Arli de Dapri ofrecerá su concierto Quintetos
Las Matinées de Miramon regresan este sábado, 21 de abril, a las 11:00, en su decimotercera cita de la temporada con el concierto titulado Quintetos con dos violasde Arli du Dapri, compuesto por Nathalie Dabadie (violín), Delphine Dupuy (viola), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Irene Echeveste (violín) y Estíbaliz Ponce (violonchelo), todas ellas músicas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La agrupación ofrecerá sendos quintetos para cuerdas de Michael Haydn y Johannes Brahms.
Quintetos con dos violas constituirá un concierto especial puesto que, por primera vez en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la música se interpretará con partituras digitales. En una tableta electrónica, mediante un movimiento fluido, la partitura avanzará al ritmo de la pieza musical y evitará que el músico tenga que pasar la página. Así, será la partitura la que se adaptará al músico, y no al revés. Esta experiencia musical diferente será posible gracias a la colaboración entre la Orquesta y Blackbinder, dos organizaciones cuyas sedes se ubican en el Parke de Miramon. Blackbinder es una empresa vasca de proyección global que ha patentado esta tecnología innovadora.
Sábado 21 de abril a las 11:00hs
La primera de las obras que interpretará Arli du Dapri será el Quinteto para cuerdas de Michael Haydn. El hermano menor de Joseph Haydn nació en 1737 en Austria, cerca de la frontera húngara. Estudió violín y órgano y, después de ocupar varios puestos como maestro de capilla, en 1763, le nombraron concertino y compositor en la corte del príncipe de Salzburgo. A partir de 1777, se convirtió en organista de la catedral de Salzburgo, donde tuvo varios alumnos como Carl Maria von Weber y Anton Diabelli. Era un hombre discreto y tímido, y evitaba el contacto con el público, razón por la que quizás no será recordado como otros compositores. Sin embargo, tuvo una carrera prolífica, ya que compuso más de ochocientas obras. Mozart, gran admirador de su talento, asistió a la representación del Réquiem de Michael Haydn en 1771, y se inspiró en parte en él para componer su propio Réquiem veinte años más tarde.
En la segunda parte del programa, el protagonista será Johannes Brahms, nacido en Hamburgo en 1833 en una familia humilde. A los diez años empezó a acompañar a su padre contrabajista en las tabernas donde tocaba por las noches. En 1853, conoció al violinista Joseph Joachim, quien fue amigo y consejero musical durante toda su vida, y a Robert Schumann, quien se entusiasmó nada más conocerlo con su talento de pianista y compositor.
En 1862 se instaló en Viena, donde transcurrió la mayor parte de su carrera. Brahms compuso su Quinteto para cuerdas nº2 durante su estancia veraniega de 1890 en Bad Ischl. Para entonces, el compositor alemán era mayor y estaba cansado de componer, y este quinteto habría sido su última obra de no haber conocido al clarinetista Richard von Mühlfeld. Este le inspiró para componer más obras: el Trío para clarinete, violonchelo y piano; el Quinteto con clarinete; y dos sonatas para clarinete y piano.
Ficha Artística
Irene Echeveste, violín
Nathalie Dabadie, violín
Natacha Dupuy-Scordamaglia, viola
Delphine Dupuy, viola
Estibaliz Ponce, violonchelo
(miembros OSE)
Programa
M. Haydn: Quinteto de cuerda en sol mayor
J. Brahms: Quinteto de cuerda nº2
Venta de entradas
A 7€, se pueden adquirir a través de sarrerak.euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.
Para asistir a las Matinées de Miramon, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús. Parte a las 10:25 de Gipuzkoa Plaza 4 y realiza paradas en Sancho El Sabio 18 y Avda. de Madrid 34.
Las Matinées de Miramon cuentan desde su creación con el apoyo de Kutxa Fundazioa.
Nota de prensa en euskera
Oficina de Prensa – Prentsa Bulegoa
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa-Orquesta Sinfónica de Euskadi