‘Macbeth’ de Verdi en Radio Clásica desde el Metropolitan Opera House

En Maestros cantores

Radio Clásica te invita a una gran velada verdiana desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, para difrutar de Macbeth de Verdi. La cita tendrá lugar este sábado 18 a paritr de las 19 h (CET) en Maestros cantores.

Macbeth es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave y partes añadidas por Andrea Maffei, que está basada en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia, el 14 de marzo de 1847. Y, en su versión definitiva, en el Teatro Lírico de París, el 21 de abril de 1865.

El primer acercamiento del maestro al Bardo de Avon (como era conocido ya en su época el genial poeta y dramaturgo inglés, uno de sus escritores favoritos, como sabemos y como tendría ocasión luego de demostrar), surgió como un encargo del teatro florentino.

Macbeth de Verdi en Radio Clásica desde el Metropolitan Opera House | Toda la Música

Macbeth de Verdi en Radio Clásica desde el Metropolitan Opera House | Toda la Música

Sábado 18 de enero a partir de las 19:00hs (CET) en Maestros cantores

El propio Verdi consideraba esta obra como el primer fruto realmente digno de figurar en su catálogo (la dedicatoria de la partitura a su suegro, Antonio Barezzi, ese comerciante de Busseto que siempre lo apoyó y con el que siguió manteniendo una firme amistad incluso tras la prematura muerte de su hija Margherita, así lo prueba), y deseaba estar a la altura del original.

Sin embargo, después de su creación,Macbeth (o, simplemente, esa “tragedia escocesa”, tal como era denominada en el Reino Unido, porque no se atrevían a citar su nombre verdadero, pues decían que traía mala suerte) fue sometida por el autor a una profunda revisión, casi dos décadas después, para ser presentada en París, por indicación del empresario del Teatro Lírico de la capital francesa, Léon Carvalho.

Ésta es la versión que, una vez traducida al italiano, ha quedado como la redacción definitiva de la obra. Y es, por lo tanto, la que podremos escuchar el sábado desde el Met.

Macbeth supone un enorme progreso dentro de la producción operística verdiana, por su profundo concepto dramático-musical y el penetrante dibujo psicológico de unos personajes que se mueven por unos motivos tan primarios y, al mismo tiempo, tan actuales como la sed de poder o la falta de escrúpulos para conseguirlo, lo que les lleva a una espiral de violencia de la que ya no podrán escapar.

En este ‘negro’ melodrama, el canto deja muchas veces el paso a una especie de declamación casi hablada que no tiene nada que ver con todo cuanto había sido hasta entonces la ópera italiana, logrando unos aspectos de abrumadora modernidad. La recreación del sangriento drama llevó al músico a exigir a sus libretistas el máximo esmero y la mayor precisión en el dibujo de los personajes.

Por su parte, la música se adapta como un guante a este fuerte cuadro psicológico sobre un matrimonio unido por su desmesurada ambición. Verdi penetró en las tortuosas almas de Macbeth y de su esposa (a la que, curiosamente, nunca se le llama por su nombre). Pero, al mismo tiempo, también supo plasmar el sufrimiento del pueblo escocés, que, al igual que el italiano, era la principal víctima de los conflictos políticos de su tiempo.

Macbeth de Verdi en Radio Clásica desde el Metropolitan Opera House | Toda la Música
El maestro Marco Armiliato

Todos estos números (entre los que figuran el “Patria oppresa” y el brillante final) permitirán lucirse a los excelentes conjuntos del Met, al frente de los cuales estará el versado maestro genovés Marco Armiliato.

La soprano rusa Anna Netrebko vuelve a uno de los papeles que mayores triunfos le han otorgado, y en el que podrá mostrar toda la fuerza de su carácter. Junto a ella, un magnífico elenco digno de uno de los mejores teatros líricos del mundo, con un avezado Macbeth como el barítono serbio Zeljko Lucic, especializado en papeles verdianos (que, no lo olvidemos, era la cuerda favorita del músico, y en el estreno estuvo defendido por Felice Varesi), así como el estupendo bajo también ruso Ildar Abdrazakov y dos tenores de relieve, el norteamericano Matthew Polenzani y el italiano Giuseppe Filianoti.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies