cese la depravada práctica de cambiar a los hombres en mujeres”, aunque haciendo un guiño cómplice final “cualquiera con sentido común entenderá fácilmente lo que quería decir el autor”.

Este drama giocoso per música estará interpretado, en los papeles principales, por las mezzosopranos Eva Zaïcik. (Crétidea), Lucile Richardot (Ramira) y Victoire Bunel (Cassandra), los barítonos Anas Séguin (Gelsomino) y Victor Sicard (Roberto) y el tenor Paco García (Giannino.)

Nota de prensa

L'uomo femmina, ópera buffa italiana del siglo XVIII, se presenta en el Teatro Real con una puesta en escena cargada de humor y refinamiento.

Más información

 

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies