Mahler: la Séptima sinfonía, un nuevo camino, por Pedro Halffter Caro

Publicado en TLM

Ver: Mahler: la Sexta sinfonía y los golpes del destino, por Pedro Halffter Caro
Ver: Pedro Halffter Caro imparte en la Fundación BBVA el ciclo de conferencias ‘Mahler, una vida…

La última conferencia abordará el final de la etapa vienesa de Mahler y sus consecuencias vitales y artísticas.

Con su ‘Séptima sinfonía’, titulada ‘La canción de la noche’, Mahler emprende un camino que entronca con el movimiento de la Secesión vienesa, donde los elementos oníricos de autores como Gustav Klimt están muy presentes; Mahler vincula expresamente esta sinfonía a ‘El sueño de la razón’ produce monstruos, de Goya. Aunque mantiene aspectos trágicos propios de la Sexta, la introducción del elemento nocturno une lo banal con lo sublime en un caleidoscopio.

Mahler: la Séptima sinfonía, un nuevo camino, por Pedro Halffter Caro | Toda la Música

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Tercera conferencia

Jueves 25 de abril a las 19:30hs | Palacio del Marqués de Salamanca

Paseo de Recoletos, 10. Madrid

Entrada libre. Aforo limitado.
Es imprescindible confirmar asistencia a confirmaciones@fbbva.es

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Esta etapa final influiría de manera decisiva en compositores como Arnold Schönberg o Alban Berg. Si en su momento Berg ya había comentado «por fin una ‘Sexta sinfonía’ después de la Sexta de Beethoven», Schönberg quedó impactado por la utilización totalmente novedosa de la armonía y la instrumentación que descubrió en el estreno de la ‘Séptima’.

Se interpretarán ejemplos musicales de las últimas obras de Mahler, con especial atención a la ‘Séptima’, cuyo primer movimiento se ofrecerá íntegro y en el que se plasman con particular elocuencia la concepción sinfónica de lo onírico, la fugacidad del discurso y la multiplicidad de los planos sonoros.

Conferenciantes

Pedro Halffter

Director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018. Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Mahler: la Séptima sinfonía, un nuevo camino, por Pedro Halffter Caro | Toda la MúsicaNacido en Madrid, Pedro Halffter Caro es director de orquesta y compositor. Ha sido director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla desde 2004 a 2018. Ha sido principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha dirigido en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, Sala Tchaikovsky de Moscú, Auditorio de la Ópera Metropolitana de Tokio, Teatro Verdi de Trieste, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Bayerische Staatsoper y Herkulessaal de Múnich, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Berliner Philharmonie, Aalto-Musiktheater de Essen o Théâtre du Capitole de Toulouse, y ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie- Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Symphonique de Montréal, San Antonio Symphony, Florida Philharmonic Orchestra, Bergen Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester y Konzerthausorchester de Berlín, y Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Ha dirigido títulos operísticos como La mujer silenciosa (Die schweigsame Frau) en la Bayerische Staatsoper y en el Münchner Opernfestspiele, Salomé y El sonido distante (Der ferne Klang) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Turandot en el Nationaltheater Mannheim, Norma con la Dresdner Philharmonie, Rigoletto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, La flauta mágica (Die Zauberflöte) en el Teatro Verdi de Trieste, Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) en Badisches Staatstheater Karlsruhe y El emperador de la Atlántida (Der Kaiser von Atlantis) en el Muziekgebouw aan ‘t IJ de Ámsterdam, entre otros.

Entre sus publicaciones discográficas destacan grabaciones en Deutsche Grammophon (Panambí de Ginastera), Warner Music (monográficos de Falla y Korngold) y Warner Classics (discos dedicados a Schoenberg y Schreker, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y a Daugherty, junto a la Orchestre Symphonique de Montréal). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Eduardo Frías

Graduado superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En octubre de 2017 presentó en el Carnegie Hall de Nueva York su CD Little Great Stories, editado por el sello discográfico Sony Classical.

Mahler: la Séptima sinfonía, un nuevo camino, por Pedro Halffter Caro | Toda la MúsicaCursó sus estudios de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Elena Orobio, donde obtuvo las máximas calificaciones. Después ha realizado cursos de perfeccionamiento musical con maestros como Hüseyin Sermet, Cristina Ortiz y Pascal Nemirovski, entre otros.

En octubre de 2017 presentó en el Carnegie Hall de Nueva York su CD Little Great Stories, editado por el sello discográfico Sony Classical, que recoge la obra integral (hasta 2016) para piano de Jorge Grundman. Este CD ha sido destacado por varias revistas especializadas en música clásica como Melómano (premio «Melómano de Oro») y Scherzo.

Ha actuado con la Orquesta y Coro de RTVE, ha sido el pianista titular en el programa de Televisión Española Clásicos y Reverentes en las ediciones de 2017 y 2018, y ha grabado la banda sonora de la película En las estrellas, con música de Iván Palomares, nominada recientemente a los Premios Goya.

En su faceta interpretativa, y pese a su juventud, ha actuado ya en eventos y salas importantes, tanto nacionales como internacionales. Fue invitado al concierto que inauguró la exposición dedicada a Goya en la National Gallery de Londres, fue el único pianista español invitado al festival de piano Pianofest de Belo Horizonte (Brasil) y ha colaborado con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en los Centros Culturales de España en Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial). Ha tocado en la Hochschule der Kunste de Berna, Fundação Júlio Resende de Oporto, Palácio Foz de Lisboa —en estas dos últimas ciudades, en dos ocasiones—, en las salas de la SGAE de Madrid y Barcelona, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid de 2017 y 2018, Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre sus apariciones más destacadas.

Además de sus actuaciones como solista, ha acompañado al piano a artistas como Sol Gabetta (violonchelo) y Leticia Moreno (violín), y ha realizado una gira por Ucrania con el violonchelista Armen Antonian.

Nota de prensa

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NdeP – Fundación BBVA

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