mADRID aCTUAL 2023 arranca su XXIV edición con NEOPERCUSIÓN estrenando en España Strange and Sacred Noise

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mADRID aCTUAL 2023 apuesta una edición más por la nueva creación, la innovación musical y la experimentación sonora y audiovisual con cinco propuestas entre las que destacan el estreno absoluto de “Recordando… Medea” de Israel López Estelche, «Retablo, la Maldición de los Algoritmos», “Strange and Sacred Noise”, el estreno mundial de “PROYECTO BEMBÉ”, o “EXÓTICA” de M. Kagel.

mADRID aCTUAL, festival único y exclusivo en el mundo de la música actual por su original programación que une música, experimentación, arte, danza o cine, presenta en Madrid su vigésimo cuarta edición. Con una programación repleta de conciertos y espectáculos de vanguardia el Festival Madrid Actual 2023 promete llevar a los asistentes en un emocionante viaje a través de la creatividad, la innovación y las nuevas músicas actuales.

Con una programación ecléctica marcada por la habitual excelencia artística, y manteniendo siempre el espíritu de investigación y experimentación, el Festival mADRID aCTUAL se ha comprometido en esta edición a presentar una variedad de músicas y estilos que desafían fronteras y normas convencionales.

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John Luther Adams

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Del lunes 9 de octubre al martes 12 de diciembre

En total 5 actividades entre las que destacan: un estreno absoluto de Israel López Estelche, el estreno por primera vez en España de Strange and Sacred Noise de J.L. Adams, un programa íntegro dedicado a obras de compositoras españolas actuales, o una nueva propuesta de Neopercusión como es el Proyecto Bembé.

mADRID aCTUAL está pensado para un público con curiosidad por diferentes conceptos artísticos en el marco de las artes del siglo XX y XXI. Una auténtica revolución sonora y audiovisual, donde experimentación y novedosos formatos escénicos se unen a tradicionales disciplinas artísticas, consiguiendo dar así una vuelta de tuerca a la forma de escuchar la música y transportarnos a un mundo sonoro diferente.

mADRID aCTUAL 2023 arrancará el próximo 9 de octubre con el estreno en España de Strange and Sacred Noise, una de las obras maestras del renombrado compositor estadounidense John Luther Adams. Esta composición única y evocadora ha capturado la imaginación de oyentes y críticos de todo el mundo, llevando la música experimental a nuevas alturas emocionales y conceptuales.

Strange and Sacred Noise, una obra compuesta para cuatro percusionistas, destaca por su capacidad para evocar paisajes sonoros vastos y evocadores. La composición lleva a los oyentes a un viaje sónico inmersivo, donde las texturas cambiantes y los timbres deslumbrantes se combinan para crear una experiencia auditiva única.

Adams, conocido por su dedicación a la exploración de la relación entre la música y la naturaleza, ha logrado en Strange and Sacred Noise un equilibrio impresionante entre el mundo natural y el silencio. Su música evoca la majestuosidad de la naturaleza y la fragilidad de nuestro entorno, inspirando reflexión y contemplación a medida que la música se desarrolla.

Strange and Sacred Noise no solo ha sido un logro artístico notable, sino que también ha recibido el reconocimiento de la crítica y numerosos premios, consolidando el legado de John Luther Adams como uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo. NEOPERCUSIÓN, grupo referente nacional en la creación musical, la experimentación y el pensamiento del arte y la cultura contemporánea serán los encargados de inaugurar esta edición.

Para aquellos que buscan una experiencia musical que trascienda los límites tradicionales, este primer concierto es una experiencia inmersiva que no deben perderse. Strange and Sacred Noise es una composición sorprendente, que demuestra que el arte tiene el poder de conmovernos, inspirarnos y conectarnos con el mundo y la naturaleza que nos rodea de formas que nunca imaginamos.

Por primera vez en España Strange and Sacred Noise de John Luther Adams, el martes 9 de octubre a las 19:00 hs en El Instante Fundación. C/ Palos de la Frontera 20, de Madrid. Acceso Libre hasta completar aforo.

Otros conciertos del festival

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Inés Badalo

Estrenos”, segundo concierto del festival, será una emocionante oportunidad para descubrir nuevas composiciones y experimentar la frescura y singularidad de alguno de los más talentosos compositores españoles contemporáneos como Inés Badalo, Iluminada Pérez Frutos, Rebeca Santiago e Israel López Estelche.

Desde su fundación, NEOPERCUSIÓN ha sido pionero en el estreno y la interpretación de obras contemporáneas para percusión, colaborando estrechamente con compositores visionarios para dar vida a nuevas expresiones musicales.

En este concierto, el festival se complace en presentar un repertorio que recopila los estrenos hechos por Neopercusión a lo largo de la temporada pasada. Un programa que celebra la diversidad y la experimentación, brindando a los oyentes la oportunidad de explorar el emocionante mundo de la percusión contemporánea.

El programa incluye obras como Jardín Seco de Rebeca Santiago, escrita para y dedicada a Juanjo Guillem, está inspirada en el concepto del jardín japones, y basada en la noción del vacío y la interacción entre los conceptos de tiempo y espacio. La obra invita al oyente a embarcarse en una exploración profunda de los límites entre el sonido, el silencio y las texturas tímbricas de las láminas de la marimba.

Teselas de un reflejo de Inés Badalo, compuesta en 2023 por encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España es una simbiosis entre música culta y popular donde aparecen, de forma abstracta, elementos melódicos, rítmicos, palabras, gestos y motivos extraídos de cancioneros populares de la Península Ibérica.

La Casa de la Luna de Iluminada Pérez Frutos (2021). Música narrativa inspirada en el libro “Lamentaciones del profeta Jeremías”, en la que más que una descripción del propio lamento de Jeremías hay una visión personal y profunda del horror de la sociedad, la hipocresía, la envidia, el desamor de unos y otros.

Completa este programa tan especial el estreno absoluto de “Recordando…Medea” de Israel López Estelche. Partiendo del mito de Medea, esta obra, escrita para flauta clarinete y percusión, es una hibridación de artes en la que, a través de la música, narración, videos interactivos, y creación de imágenes en tiempo real iremos descubriendo la fascinante y truculenta historia de Medea, hechicera, bruja, extranjera y diferente en una sociedad que la rechaza tras haber dejado todo por amor.

El festival invita a todos a unirse a esta exploración auditiva y a ser testigos de la evolución constante de la música percusiva actual. El concierto tendrá lugar el martes 31 de octubre a las 19:30 hs. en el Centro Cultural Casa de Vacas, Retiro de Madrid. Acceso libre hasta completar aforo.

«EXÓTICA» de Mauricio Kagel

Un Viaje Musical a lo Desconocido

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El compositor Mauricio Kagel

En el ecuador del festival llega la renombrada obra musical “EXÓTICA” del visionario compositor argentino Mauricio Kagel. Solo interpretada en España por Neopercusión, esta innovadora composición, escrita entre 1971 y 1972 para la exposición de Culturas del Mundo y Arte Moderno en el marco de los XX Juegos Olímpicos de Múnich ’72, continúa desafiando las fronteras de la música contemporánea al explorar sonidos y timbres de instrumentos no europeos de una manera que sorprende y fascina.

En ella participarán 6 intérpretes utilizando más de 100 instrumentos no occidentales más la voz. Se mezclan grabaciones musicales de diversas culturas y tradiciones con la interpretación en directo, desafiando a los músicos occidentales a tocar instrumentos de origen variado, invocando voces disfrazadas y sonoridades inauditas.

Kagel, conocido por su enfoque vanguardista y su capacidad para desafiar las convenciones musicales, se aventuró en un terreno desconocido al crear «EXÓTICA«. La obra representa un collage sonoro de grandes dimensiones, donde una amplia gama de instrumentos de diversas culturas y regiones del mundo se unen para crear una experiencia musical única. El resultado es una sinfonía de sonidos inusuales que transporta a la audiencia a mundos lejanos y desconocidos.

«EXÓTICA» es una invitación a un viaje auditivo que trasciende las barreras geográficas, culturales y temporales. Esta obra maestra musical tendrá lugar el lunes 27 de noviembre a las 19:30 hs en la sala Nave 73, C/ Palos de la Frontera 5, Madrid. Entrada 6 €.

Proyecto Bembé

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Bembé by Louis Franz Aguirre

Continúa el festival con un innovador espectáculo de percusión que combina las raíces tradicionales y la creatividad vanguardista del afrocubanismo. Proyecto BEMBÉ, llega al festival para cautivar a todo tipo de audiencias con su enérgica y arriesgada música.

Este proyecto, que fusiona el legado musical de Louis Franz Aguirre con la esencia de las tradiciones religiosas cubanas, promete una experiencia única que celebra la diversidad cultural y rinde homenaje a la rica herencia afrodescendiente.

Proyecto Bembé es una iniciativa original de Juanjo Guillem, director artístico del festival, en colaboración con Louis F. Aguirre, destacado músico y compositor con raíces profundas en la música cubana y afrodescendiente.

Inspirado por su pasión por la percusión y su deseo de fusionar tradiciones culturales, Aguirre toma como partida la religión yoruba, conocida también como santería, y a su dios llamado Olodunare, y crea un espectáculo que desafía las fronteras sonoras y emocionales combinando los ritmos y ritos tradicionales cubanos con la música más innovadora.

Según palabras del propio Aguirre, “Mi música litúrgica deriva de la magia. Y como en los ancestros afrocubanos, la música que acompaña la magia tiene un propósito: obligar a las fuerzas de la naturaleza y a las fuerzas humanas a someterse a la voluntad del mago/brujo. A diferencia de la música occidental de la Adoración, que es mayormente contemplativa, de alabanza, estas músicas Aguirrísticas pretenden cambiar al intérprete y al mundo. Es una música que transmuta el escenario en un espacio ritual, en un acto de Ebbó, y donde los intérpretes se convierten, aun sin saberlo, en brujos oficiantes. Sería como un acto de exorcismo brutal e impenetrable”.

Proyecto Bembé es más que un espectáculo de percusión, es una celebración de la rica herencia afrodescendiente de Cuba y una expresión artística que destaca la importancia de la diversidad cultural en el mundo de la música. La cita será el martes 12 de diciembre a las 19:30 hs en Nave 73. C/ Palos de la Frontera 5, Madrid. Entrada 6 €.

El final de esta edición

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mADRID aCTUAL 2023 llegará a su clausura con un concierto único, «Retablo, la Maldición de los Algoritmos». Este cautivante concierto, rinde homenaje al talento de las compositoras españolas contemporáneas, y cerrará una edición inolvidable del festival, que ha explorado la intersección entre la música, la tecnología y la creatividad.

Retablo, la Maldición de los Algoritmos», un nombre que evoca misterio y modernidad, ofrece un programa ecléctico de obras creadas por algunas de las compositoras más destacadas del panorama nacional. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y estrenado en el mes de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz, este evento promete una experiencia musical y visual que desafiará las expectativas del público y lo llevará a un viaje único a través de la música contemporánea.

Entre las compositoras destacadas se encuentran María José Arenas, Anna Bofill, Carolina Cerezo, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Sonia Megías, Iluminada Pérez, Rosa Rodríguez e Isabel Urrutia, cuyas creaciones musicales han trascendido fronteras y han sido aclamadas por su originalidad y profundidad. «Retablo, la Maldición de los Algoritmos» es un homenaje a su genio creativo y su contribución a la música contemporánea.

«Retablo: La Maldición de los Algoritmos» es un testimonio de la riqueza y la diversidad de la música española contemporánea. Estas nueve compositoras nos muestran que la creatividad y la innovación son infinitas, y que la música puede ser una poderosa herramienta para explorar emociones, ideas y mundos que van más allá de las palabras.

A través de esta música, celebramos la contribución única de estas compositoras a la escena musical contemporánea. El concierto tendrá lugar el lunes 22 de enero a las 19:30 hs en el Auditorio 400, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, C/ Santa Isabel 52, Madrid. Acceso Libre hasta completar aforo.

Sobre Juanjo Guillem

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www.juanjoguillem.com

Reconocido por la crítica como “…un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo.” , el percusionista español Juanjo Guillem aborda las mas diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.

Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta de compositores como Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Tan Dun, Miyoshi, MacMillan, Jesús Torres, Louis Franz Aguirre, Olivia Carrión-Arteta, etc…junto a grandes agrupaciones como Orq. Nacional de España, Orq. Sinfónica de Barcelona, Orq. Sinfónica de Madrid, Orq. de Cámara de San Petesburgo, Orq. de Cámara de Cascais (Portugal), Orq. de la Comunidad de Madrid, Orq. de las Palmas de Gran Canaria entre otras y con directores como Josep Pons, José Ramón Encinar, Pablo González, Phillippe Bender, Jean Paul Penin o Mikhail Agrest. Cabe destacar su grabación para Karios de “Vanishing point”, concierto para 2 percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España con Peter Hears.

Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores mas representativos de la música actual como: Boulez, Ligeti, Berio, Carter, Aperghis, Stockhausen, Hosokawa, Xenakis, Manoury, Crumb, Reich, Sciarrino, Adams, etc…, manteniendo contacto constante con compositores actuales, muchos de los cuales le dedican sus obras.

En su interés por ampliar el repertorio de su instrumento ha encargado y estrenado mas de 50 piezas a compositores como José Luis Turina, Jesús Torres, J.M. Sánchez Verdú, Louis Franz Aguirre, Mauricio Sotelo, Ramón Humet, Thierry Pecou, Gabriel Erkoreka y un largo etc… lo que hace que sea uno de los músicos que mas han ayudado a dar a conocer la música escrita para percusión.

Desarrolla proyectos propios como solista o con músicos como Markus Stockhausen, cuarteto Arditti o el pianista Eldar Nebolsin actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Fest internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Fest. Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, China Conservatory, Senyang Concert Hall, Manhattan School of music, RNCM Manchester, Fest. De Monterrey, Museo Reina Sofía, Festival de música contemporánea de Alicante o Festival BBVA interpretando programas que incluyen las grandes obras maestras escritas para percusión como Zyklus o Kontakte de K.H. Stockhausen, Circles de L. Berio, Drumming de S. Reich. Psappha y Pleiades de Xenakis entre otras así como novedosas creaciones de compositores actuales que combinan diferentes artes escénicas. Crea también para Neopercusion espectáculos pedagógicos para divulgar y acercar la música a los mas jóvenes.

Entre sus grabaciones destacan sus dos discos como solista “Y todo esto me ha ocurrido por culpa de la música” y “Deus ex maquina” y las realizadas para diferentes sellos como Karios, Verso, Naxos, Non profit music, Kusion, que incluyen algunas de las obras mas representativas escritas para percusión.

Involucrado en las múltiples facetas de la música, Juanjo Guillem creó la Asociación española de percusionistas de la que fue su primer presidente y organizó en 1997 la 3ª Convención Nacional de percusión en Madrid. Ha sido durante 5 años coordinador artístico de las series de conciertos “Residencias” organizadas por el Centro para la difusión de la música contemporánea en el museo Reina Sofía de Madrid y actualmente es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programación incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

Como compositor ha escrito gran cantidad de piezas, la mayoría para percusión y ha recibido encargos de diversas instituciones como Centro de la Difusión de la Música Contemporánea, Institut Valencia de la Música y Festival de Música Religiosa de Cuenca algunas de las cuales son interpretadas asiduamente por diferentes grupos internacionales.

Su actividad pedagógica ha estado centrada durante mucho años en el Centro de Estudios Neopercusión y ha sido profesor en los conservatorios superiores de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza y ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal Norther College de Manchester y Royal College y Royal Academie de Londres, conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.

Juanjo Guillem se formó musicalmente en España ( Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona), Francia (CNR de Strasbourg) e Inglaterra (RNCM Manchester).

Como músico de orquesta, a la edad de 18 años, fue Timbalero y principal percusionista de Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Dos años mas tarde Principal percusionista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

En la actualidad y desde 1999 es Timbalero y principal percusionista de la Orquesta Nacional de España y profesor-coordinador del departamento de percusión del Centro Superior Katerina Gurska y de la Universidad Alfonso X “ El sabio” además de profesor invitado del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

Juanjo Guillem toca con instrumentos de percusión Malletech, Promusin, PBP Mallets y JEFF Mallets.

Sobre el NEOPERCUSIÓN-CDiMC

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Neopercusión, creado en 1994, con 30 años de trayectoria se ha convertido en un punto de referencia nacional para la creación musical, la experimentación y el pensamiento del arte y la cultura contemporánea. Sus propuestas escénicas, originales, novedosas y únicas en el panorama musical, son una muestra del compromiso que desde su formación ha tenido con diferentes expresiones de vanguardia y prueban su inagotable inquietud por todo lo relacionado con la música actual a través de su especialidad; la percusión.

Conscientes de que “somos lo que tocamos”, en sus propuestas integran de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera contemporánea, étnica, electrónica experimental, fusión, cine y música en vivo, etc.

Desde su creación ha conseguido que festivales y eventos, tanto de música clásica/contemporánea como de otras tendencias artísticas, consideren su presencia ineludible, definiéndolo como un referente en la música contemporánea para percusión y uno de los grupos más representativos a nivel internacional.

Una muestra de ello son sus apariciones en los últimos años en todo tipo de eventos, desde festivales de música clásica como el Festival de Santander, Festival de Granada, Festival Otoño Musical Soriano, Fundación Juan March, Festival del Camino de Santiago, Semana Internacional de Música de Segovia a jornadas de música contemporánea como el Festival de Alicante, Reina Sofía y Auditorio Nacional (CNDM) en Madrid, Musiques d ́Aujourd ́hui en Perpiñán (Francia), Quincena Musical Donostiarra, Ensems de Valencia, así como en manifestaciones de diferentes artes escénicas como Madrid en Danza–Espacios Insólitos, Ciclo Satélites, Aula de Nuevas Músicas(Valencia), Festival Ritmo Vital, Konekt@rte, Artium, Atapercu, Museo Reina Sofía y Museo Universidad de Navarra , siempre con un éxito y aceptación por parte del público y critica.

El grupo conforma programas con composiciones de creadores internacionalmente reconocidos como Aperghis, Stockhausen, Xenakis, Ligeti, Taira, Reich, Ishii, Vivier, Denisov, con obras de españoles de diferentes estilos y tendencias como Torres, López López, Verdú, Sotelo, Erkoreka, Perez Frutos, Sotelo, Oteo, Urrutia, Santiago, Humet, Bernal, Badalo y un largo etc, además de obras de compositores de diferentes nacionalidades como Wenjing, Huber, Housein, Filidei, Sturiale, Herman, Qin Wen.

Debido a su interés por las manifestaciones artísticas más actuales, Neopercusión promueve el encargo de nuevas piezas a compositores de diferentes generaciones interpretándolas en sus actuaciones, estrena piezas que nunca han sido presentadas en escenarios españoles. Organiza “mADRID aCTUAL”  y “Agora Actual Percussió” en Jávea (Alicante),  ciclos de conciertos y festivales que son un espacio de encuentro para impulsar el desarrollo de proyectos propios  y  con otros artistas y fomentar la creación multi- y transdisciplinar desde una perspectiva participativa y de trabajo y favoreciendo la implantación de la multidisciplinariedad artística: La música, las artes plásticas, el cine y la video creación, las artes literarias, la danza o el teatro son campos de creación con los que Neopercusión interactúa.

Así mismo colaboran con Neopercusión intérpretes de diferentes especialidades como el trompetista Markus Stockhausen, el Cuarteto Arditi, Sigma Project, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Raquel Andueza, Celia Alcedo, Antonio Serrano, Manuel Blanco, Roy Mercure, Especulum, Jaime del Val, Ensemble d,Arts, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo.

Programa de esta edición

Strange and sacred noise

John Luther Adams.
Lunes 9 de octubre a las 19:00 hs en El Instante Fundación.
Acceso Libre hasta completar aforo.

Estrenos

Rebeca Santiago, Inés Badalo, Iluminada Pérez Frutos e Israel López Estelche.

Martes 31 de octubre a las 19:30 hs.
Centro Cultural Casa de Vacas, Retiro de Madrid.
Acceso libre hasta completar aforo.

EXÓTICA

Mauricio Kagel.

Lunes 27 de noviembre a las 19:30 hs en Sala Nave 73.
C/ Palos de la Frontera 5, Madrid. ENTRADA 6€.

Proyecto Bembé

Louis Franz Aguirre.

Martes 12 de diciembre a las 19:30 hs en Sala Nave 73.
C/ Palos de la Frontera 5, Madrid. ENTRADA 6€.

Retablo: La maldición de los algoritmos

Programa en coproducción con el CNDM.

María José Arenas, Anna Bofill, Carolina Cerezo, Pilar Jurado, Marisa
Manchado, Sonia Megías, Iluminada Pérez, Rosa Rodríguez e Isabel Urrutia.
Lunes 22 de enero a las 19:30h en el Auditorio 400.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.
Acceso Libre hasta completar aforo.

Nota de prensa completa

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Cartel promocional del ciclo

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NdeP – mADRID aCTUAL

 

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