Publicado en TLM
Ver: Digital Concert Hall ahora es gratuita para todos. La Filarmónica está cerrada, ¡así que iremos…
Salas de conciertos de todo el mundo también se ven afectados por las medidas para contener el coronavirus; la Filarmónica ha sido cerrado desde el comienzo de la semana pasada.
No obstante, un último concierto bajo la dirección de Simon Rattle fue dado sin público en el auditorio, y la emisión en exclusiva y de forma gratuita para los visitantes de la Digital Concert Hall.
El programa incluyó la Sinfonía de Luciano Berio y el Concierto de Bartók para orquesta, dos obras que también estaban escritas en tiempos de crisis. Evocan la voluntad expresiva del individuo, así como el poder de lo colectivo orquestal. El New York Times calificó la actuación “magnífica”.
Berliner Philharmoniker – Sir Simon Rattle
Obtenga acceso gratuito
Tiene tiempo hasta el 31 de marzo de 2020
Viejos amigos: Cuatro recomendaciones para fin de semana
Para el próximo fin de semana, nos gustaría recomendar cuatro conciertos con amigos de larga data de la Filarmónica de Berlín. Disfrutar de conductores legendarios que han sido favoritos de la orquesta y su público durante décadas.
Ozawa dirige Gershwin
Seiji Ozawa no sólo es un maestro de la europea, sino también el repertorio americano, como se demuestra en este concierto al aire libre lleno de energía con los mayores éxitos de George Gershwin.
George Gershwin es un compositor que encaja a las mil maravillas en los conciertos al aire libre, por lo que resultaba más que natural que la Filarmónica de Berlín dedicara su concierto en la Waldbühne de 2003 en exclusiva a sus obras más famosas. Respaldado por el Trío de Marcus Roberts, el director Seiji Ozawa presentó en esta velada Un americano en París, la Rhapsody in blue y el Concierto en Fa y transformó la Waldbühne en un gigantesco club de jazz lleno de swing.
Jansons dirige Dvořák
Calidez y luminosidad caracterizan actuaciones Mariss Jansons’ de la música romántica romántica y tardía – que se puede experimentar aquí en la sinfonía de colores de Antonín Dvořák ‘Del Nuevo Mundo’.
Cuando pensamos en música checa, inmediatamente nos viene a la mente un mundo sonoro específico: colorista, apasionada, decididamente rítmica, ligeramente exótica y la mayoría de las veces con un dejo melancólico. Estas y muchas otras facetas de la música bohemia se detectan en este concierto con Mariss Jansons y Frank Peter Zimmermann. Después de obras de Smetana y Martinů, el concierto se cierra con la famosa Sinfonía «Del Nuevo Mundo» de Dvořák.
Haitink dirige Bruckner
Al igual que algunos otros, Bernard Haitink tiene un sentido para el barrido de amplio alcance sinfonías de Bruckner. En este concierto, se puede disfrutar de la más famosa de estas obras, la inquietante “romántico”.
Bernard Haitink debutó con la Filarmónica de Berlín el 12 de marzo de 1964. En muchas de sus inolvidables actuaciones como director invitado han figurado desde entonces en el programa obras de Anton Bruckner, de ahí que fuera natural que con motivo de la celebración de su cincuentenario al frente de la Filarmónica sonara la Sinfonía «Romántica» del compositor. En el Concierto para piano núm. 9 de Mozart colaboró como solista Emanuel Ax, que es asimismo desde hace muchos años un compañero de viaje habitual de Haitink.
Mehta dirige Saint-Saëns y Korngold
Zubin Mehta ha trabajado con la Filarmónica de Berlín desde 1961. Aquí se presenta obras de Camille Saint-Saëns y Erich Wolfgang Korngold, que ofrecen no sólo una fiesta para los oídos, sino también el placer que se encuentran en el descubrimiento de las obras menos conocidas.
Hay mucho que admirar en la Sinfonía con órgano de Camille Saint-Saëns. Esta original obra contiene facetas de una riqueza extraordinaria: por un lado, es vaporosa y delicada, y por otro, en el movimiento final con órgano, solemnemente atronadora. El resto de las obras de este concierto con Zubin Mehta se hallan surcadas, al igual que la Sinfonía, por las intensidades posrománticas: piezas orquestales de la ópera Notre Dame de Franz Schmidt y el Concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold, con Gil Shaham como solista.
NdeP – Digital Concert Hall