Sobre Madama Butterfly
Su historia y una música que va directa al corazón y las emociones han convertido este título en una de las óperas más emblemáticas y capitales del repertorio clásico. La “tragedia japonesa” del maestro Puccini desembarca en Peralada bajo la mirada del director de escena Joan Anton Rechi, en una coproducción del Festival y la Deutsche Oper Am Rhein.
Rechi, que se ha rodeado de fieles colaboradores para la ocasión –Mercè Paloma firma el diseño de vestuario y Alfons Flores, la escenografía–, presenta una Madama Butterfly turbadora y emocional, situada en el poético universo de la destrucción.
La narración, situada en el periodo más oscuro de la ciudad de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, convierte la tragedia que afecta a la propia protagonista femenina inmersa en la desolación en una tragedia también colectiva, que afecta a todos los personajes de la historia.
Como ya viene siendo habitual, el Festival ha reunido para la cita operística del verano a primeras espadas de la lírica internacional; la soprano albanesa Ermonela Jaho, la Madama Butterfly de nuestros días, será Cio-Cio-San en Peralada. A su lado, el tenor Bryan Hymel y el barítono malagueño Carlos Álvarez serán el teniente de la marina de los EE. UU. B. F. Pinkerton y Sharpless, cónsul de los EE. UU. en Nagasaki, respectivamente.
Algunas fotografías
Ambos cantantes coincidirán de nuevo después de haber inaugurado el pasado mes de diciembre la nueva temporada de ópera del Teatro alla Scala de Milán con el mismo título pucciniano.
La mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert, quien este año será la artista residente del Festival Castell de Peralada, pondrá voz a la fiel sirvienta Suzuki. Completan el reparto el tenor Vicente Esteve Madrid como Goro y el emergente barítono Carlos Pachón, ganador del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada en el Concurso de Canto Francesc Viñas, en el rol de príncipe Yamadori.
El Coro del Gran Teatre del Liceu vuelve al festival y el director Dan Ettinger dirigirá, en el foso, la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el que será el debut de esta joven batuta en España. ¡Señoras, señores, el espectáculo está a punto de empezar!
Vídeo: Madama Butterfly en Festival de Peralada
Lugar y fecha
Actúa el 7 de agosto de 2017 a las 22:00 en la Iglesia del Carmen.
La Iglesia del Carmen del siglo XIV, es un recinto donde se celebran recitales, conciertos de cámara y óperas de pequeño formato, con capacidad para unas 240 plazas.
Programa
Ópera en tres actos
Libreto de Giuseppe GIACOSA y Luigi ILLICA
Basado en la obra teatral homónima de David BELASCO, inspirada en el relato de John LUTHER LONG
Música de Giacomo PUCCINI (1858-1924)
Ermonela JAHO, Cio-Cio-San, Madama Butterfly
Bryan HYMEL, B.F. Pinkerton, teniente de la marina de los EUA
Carlos ÁLVAREZ, Sharpless, cónsul de los EUA en Nagasaki
Gemma COMA-ALABERT, Suzuki, sirvienta de Cio-Cio-San
Vicenç ESTEVE MADRID, “Goro”
Carles PACHÓN, “Príncipe Yamadori” – Ganador del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada del Concurso Francesc Viñas 2017
Joan Antón RECHI, dirección escénica
Alfons FLORES, escenografía
Mercè PALOMA, vestuario
Alberto RODRÍGUEZ, diseño de iluminación
Albert ESTANY, asistente de dirección
Sarah BERNARDY, asistente de escenografía
COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Conxita GARCIA, dirección del coro
ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO
Dan ETTINGER, dirección musical
Una nueva coproducción de:
Deutsche Oper Am Rhein Düsseldorf Duisburg y Festival Internacional de Música Castell de Peralada
NUEVA PRODUCCIÓN
ESTRENO EN ESPAÑA
NdeP